¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Trump vs. Harris

Un voto en Arizona, una entrada de cine vendida en Pamplona. ¿En qué afectan al cine español las elecciones americanas?

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por lejos que parezcan, tendrán un impacto real y casi inmediato en producciones audiovisuales de todo el mundo

Madrid·Actualizado: 05.11.2024 - 05:00
La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, cuenta con el apoyo del Hollywood más a la izquierda
La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, cuenta con el apoyo del Hollywood más a la izquierda · Fotografía: HARRIS FOR PRESIDENT

Para cuando los lectores de Kinótico se enfrenten a este análisis, Estados Unidos estará viviendo su última noche de calma relativa y sin sudores fríos, por lo menos, hasta el sábado o el domingo (quien sabe si más, en un país donde no tiran cabras del campanario pero siguen votando a puro agujero por su flagelante falta de alfabetización). Este martes, día clave para el devenir geopolítico del mundo libre -o como lo llamen los menos peliculeros-, Yanquilandia celebra sus elecciones presidenciales entre la espada del racismo desvergonzado de Donald Trump y la pared del continuismo liberal flojito de Kamala Harris.

Los dos candidatos, la demócrata y el republicano, llegan a la cita igualados casi a todo, con una ligera ventaja para las opciones de Maya Rudolph de tener trabajo fijo en el 'Saturday Night Live' para los próximos cuatro años. La diferencia, en términos electorales, la marcarán los estados inestables ('swing states', en inglés) como Arizona, Nevada o Carolina del Norte, cuyos delegados electorales aún no está claro de qué color se vestirán. Pero, ¿afecta realmente un voto en Arizona a las películas que se van a ver en Pamplona durante la próxima legislatura americana? La respuesta sencilla es que sí; la elaborada, la desarrollaremos en un viaje (esperamos ameno) de aquí hasta el punto final.

La elección de Pamplona para el ejemplo, más allá de la tirria al polvorón que profesa quien escribe, no es casual. La Comunidad foral de Navarra es la región autónoma de nuestro país con más salas de cine por habitante, con 9,4 por cada 100.000 personas. También es cierto que su distribución centralizada, dentro del ordenamiento autonómico, le ayuda a alcanzar esa cifra (le sigue de cerca La Rioja, con 9,3, por razones parecidas), y que en términos absolutos Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, están muy por encima, pero todo es mucho más gráfico con el pañuelico al cuello. Según los datos del Ministerio de Cultura de 2023, y que publicó el pasado mes de julio, los navarros son también los terceros que más acuden al cine, con 18,1 entradas vendidas al año por cada 10 habitantes (solo en Madrid y en Baleares se acude con más fuerza al cine). Navarra es, por tanto, la Arizona de nuestra cinefilia.

También te puede interesar