Entrevista EMIFF
Anthony Dod Mantle: “Muchos pensaron que lo digital era frívolo e inútil, la mayoría de ellos directores de fotografia"
Hablamos desde el Evolution de Mallorca con el ganador del Oscar, uno de los pioneros del cine digital y colaborador de Lars Von Trier, Danny Boyle o Ron Howard
Anthony Dod Mantle no sabía que el encargado de entregarle el Cinematography Icon Award, el premio homenaje que el Evolution Mallorca International Film Festival entrega desde hace años en su firme compromiso con los directores de fotografía, sería el mismísimo Ruben Östlund. El dos veces ganador de la Palma de Oro dijo de él que "lo que hace grande su trabajo es que curiosidad y pasión por la experimentación se cruzan con el conocimiento", poniendo en valor una carrera única que "ha sido una inspiración para toda una generación de cineastas", especialmente por su pionero uso de la fotografía digital con películas como ‘Celebración’, de Thomas Vinterberg, una de las películas fundacionales del movimiento Dogma 95.
“Yo hago películas con el corazón. Hay gente que las hace con el cerebro y con la cartera. No estoy siendo cínico, pero creo que el grupo de personas que las hace con el corazón es muy reducido. Es mi opinión al menos. Creo que Ruben Östlund es una de esas personas. Me emociono si me paro a pensarlo”, reconoce horas después de subir al escenario del Teatre Principal de Palma para agradecer un homenaje a sus tres décadas de experiencia en una industria del cine a la que llegó de milagro y cuando ya rozaba la treintena. “Es un artista poderoso y valiente, además de muy divertido. Verle en el escenario dándome este premio es algo que no me imaginaba y que no sabía que iba a pasar.
Durante el discurso del sueco también se recordaron sus colaboraciones con Lars Von Trier, con el que colaboró en ‘Dogville’, ‘Manderlay’ y ‘Anticristo’ antes de separar sus caminos; Ron Howard, un cineasta en las antípodas del danés al que Dod Mantle considera “realeza de Hollywood”; o su inseparable Danny Boyle, con el que empezó a trabajar hace más de veinte años en la canónica ‘28 días después’, la primera de su larga lista de colaboraciones. Juntos ganaron el Oscar por ‘Slumdog Millionaire’, una película que estuvo a punto de estrenarse directamente en televisión hasta que el Festival de Telluride la salvó de un triste destino y la catapultó a los premios de la Academia, donde se convirtió en la ganadora más incontestable de los últimos veinte años. La cinta se proyectó ayer en los Cine Ciutat de Palma en un pase muy especial que acabó por todo lo alto con un coloquio con su director de fotografía.
“Es terrorífico que te describan como un icono. Se lo estaba diciendo a Sandra Lipski esta mañana. Icono es una palabra muy grande. Soy una persona humilde por naturaleza”, explica con la clásica timidez británica que le sigue acompañando a pesar de llevar ya cuarenta años viviendo en Dinamarca. “Llegué a la industria del cine por azar. No soy uno de esos niños prodigios que hacía películas con tres años, ni creo que haga falta serlo para dedicarse a esto. Pero siempre me he sentido muy privilegiado y muy afortunado. No doy nada por sentado. Estar en un lugar como este y que alguien diga que soy un icono es surrealista para mí, pero es maravilloso y estoy muy agradecido”.
“Hace solo una semana estábamos quemando a alguien”, bromea Dod Mantle cuando le preguntan por su última colaboración con Danny Boyle, con el que acaba de rodar ‘28 años después’. Hay que esperar al 20 de junio de 2025 para ver la continuación de una película que revitalizó el cine zombi, pero el británico adelanta algunos detalles sobre la cinta, a pesar de que inicialmente se muestra dubitativo sobre hasta dónde puede llegar en una respuesta que acabó superando los cinco minutos de duración. “Hemos estado rodando seis meses la película este año. Es un proyecto que viene desde muy lejos, pero hemos estado todos muy ocupados durante mucho tiempo: el guionista Alex Garland, el productor Andrew Macdonald, el director Danny Boyle y yo. No puedo entrar en muchos detalles técnicos, porque hoy en día todo se hace viral, pero es verdad que la hemos rodado con un iPhone. No hemos usado el mejor modelo ni el último, pero sí el que nos encajaba mejor para contar la historia que queríamos contar. No le debo nada a Apple", bromea. "Probamos con otros teléfonos, pero era el que mejor se adaptaba a lo que necesitábamos”.
