Obituario

Muere a los 89 años la actriz Maggie Smith, ganadora de dos Oscar y popular por 'Downton Abbey' y 'Harry Potter'

La ganadora de la triple corona de la interpretación alcanzó la fama por 'Un cadáver a los postres' y fue nombrada Dama por Isabel II en el año 1990

San Sebastián·Actualizado: 27.09.2024 - 13:45
La actriz Maggie Smith, célebre por sus papeles en la saga 'Harry Potter' o 'Los mejores años de Miss Brodie'
La actriz Maggie Smith, célebre por sus papeles en la saga 'Harry Potter' o 'Los mejores años de Miss Brodie' · Fotografía: GETTY

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

La actriz Maggie Smith, célebre en los últimos años por su participación en la saga de películas de Harry Potter o 'Downton Abbey', ha fallecido a los 89 años en su casa de Londres. La intérprete británica había conseguido dos Premios Oscar y había sido nominada hasta en seis ocasiones. Ganó la estatuilla dorada por 'Los mejores años de Miss Brodie' (1969) y 'California Sweet' (1978). Sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin han informado de su fallecimiento en un comunicado adelantado por la BBC.

"Falleció en paz en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona muy reservada, al final estuvo con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos, que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela". Stephens y Larkin aprovecharon el mensaje para agradecir a la plantilla del hospital Chelsea and Westminster Hospital por "sus cuidados y su amabilidad sin límites durante sus últimos días".

Margaret Natalie Smith nació en Ilford (Inglaterra) y estudió interpretación en la Oxford Playhouse School a principios de los 50. Allí debut como actriz representando 'Noche de reyes', la primera de las muchas obras de William Shakespeare a las que dio vida en el teatro, el cine y la televisión. La intérprete se estrenó en la gran pantalla con un pequeño papel en 'Child in the House' (1956).

Smith está considerada como una de las grandes damas de la interpretación británica. A lo largo de su carrera recibió también cinco premios BAFTA, cuatro Premios Emmy, tres Globos de Oro y un Tony. Solo 24 intérpretes han conseguido la triple corona de la interpretación. La inglesa también fue nominada al Oscar por 'Othello'' (1965), 'Viajes con mi tía' (1972), 'Una habitación con vistas' (1985' y 'Gosford Park' (2001).

Después de ser nombrada Dama por la reina Isabel II en 1990, Smith aparición en 'Hook' (1991) y 'Sister Act' (1992), dos películas que la acercaron a una audiencia más familiar, llegando a su cima de su popularidad gracias a su trabajo como la profesora Minerva McGonagall en ocho películas de la saga Harry Potter, desde 2001 a 2011. En los últimos años de su vida, apareció en historias sobre y para la tercera edad como 'El exótico Hotel Marigold' (2012), 'El cuarteto' (2012) y 'The lady in the van' (2015).

Aunque su última aparición en una película fue en 2023 con la irlandesa 'El club de los milagros', fue 'Downton Abbey: Una nueva era' será recordada por el gran público como la última gran aparición de Maggie Smith. A sus 87 años, la británica se despedía para siempre de Violet, la condesa viuda de Grantham, el personaje que la convirtió en una inesperada fuente de memes y en uno de los grandes personajes de la televisión del siglo XXI.

También te puede interesar