Entrevistas | Festival de San Sebastián
Mike Leigh: "Me he preocupado de que mis personajes femeninos nunca caigan en los estereotipos"
Charlamos con el británico y con Marianne Jean-Baptiste, que explican cómo ha sido la reunión 26 años después de la Palma de Oro de ‘Secretos y mentiras’
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con la pareja detrás de ‘Mi única familia’: el mítico director y guionista inglés Mike Leigh y Marianne Jean-Baptiste, la actriz a la que ya llevó a la nominación al Oscar con ‘Secretos y mentiras’. El ganador de una Palma de Oro del Festival de Cannes y un León de Oro del Festival de Venecia compite por primera vez por la Concha de Oro con un drama social y familiar que tuvo su premiere mundial en Toronto, donde conquistó a la crítica especializada, antes de su desembarco en la ciudad vasca. ‘Mi única familia’, ‘Hard truths’ en su versión original, es una coproducción del grupo Mediapro que se estrenará en los cines españoles durante la temporada de premios.
‘Mi única familia’ cuenta la historia de Pansy, una mujer para la que la vida es una lucha constante. Llena de dolor físico y mental, su manera de relacionarse con el mundo es a través del enfado y la confrontación: discute con su familia, con su dentista, con su médico, con la cajera del supermercado... Su marido Curtley hace tiempo que no sabe cómo tratarla, mientras Moses, su hijo, vive inmerso en su mundo, apenas dice una palabra y lo único que hace durante todo el día es caminar sin rumbo por la ciudad. Solo su cariñosa hermana Chantelle la comprende y puede ayudarla.
A lo largo de una sobresaliente carrera que abarca cuatro décadas, Mike Leigh ha sido cinco veces nominado al Oscar y otras dos al BAFTA como guionista. Sin embargo, el director de 81 años recuerda a Kinótico su famoso método de trabajo. “No hay guion. Me reúno con los actores y pasamos meses desarrollando las relaciones y los personajes y así es como llegamos a la película. Construimos ‘Mi única familia’ según avanzábamos filmando durante meses. El guion acaba siendo muy preciso, pero es algo que surge durante el proceso y a lo que llegamos desde los ensayos”.
Según el director y guionista, él nunca pensó en si estaba haciendo una comedia o un drama, aunque ambos encontraron en esta historia que deja de lado todos los estereotipos con los que a menudo se retrata la experiencia de las mujeres negras en la gran o la pequeña pantalla. “Quien ha visto mis películas sabe que la mayoría de ellas se acaban pareciendo a lo que es la vida. Es cómica y trágica al mismo tiempo”, explica el cineasta. Su protagonista está de acuerdo con aquellos que piensan que Mike Leigh es uno de los mejores escritores de personajes, especialmente femeninos (se vienen a la cabeza Lesley Manville en ‘Another year’, Sally Hawkins en ‘Happy go Lucky’, Imelda Staunton en ‘El secreto de Vera Drake’ y Brenda Blethyn en ‘Secretos y mentiras’, entre otros). “Es fundamental el trabajo que hace con los actores porque consigue crear personas de verdad. Nunca he visto una mujer en su cine que sea unidimensional”.
El director reconoce la etiqueta, pero él siente que ha escrito por igual sobre hombres y mujeres a lo largo de su carrera. “Lo que sí es verdad es que me he preocupado de que los personajes femeninos que protagonizan mis películas nunca caigan en los estereotipos. Soy muy consciente de esa decisión. Una de las ventajas de que no haya ejecutivos interfiriendo en mis películas es que nadie me dice cómo se supone que tienen que ser mis personajes, o sobre lo que se supone que se espera, es aceptable o se puede verse. Esas tonterías no me interesan”, explica.
Han pasado seis años desde el estreno de su penúltima película, el drama de época ‘La tragedia de Peterloo’. “He echado de menos dirigir, absolutamente. Es muy difícil conseguir la financiación para hacer mis películas, especialmente cuando no tienes un guion escrito y solo puedes explicarle los temas de los que quieres hablar. Ahora es todavía más difícil conseguir el dinero necesario para hacer mis películas y en el caso de ‘Mi única familia’ la pandemia también se puso por el camino de la producción. “Si a Todd Haynes le cuesta financiar sus proyectos, imagínate a mí”, zanja el inglés. Durante el Mipcom de Cannes de 2023 se hizo oficial que The Mediapro Studio se había unido al proyecto, sumando a Leigh a la larga lista de autores con los que ha trabajado, como Woody Allen, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet y la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat, entre otros.
Durante una entrevista con Variety en el Festival de Toronto, Leigh declaró que Marianne Jean-Baptiste debería haber ganado el Oscar el año de ‘Secretos y mentiras’. “La persona que ganó ese año nos dijo en el ‘backstage’ que Marianne tenía que haberse llevado el premio. Que conste en acta”, confesó el británico en referencia a Juliette Binoche, ganadora de la estatuilla aquel año por ‘El paciente inglés’. Curiosamente, la favorita para hacerse con el premio (así lo reconoció la francesa desde el escenario) era la legendaria Lauren Bacall por su trabajo en ‘El espejo tiene dos caras’.
Jean-Baptiste puede resarcirse de aquella derrota en unos meses. Muchos de los expertos en la temporada de premios incluyen su nombre en el quinteto de predicciones para la disputada categoría de Mejor Actriz protagonista después de la triunfal premiere del drama social en Toronto. La intérprete de 57 años reconoce que “es muy emocionante ver la respuesta a su trabajo”, aunque insiste en que ahora “lo importante es que todo eso ayude a que la película se vea. Todo lo que venga más allá de eso, será maravilloso”.
Un espacio posible gracias al apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y financiado por la Unión Europea Next Generation, Plan de Recuperación, Gobierno de España.
También te puede interesar
- La actriz Pamela Anderson, a su llegada al Hotel María Cristina durante el Festival de San Sebastián 2024
Kinótico Especial San Sebastián 2024 [7]. El futuro de Pamela Anderson como 'showgirl' y la quiebra del sueño americano
Séptimo episodio del podcast Kinótico Especial desde el Festival de San Sebastián 2024. Continuamos la cobertura desde el set de nuestro medio en el Palacio del Kursaal junto a Dani Mantilla, Matía...
- El director de 'Los últimos románticos' David Pérez Sañudo, junto a su protagonista, Miren Gaztañaga
David Pérez Sañudo: "Hay una disociación entre la industria y lo que representa el cine fuera de esta burbuja, para el ciudadano"
Fue una de las grandes sorpresas de la última edición del Festival de San Sebastián. No solo por su entereza y su capacidad epatante, sino por tener que descubrirla en la sección Nuevos Directores ...
- El director Sean Baker, ganador de la Palma de Oro en Cannes por 'Anora'
Sean Baker: "Ni siquiera en 'Anora' he sentido que tenía el tiempo o el dinero suficiente"
Es una de las películas del año y tanto su director, Sean Baker, como su protagonista, Mikey Madison, lo saben. 'Anora', que llega a los cines españoles de la mano de Universal tras ganar la Palma ...
- El director japonés Kei Chikaura, responsable de 'Great Absence', que pasó por el Festival de San Sebastián
Kei Chikaura: "'Great Absence' deja al descubierto las grietas del sistema patriarcal en Japón"
La vida en una gran ciudad japonesa discurre sin mayores aspavientos. Las casas, mínimas en uno de los países con mayor densidad poblacional del mundo, se suceden como bloques parcos aprovechados h...