Anthony Dod Mantle adelanta los primeros detalles de '28 años después'
|00:00Ahora el cine digital es una fuerza dominante en la industria. ¿Cómo recuerdas sus inicios, cuando muchos lo recibieron como una afrenta?
Yo todavía estaba trabajando en Dinamarca cuando empezaron a aparecer las primeras cámaras digitales. Poco después fuimos al Festival de Cannes con ‘Celebración’, de Thomas Vinterberg. La película tuvo una respuesta muy polarizada. Llegamos a un lugar como Cannes con una película que era muy diferente a todo lo que se estaba haciendo en ese momento en el cine mundial. Ganamos el Premio del Jurado con Martin Scorsese como presidente. Recuerdo que él se mostró abierto y curioso a la propuesta de la película, pero mucha gente se enfadó y se ofendió con lo que habíamos hecho. Muchos de mis colegas pensaron que habíamos hecho algo frívolo, infantil, inútil y estúpido, y eso me pareció un signo de arrogancia. La mayoría de esas reacciones venía de otros directores de fotografía.
Siempre ha pasado en el mundo del arte, pero creo que en el caso del cine había mucha arrogancia y elitismo cuando yo era joven y yo siempre he sido un gran defensor de la democratización del cine y del arte de contar historias. Incluso antes de saber lo que estaba haciendo en mi trabajo o de ser consciente de que indirectamente ayudé en ese movimiento, es algo que ya tenía claro. Quizás tiene que ver con mi propia formación. Antes de llegar al cine, tuve una preparación académica e intelectual lejos del cine. Fue entre los 26 y los 29 años cuando me formé a un nivel más técnico. En ese momento las cámaras digitales empezaban a hacer acto de presencia. Provocaron una gran disrupción en la industria, pero yo nunca lo vi como una cancelación del celuloide o del cine tal y como se conocía.
El cine sigue estando presente en la industria y hoy en día todavía se hacen cosas maravillosas en celuloide. Me parecía un debate absurdo que muchas veces tiene que ver con los empresarios, el dinero y el miedo al riesgo que tienen empresas que en realidad son monopolios. Eso es realmente lo que controla y limita a los artistas. Yo no soy más que un pequeño e insignificante artista en mitad de un mundo muy complicado. Todos trabajamos a nuestra manera, pero de forma consciente o inconsciente estamos limitados por la industria y por cómo prefieren que hagamos las cosas de una forma u otra. Como persona siempre he tenido la tendencia innata a reaccionar contra eso. No era el primero en irme de las fiestas, pero nunca fui una persona conformista. Nunca pensé que el cine digital y la tecnología volarían tan alto y tan rápido, como ahora se intenta hacer con la inteligencia artificial, pero tampoco me sorprende ni creo que lo podamos controlar en realidad.
Tu carrera siempre estará marcada por ‘Slumdog Millionaire’. ¿Cómo fue encontrar el look adecuado para contar esta historia?
Me sentía bastante seguro de mí mismo con 'Slumdog Millionaire'. No tuvimos mucho tiempo para preparar la película. Danny y yo íbamos a hacer otra película, pero todo se vino abajo y entonces me propuso un pequeño proyecto, así que nos fuimos a la India. Veníamos de hacer juntos '28 días después' y 'Millions', pero es que además yo ya conocía la India, por lo que me sentía preparado para trabajar ahí. Había pasado tiempo allí. El primer año me sentía atraído por el lado más cosmético del país, pero luego vas profundizando y empiezas a descubrir su esencia y lo que es realmente importante.
