Entrevista

Álvaro Pérez Becerra: "La falta de ficción en gallego puede hacer que las generaciones futuras pierdan nuestras facilidades"

Hablamos con el presidente de la Academia Galega do Audiovisual antes de que el 15 de marzo se celebre la XXIII edición de los Mestre Mateo en Lalín (Pontevedra)

Madrid·Actualizado: 10.03.2025 - 06:30
Álvaro Pérez Becerra, presidente de la Academia Galega do Audiovisual, en la cena de nominados de la XXIII edición de los Mestre Mateo
Álvaro Pérez Becerra, presidente de la Academia Galega do Audiovisual, en la cena de nominados de la XXIII edición de los Mestre Mateo · Fotografía: Academia Galega do Audiovisual

Los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual celebran la cosecha de producciones con talento gallego, sea delante o detrás de las cámaras, desde la interpretación a la producción, de cada año. Una de las galas más tardías de la particular temporada de premios en España con unos premios que juegan a desmarcarse del marco general como lo hacen otras academias periféricas. A pocos días de que se celebre la gran noche del talento en el audiovisual gallego, el próximo 15 de marzo en lo que será ya en su XXIII edición, hablamos con el presidente de la Academia Galega, Ávaro Pérez Becerra, sobre las particularidades de los Mestre Mateo, sobre la cosecha anual de producciones y sobre las políticas llevadas a cabo por su equipo dentro de la Academia Galega en favor de los derechos en un debilitado sector.

Los Mestre Mateo, en los que ‘Honeymoon’, ‘Rapa’ o ‘As neves’ parten como favoritas en número de nominaciones, volverán a ser un acto de celebración. “Es uno de los pocos momentos donde los profesionales de un sector nos podemos juntar”, explica Pérez Becerra, “Queremos que sea un punto de encuentro y una noche de movimiento, que es nuestro eslogan para este año. Habrá mucha danza en la gala y recuperamos el formato cena, siguiendo un poco el modelo de los Premios Feroz, como ya hicimos hace cuatro años”. El objetivo de la gala, más allá de la entrega de premios, es el de “compartir y acompañar” y celebrar la buena hornada de títulos del año previo. “En los últimos dos años recogimos todavía el parón de la pandemia y ahora ya reflejan la nueva normalidad”; reflexiona el presidente, “Seguimos teniendo, que es una cosa habitual en Galicia, la combinación entre productos más comerciales y productos más independientes, que es una combinación que valoramos y de la que estamos orgullosos. En vez de verlo como una cosa extraña, aquí está muy normalizado. Sabemos que además los profesionales que trabajan en producciones de uno y de otro tipo son al final los mismos”.

"[La pérdida de ficción en la CRTVG] puede hacer que las generaciones que vienen por delante no tengan esas facilidades y perdamos un poco el fuelle que tenemos ahora mismo como industria"

El audiovisual gallego ha tenido históricamente una cantera enorme en la televisión, en concreto la ficción desarrollada en los 90 y en los primeros 2000 en la CRTVG con series míticas como ‘Mareas vivas’ o ‘Pratos combinados’ a éxitos más recientes como ‘Matalobos’ o ‘Serramoura’, que hizo crecer un tejido industrial más que notable. “Esa es nuestra gran lucha y el gran debate que tenemos aquí continuamente. Casi todo se consiguió a través de la producción de ficción en Televisión de Galicia, donde se formaron los nombres que ahora mismo están en los escenarios y en la producción no solo en España sino que en toda Europa”; admite Pérez, “Estamos en un momento completamente distinto, no se está haciendo una televisión como en aquel momento y las formas de consumo son otras. Corremos el riesgo de que haya una brecha entre todo lo que se creó en aquel momento y toda la gente que se formó ahí trabajando en ficción y lo que puede estar pasando ahora, donde a lo mejor pues las apuestas son otras. Esto puede hacer que las generaciones que vienen por delante no tengan esas facilidades y perdamos un poco el fuelle que tenemos ahora mismo como industria”.

