FESTIVALES

El Festival de Sevilla pone en marcha Puerta América, un premio para las películas europeas que aspiran al Oscar

El certamen dedicado al cine europeo abre sus inscripciones y presenta sus novedades de cara a su edición 21, que se celebrará el mes de noviembre

Madrid·Actualizado: 28.07.2024 - 08:14
Manuel Cristóbal, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, durante la edición del año 2023
Manuel Cristóbal, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, durante la edición del año 2023 · Fotografía: Lolo Vasco / Festival de Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla prepara ya su edición número 21, que se va a celebrar entre el 8 y el 16 de noviembre de 2024, y ha anunciado la apertura de las inscripciones para todas sus secciones. Entre ellas habrá viejas conocidas para los espectadores sevillanos, como la Sección Oficial, Las Nuevas Olas, Panorama Andaluz o EFA. Sin embargo, la edición que va a conducir Manuel Cristóbal -confirmado como director de la muestra el pasado mes de diciembre- contará con cuatro nuevas secciones y premios, que han sido comunicados esta misma semana y que tienen como objetivo que Sevilla se convierta en "un actualizado punto de encuentro entre público y profesionales del sector, abierto a la ciudadanía y de gran relevancia internacional para la industria audiovisual", como reza la nota de prensa del ayuntamiento hispalense.

La principal novedad de la edición será Puerta América, un premio que busca incardinar al Festival de Sevilla en la carrera de premios internacional. El galardón está destinado a las películas europeas participantes en el festival que estén inmersas también en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional. "El objetivo es ser el trampolín de las mejores películas europeas en esos premios y proporcionar una visión completa de la cinematografía europea contemporánea", dice Cristóbal en la citada rueda de prensa. Además nace Puerta Europa, una sección no competitiva en la que se mostrarán cintas con una participación europea minoritaria "pero fundamental", y que abre el festival a producciones de nacionalidades distintas a la comunitaria.

Anuncio:CTA Verano 24

Además, el SEFF pone en marcha otras dos secciones dedicadas al cine más joven y radical. Una de ellas será Rampa, dedicada a cineastas noveles emergentes, y la otra será Alumbramiento, destinada a películas sin distribución en España. Desde hace ya dos ediciones, aún con José Luis Cienfuegos al frente del festival, la Academia del Cine Europeo dejó de anunciar las nominaciones a sus premios en Sevilla. Ahora Manuel Cristóbal, en esta primera comunicación de la edición 2024, anuncia que el certamen va a fortalecer su nexo con la institución: "Recuperamos nuestra estratégica relación con la Academia Europea de Cine y nuestro festival inaugurará en noviembre las actividades del mes del cine europeo".

También te puede interesar