Obituario

Morgan Spurlock, director del documental nominado al Oscar 'Super Size Me', fallece a los 53

El realizado y productor, fallecido a causa del cáncer que padecía, abandonó su carrera en 2017 tras reconocer un importante historial de abusos sexuales

Madrid·Actualizado: 24.05.2024 - 14:34
Morgan Spurlock, director de 'Super Size Me', durante la promoción de la segunda parte de su documental
Morgan Spurlock, director de 'Super Size Me', durante la promoción de la segunda parte de su documental · Fotografía: Morgan Spurlock

Morgan Spurlock ha fallecido a los 53 años en Nueva York. La familia ha confirmado la noticia que se produce a causa de complicaciones derivadas del cáncer que sufría el realizador. El director saltó a la fama en 2004 con 'Super Size Me', un popular documental en el que se retrató a si mismo comiendo en McDonald´s durante un mes completo para analizar las consecuencias de la llamada comida basura. Un trabajo que le valdría una nominación al Oscar al Mejor Documental, aparecer en la lista de la NBR de los mejores documentales del año e, incluso, ganar el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance.

“Morgan dio mucho a través de su arte, de sus ideas y de su generosidad. Hoy el mundo ha perdido un verdadero genio creativo y un hombre especial. Estoy muy orgulloso de haber trabajado junto a él”, son las declaraciones que ha hecho públicas su hermano y habitual colaborador, Craig Spurlock. Morgan Spurlock dedicó toda su carrera al documental, desde '30 days' -en el que cambiaba de modo de vida cada día durante un mes-, 'Where in the World Is Osama Bin Laden?' -sobre la búsqueda de Bin Laden-, o '¡Qué bonito es ser un hombre!' -un documental que indagaba en las problemáticas de ser hombre ante el auge de la "metrosexualidad"-. "Spurlock desafió sin miedo las convenciones modernas utilizando el humor y el ingenio para arrojar luz sobre cuestiones sociales", traslada la familia, “Sus películas inspiraron el pensamiento crítico y alentaron a los espectadores a cuestionar el status quo. Durante trece años, a través de su productora Warrior Poets, Spurlock encontró un éxito adicional produciendo y dirigiendo casi 70 documentales y series de televisión”.

Su carrera sufrió un revés importante en 2017, en pleno auge del Movimiento #MeToo. Su historia en la industria llegó a su fin, renunciando a su puesto en Warrior Poerts, tras reconocer en sus redes sociales un enorme historial de abusos y conductas sexuales inapropiadas que lo convertían "en parte del problema". "Mientras me siento y veo héroe tras héroe, hombre tras hombre, caer al darse cuenta de sus indiscreciones pasadas, yo no me siento y me pregunto '¿quién será el próximo?' Me pregunto, '¿cuándo vendrán por mí?'”, declaraba en su comunicado. Admitiendo episodios que se remontaban a su época en la universidad, haber pagado por el silencio de una asistente de su oficina tras haberla acosado o haber resuelto una demanda por acoso sexual en 2010.

También te puede interesar