El presidente de la Academia reconoce que “es un trabajo interno con las instituciones” y de presión para “que sigan apoyando el que la gente pueda trabajar en Galicia y formarse en Galicia”. La llegada de las plataformas no ha sabido suplir del todo el papel que cumplía la TVG. “Hay productores y hay empresas que han sabido aprovechar las oportunidades de las plataformas, el caso de Vaca Films, el caso de Portocabo. Hemos sido capaces de aprovechar todo lo nuevo, pero hay cosas que vamos a perder y que estamos perdiendo y que no hay mucho que hacer”, se lamenta, “Y aquí insistimos mucho en una cuestión fundamental y es la que tiene que ver con el idioma. El hecho de que la Televisión de Galicia no apueste tanto por la ficción, provoca que se produzca menos en gallego. Y hay una consecuencia directa de esto, que es el propio trabajo de las actrices y los actores gallegos, que aquí antes tenían una oportunidad, un plus para poder trabajar, que era que ellos sabían gallego. Pero ya no”. Para intentar solucionar esta problemática Pérez considera que hay dos soluciones posibles. Por una parte, “insistir y luchar para que se siga apostando por la ficción gallega” y, por otra, “intentar que las plataformas produzcan también con la periferia y en lenguas minoritarias. Que es algo que se está luchando en La Ley del cine y en todas las luchas que hay a nivel Madrid y Ministerio”.

'O corno', película ganadora de la XXII edición de los Mestre Mateo
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'O corno', película ganadora de la XXII edición de los Mestre Mateo · Fotografía: Amador Lorenzo / Elástica Films

Álvaro Pérez Becerra habla de la Academia en términos de “familia audiovisual” y para ello la institución “no es especialmente restrictiva con las nuevas incorporaciones”. 450 socios componen el organismo en 2025, la cifra más alta de su larga trayectoria de 23 años, una de las más longevas de la península sin contar la Academia de Cine. Los actores y actrices son el cuerpo mayoritario, con algo más del 30% del cuerpo de socios, seguidos de producción y dirección. “Sigue habiendo más hombres que mujeres, es una cosa que estamos peleando y es uno de los objetivos claros desde la directiva”, admite Pérez ante un porcentaje que ronda el 60% de hombres frente al 40% de mujeres. Otra de las luchas es transmitir que el motivo para pertenecer a la Academia “debe entenderse de forma colectiva, no como individual”. “Efectivamente existe esta pregunta de y qué gano yo siendo la academia. Pues tú individualmente probablemente no ganes demasiado, ganarás venir a la gala del Mestre Mateo o poder acceder a formación en determinados momentos del año, foros, conferencias o congresos”, reflexiona Pérez, “Pero más allá de eso, el trabajo fundamental y que llevamos haciendo desde hace tiempo es poner en valor el trabajo de audiovisual gallego y ser insistentes con las instituciones para que se nos tenga en cuenta. Ahora mismo tenemos una posición de interlocución con las administraciones en Galicia que es ideal a la hora de reclamar cualquier cosa y lo es gracias a tener gente detrás, no es una cosa que se consiga sola”.

"Ahora mismo tenemos una posición de interlocución con las administraciones en Galicia ideal a la hora de reclamar cualquier cosa y lo es gracias a tener gente detrás”

Desde Galicia se mira al presente y al futuro. Una de las líneas maestras de la Academia en los últimos años ha sido trabajar para que todas las asociaciones de representación sectorial -actrices, guionistas, directores, realizadores, productoras- se sienten periódicamente para hablar de los problemas comunes y así incentivar “que ellos mismos aprovechen la capacidad de interlocución de la academia para trasladar sus problemas”. Estas reuniones periódicas llevaron a la creación de la Mesa do Audiovisual Galego, “sabiendo que hay cosas que no tenemos en común”, reconoce Pérez, “pero pensando en lo que une”. También se ha buscado la profesionalización de los premios, “algo que vemos con los Goya o los Gaudí”, como grandes citas culturales y entendidos en toda su magnitud, “también como productos de marketing y altavoz”. Esto ha provocado que el presupuesto de los Mestre Mateo se duplique en estos años. De cara al futuro el objetivo es “seguir creciendo y seguir haciendo esa pedagogía para que la gente entienda por qué hay que estar”; así como “seguir trabajando en la cuestión de la igualdad y la prevención de casos de acoso, tenemos mucho trabajo que hacer por ahí y que a lo mejor no sale tan a la luz pero es un trabajo interno que hay que hacer para que las condiciones de trabajo sean las correctas”; y, como asociación de profesionales, “seguir apoyando a nuestros socios en los problemas que puedan tener en su trabajo”.

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