Proyectos

Anonymous Content España y Alea Media unen fuerzas para lanzar una serie centrada en la intoxicación por aceite de colza

El proyecto, cuyo proceso creativo correrá a cargo de la productora fundada por Aitor Gabilondo, contará desde varios puntos de vista lo ocurrido en 1981

Madrid·Actualizado: 02.12.2024 - 11:16
Aitor Gabilondo, creador de la serie 'El silencio'
Aitor Gabilondo, creador de la serie 'El silencio' · Fotografía: @Getty / Netflix

Anonymous Content España –apoyada por Anonymous Content y Morena Films– y la productora Alea Media están trabajando en una serie que abordará del lleno el conocido como Síndrome del Aceite Tóxico (SAT), uno de los mayores casos de intoxicación alimentaria vividos en Europa y que tuvo lugar en España, en 1981, con el aceite de colza en el centro de todo. Un caso que se cobró la vida de más de 4.000 personas y que a día de hoy cuenta con miles de afectados.

En declaraciones a Variety, que ha adelantado la puesta en marcha de la serie en exclusiva, Beatriz Campos, directora general de Anonymous Content España, ha declarado que esta serie encaja con su ambición de “convertir historias locales en piezas televisivas de primera calidad que tengan un impacto local con alcance internacional”. El proyecto, el primero de Anonymous Content España y aún sin título, contará con el fundador de Alea Media, Aitor Gabilondo, al frente del proyecto creativo y de redacción junto con su equipo dentro de la productora, según informa el citado medio.

En cuanto al contenido de la serie, se ha avanzado que cubrirá los 50 días entre la muerte de un niño de ocho años entonces aún por causas desconocidas y la declaración oficial por parte de las autoridades de una intoxicación por aceite de colza contaminado como causa. El conocido como Síndrome del Aceite Tóxico afectó a alrededor de 25.000 personas y provocó la muerte a mas de 4.000. La serie abordará lo sucedido desde distintos puntos de vista, contando así el caso a través de las víctimas y sus familias, pero también desde quienes afrontaron la gestión de la crisis y el trabajo de dos pediatras.

Desde Alea Media – inmersa en la temporada de premios con ‘Yo, adicto’ (con varias nominaciones a los Feroz) y ‘Entrevías’ (recientemente premiada en Almería), su directora general, Sara Martín Rada, ha destacado que “el síndrome del aceite tóxico expuso dos tragedias: el envenenamiento y la muerte de miles de personas, así como la mala gestión de la tragedia; elementos que lamentablemente aún resuenan en el mundo de hoy”. En el comunicado publicado a través de su web, celebra la alianza con Anonymous Content, a la que decribe como una compañía de comunicación “consolidada en el mercado global” y ha agradecido la confianza depositada en ellos para “liderar el proceso creativo de este proyecto que encaja perfectamente con nuestro enfoque editorial y el tipo de historias incómodas que nos gusta contar”.

También te puede interesar