¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Carmen Maura: "Si no trabajara, no me cuidaría y me pondría más gorda, más fofa y más antipática"

Estrena en Apple TV+ la serie de Bambú 'Tierra de mujeres', una comedia dramática rodada entre viñedos catalanes en la que comparte protagonismo con Eva Longoria

Madrid·Actualizado: 26.06.2024 - 04:40
Fotograma de la serie 'Tierra de mujeres', con Carmen Maura
Fotograma de la serie 'Tierra de mujeres', con Carmen Maura · Fotografía: Apple TV+

‘Tierra de mujeres’, serie que desembarca este miércoles, 26 de junio, en Apple TV+, es uno de esos títulos para ver sin prejuicio alguno. Una historia de mujeres en la que todo sucede como se espera y prevé que suceda para mayor gloria de sus tres protagonistas: Eva Longoria, Carmen Maura y Victoria Bazúa. Tres generaciones de actrices que dan cuerpo y alma a las tres protagonistas de una comedia con tintes de drama y un poco de premisa de viaje de encontrarse a una misma y romanticismo. Eso último lo pone Santiago Cabrera. Con motivo del lanzamiento de la temporada, compuesta de seis episodios con un final un tanto abierto que daría para más, en Kinótico pudimos participar en una mesa redonda virtual internacional con Carmen Maura en la que también estaba Bazúa, su nieta en la ficción y que declara su admiración por la veterana actriz. “A mí me gustaba más cómo se hacía antes, esto es un lío”. Así arranca la conversación por Zoom con una Carmen Maura generosa y divertida en sus respuestas que analizó cómo ha llegado hasta dónde ha llegado y por qué, a sus 78 años, sigue recibiendo papeles protagonistas en una industria que tiende a relegar a un segundo plano a las mujeres maduras.

En la ficción de Apple Studios creada por Ramón Campos, Gema R. Neira y Paula Fernández -inspirada en la novela de Sandra Barneda- y producida por Bambú Studios, Carmen Maura interpreta a Julia, mujer, madre y abuela. Vive en una residencia de ancianos cuando el personaje de Eva Longoria, su hija, la saca con la excusa de viajar a su pueblo natal para conocer su raíces. Lo que hay detrás de ese viaje familiar que obligará a Julia –con problemas de memoria– a enfrentarse a su pasado es la deuda millonaria contraída por su yerno con gente de dudosa reputación que amenaza la vida de las tres. Y así es como llegan al pequeño pueblo catalán en el que creció la abuela y del que salió en términos un tanto complicados.

Cuenta la actriz que hay dos cosas que comparte con su personaje: “Lo primero, el sentido del humor. Y luego, el sentido práctico”. Su retrato de Julia no responde al estereotipo de persona mayor a la que meten en una residencia y sufre con ello. No, ella “es feliz en su residencia: con su ‘Spanish group’ y sus negocios, vende pastillas y hace un dinerito”. Y “¿en su locura?”, se pregunta ella misma. ¿Se parece Carmen Maura en eso a Julia? “Pues a lo mejor también un poquito, porque cuando te vas haciendo mayor cada vez estás más loca. Pero, vamos, yo no tuve que salir de mi pueblo por fresca, que eso es una cosa que tiene ella. Como era la putita del pueblo, pues se tuvo que ir”.

También te puede interesar