¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

EMIFF

Evolution Mallorca International Film Fest desafía a la suerte en la inauguración de su 13 edición

El festival balear se estrena sin autoridades ni Annette Bening, pero con el homenaje al director de fotografía Anthony Dog Mantle y la presencia de Ruben Östlund

Palma·Actualizado: 31.10.2024 - 06:30
Ruben Östlundl le entrega a Anthony Dod Mantle el Cinematography Icon Award en reconocimiento a toda su carrera
Ruben Östlundl le entrega a Anthony Dod Mantle el Cinematography Icon Award en reconocimiento a toda su carrera · Fotografía: EMIFF

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) ha desafiado a la superstición en la puesta de largo de su decimotercera edición. El arrebatador Teatre Principal de Palma ha acogido una gala de inauguración marcada por la emoción y por las ausencias. De las autoridades por un lado, que prefirieron ausentarse del evento ante la tragedia que ha dejado a su paso la peor gota fría del siglo en España, y de Annette Bening por otro, que anoche debía recoger el Evolution Icon Award y que finalmente se ausentó de su gran noche por problemas personales de última hora.

Quien no faltó a la cita fue el gran protagonista de la velada, Anthony Dod Mantle, el encargado de recibir y agradecer un homenaje, el Cinematography Icon Award, que recuerda el compromiso del festival balear con los directores de fotografía, una profesión determinante en el arte de contar películas y que rara vez tiene su momento de gloria ante el público. El británico recibió el galardón de un padrino de excepción: Ruben Östlund, un viejo conocido del certamen y de la ciudad en la que vive desde hace años, que triunfó en su edición de 2022 con 'El triángulo de la tristeza'.

El cineasta sueco destacó que "lo que hace grande su trabajo es que curiosidad y pasión por la experimentación se cruzan con el conocimiento", poniendo en valor una carrera única que "ha sido una inspiración para toda una generación de cineastas", especialmente por su pionero uso de la fotografía digital. En 2009, hace 15 años, 'Slumdog Millionaire' se convirtió en la primera película de la historia en ganar el Oscar con una fotografía mayoritariamente digital. Además de su inseparable Danny Boyle, su currículum también incluye a cineastas como Ron Howard, Oliver Stone o Lars Von Trier, con el que trabajó en 'Dogville' o 'Anticristo'. Dod Mantle fue fiel a sus orígenes británicos y se mostró breve y discreto en su discurso de agradecimiento, definiendo Mallorca como "un paraíso" y celebrando la ambición internacional de un festival que en su 13 edición programará películas de una treintena de países. "Tiene mucho mérito juntar gente de tantas nacionalidades en un festival de esta categoría", celebró el director de fotografía.

También te puede interesar