En cuanto a lo técnico, yo estaba en un momento importante de mi carrera porque podía pedir y animar a la industria a que me ayudara a experimentar. Conseguí que Apple nos cediera ordenadores con los que probar cosas nuevas de la mano de equipos técnicos que me ayudaban a hacer cosas que no se habían hecho antes. Estuvimos trabajando con empresas estadounidenses y alemanas en cámaras muy pequeñas y especiales. Eran prototipos en realidad. No conseguimos que nadie asegurara los equipos. Al principio no podíamos ver sobre la marcha nada de lo que estábamos haciendo, así que filmamos a ciegas.
En India estaban pasando muchas cosas en ese momento, así que Danny y yo teníamos claro que lo que teníamos que hacer era simplemente seguir a los niños. Había que capturar su energía y su libertad. La parte más narrativa de la historia, más dickensiana, ya sabíamos cómo hacerla. Los medios tienden a decir que ‘Slumdog Millionaire’ es la primera película digital en ganar el Oscar. Y es una película digital, porque hay mucha experimentación y cosas muy inusuales en la película, pero también hay un 40% de celuloide en la película. Al trabajar con los equipos indios, muchas veces teníamos que adaptarnos a su forma de hacer las cosas, así que la película es una combinación de material digital y celuloide, que es algo con lo que seguí experimentando a partir de entonces y que nunca me asustó.
El viaje de la película fue un milagro. Durante meses parecía que iba a ser un estreno directo en televisión. Nadie sabía de esta película hasta que se proyectó en Telluride. Meses después, era un fenómeno de taquilla con ocho Oscar.
Querían estrenar ‘Slumdog Millionaire’ en la televisión por cable. Habíamos gastado bastante dinero, pero no tanto para los estándares de la mayoría de estudios. Creíamos en la historia, pero Danny se estaba poniendo muy tenso según avanzaban las semanas. Hacia el final del rodaje, estaba muy preocupado. Me acuerdo perfectamente. Empezamos a editar la película y yo estaba entusiasmado, pero los estudios perdieron la fe. Es algo que pasa muchas veces. Simplemente dejan de creer en la película. Nunca había visto a Danny así. Todo pasó muy rápido y vimos cómo la gente que era responsable del bienestar de la película, los que hacen la promoción de las películas en los Oscar, te dejan solo si no les importa lo suficiente tu película. Peter Rice fue nuestro salvador. Entonces él estaba en Fox Searchlight. Cuando empezaron a hablar de que la película se estrenaría directamente en televisión, él creyó que podía hacer algo con ‘Slumdog Millionaire’. Hizo caso a su intuición y compró los derechos de la película pagando muy poco dinero por ella. Poco después fuimos al Festival de Telluride y el resto es historia.
Es una historia muy loca, pero la única diferencia es que en este caso es pública y que tuvo un inicio, un nudo y un desenlace. Hay mil casos de películas que desaparecen o pasan desapercibidas porque, de repente, alguien deja de creer en ellas. Es algo que tiene que ver con el dinero y que pasa de repente cuando alguien piensa que su inversión puede ser considerada un fracaso en términos económicos y no por criterios artísticos. Eso es un problema que tiene la industria.
Danny Boyle estuvo a punto de hacer una película de Bond, pero el proyecto se quedó en nada. Tú nunca has hecho blockbusters. ¿Te hubiera gustado hacer ese proyecto?
Hubiera sido divertido para nosotros hacerlo y es algo de lo que hablamos una y otra vez. Yo nunca quise hacer 'Yesterday', por ejemplo, y él en ese momento de su carrera quería seguir trabajando con ese equipo. Hablamos sobre eso y le dije: “Danny, tú eres un socialista y a mí me gusta hacer cine de autor. ¿No sería divertido si hiciéramos esto?”. Creo que fue un acto de vanidad y humanidad por mi parte insistir, pero al final el proyecto saltó por los aires y nunca se hizo. No estoy seguro de que me hubiera encantado la experiencia. Danny creía que no lo disfrutaría. Lo dijo muchas veces.
