¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Luis Tosar: "Trabajar está muy bien, pero todo el mundo tiene familia, aún queda mucho por pelear en el ámbito laboral"

Hablamos con el equipo de 'Amanece en Samaná', una comedia de parejas que se estrenó en el Evolution Mallorca International Film Festival antes de llegar a los cines

Palma·Actualizado: 09.11.2024 - 07:30
Luis Zahera, Barbara Santa-Cruz, Rafa Cortés, Luisa Mayol y Luis Tosar presentaron 'Amanece en Samaná' en el EMIFF
Luis Zahera, Barbara Santa-Cruz, Rafa Cortés, Luisa Mayol y Luis Tosar presentaron 'Amanece en Samaná' en el EMIFF · Fotografía: EMIFF

Más de siete mil kilómetros separan el corazón de la República Dominicana de Palma, las dos islas que marcan el viaje del regreso a la dirección de Rafa Cortés (‘Yo’). Hace unos días la 13 edición del Evolution Mallorca International Film Festival celebraba la premiere mundial de ‘Amanece en Samaná’, una comedia dramática que sigue a dos parejas de amigos que celebran el vigésimo aniversario de sus respectivas relaciones y que interpretan en la ficción Luis Tosar y Luisa Mayor, pareja además en la vida real, y Bárbara Santa-Cruz y Luis Zahera. Todos ellos se sentaron a hablar con Kinótico durante su puesta de largo en el festival balear para revivir el peculiar viaje de una película que se rodó en un resort de lujo y sin apenas guion durante casi dos meses.

El Caribe tiene sus ritmos y sus formas de funcionar. Hicimos la película con un equipo caribeño y funcionaba ligeramente de forma diferente”, recuerda un cineasta que vuelve a la dirección de largometrajes tras rodar en 2023 un corto, ‘Fiona’, junto a Enric Auquer, Victoria Luengo y Rhys Ifans. “Samaná es un sitio en el que llovía cada día y de forma repentina. Tienes que lidiar con una climatología y un paisaje diferentes”. El reto logístico del director era algo mucho más placentero y único para su reparto protagonista. “Acababa el rodaje y te ibas a ver una puesta de sol. Llegas a la playa y el agua está a 27 grados. Pocas veces se dan unas circunstancias así. Todo es mágico en una película así”, celebra Luis Zahera, un actor que no se ha prodigado demasiado en la comedia hasta ahora. “Yo me levantaba por las mañanas y me decía: ‘no te acostumbres’, porque realmente son dos meses y al final uno lo incorpora a su cotidianidad. Y no era algo normal. Quería asegurarme de que lo estaba disfrutando en cada momento”, explica Bárbara Santa-Cruz, su pareja en la ficción. O no. El espectador que se acerque a ‘Amanece en Samaná’ entenderá esta disyuntiva.

"No sé si es algo que se olvida en la industria, pero es raro encontrar una producción que tenga tan en cuenta la conciliación como esta" (Luisa Mayol)

También te puede interesar