Él quería trabajar conmigo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, pero fue una experiencia muy complicada. En un trabajo así tienes que lidiar con mucha gente idiota. Hay demasiados idiotas mayúsculos en este negocio, porque al final es una industria muy importante. Empecé a trabajar en los Juegos Olímpicos, me contaron cuáles eran sus planes y me di cuenta de que él tenía razón. Yo no funciono bien en esos ambientes. Linus Sandgren es un buen director de fotografía, pero no creo que hacer ‘Sin tiempo para morir’ haya hecho que sea mejor en su trabajo. La mayoría de directores de fotografía no han podido sacar partido de la saga Bond. Entiendo que John Mathieson quiera hacer ‘Gladiator II’ o que Greg Frasier haga ‘Dune’, pero creo que es algo que no me motivaría.
Acabas de rodar ‘28 años después’ con Danny Boyle. ¿Qué proyectos tienes en el horizonte? ¿Hay algún sueño que tengas pendiente?
Danny y yo no hemos terminado todavía y seguiremos trabajando juntos en otros proyectos. Es muy posible que haga una película en Londres el año que viene con Kevin Macdonald. He trabajado dos veces con él: en ‘El último rey de Escocia’, que es una de mis películas favoritas, y en ‘La legión del águila’, que tuvo menos éxito pero me parece una película muy hermosa. Ahora quiere que hagamos una película comercial, aunque es bastante interesante. Nunca sé lo que voy a hacer a continuación. He estado veinte años trabajando sin parar. He sido muy privilegiado y las cosas han pasado muy rápido, pero ahora todo ha empezado a desacelerarse e intento escoger con cuidado mis proyectos. Fue increíble conocer ayer a Ruben. Me encantaría hacer una película con él, obviamente. Sería maravilloso. Es un cineasta único. Nunca se sabe, pero lo importante son las historias. Lo que importa no es el dinero ni el estatus. Todo eso es un mito.
¿Cuál es el mayor mito que acompaña a la figura del director de fotografía?
Decir que yo soy un icono.
También te puede interesar
- Luis Zahera, Barbara Santa-Cruz, Rafa Cortés, Luisa Mayol y Luis Tosar presentaron 'Amanece en Samaná' en el EMIFF
Luis Tosar: "Trabajar está muy bien, pero todo el mundo tiene familia, aún queda mucho por pelear en el ámbito laboral"
Más de siete mil kilómetros separan el corazón de la República Dominicana de Palma, las dos islas que marcan el viaje del regreso a la dirección de Rafa Cortés (‘Yo’). Hace unos días la 13 edición ...
- Ruben Östlundl le entrega a Anthony Dod Mantle el Cinematography Icon Award en reconocimiento a toda su carrera
Evolution Mallorca International Film Fest desafía a la suerte en la inauguración de su 13 edición
Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) ha desafiado a la superstición en la puesta de largo de su decimotercera edición. El arrebatador Teatre Principal de Palma ha acogido una gala...
- El actor Alex Galeote en una imagen del corto 'Ben'
El viaje de 'Ben', el cortometraje que aspira a estar en los Goya y los Oscar que nació como una campaña 'antibalconing'
La aventura, porque es lo que ha sido sacar adelante ‘Ben’ -con sus obstáculos al más puro estilo ‘Las doce pruebas de Asterix’- empezó en un año preelectoral. Corría el año 2022 cuando a Miki Durá...
- Fotograma del documental 'La primera mirada', dirigido por Luis E. Parés
'La primera mirada': Luis E. Parés y un réquiem por el cine español que nos robó la autarquía
Estamos a finales de los años cuarenta. España, o lo que queda de ella, se sacude la sangre de encima sumida en una dictadura a la que todavía le quedan tres décadas ominosas. Mucho antes de que Sa...