Festivales

El Festival de Sundance se celebrará en Boulder, Colorado, a partir de la edición de 2027

La mítica cita con el cine independiente que levantó el actor y director Robert Redford abandonará su hogar habitual de Park City en busca de mejor alojamiento

Madrid·Actualizado: 27.03.2025 - 18:07
Panorámica de las montañas que rodean la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado (Estados Unidos)
Panorámica de las montañas que rodean la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado (Estados Unidos) · Fotografía: Archivo

Fin a la incógnita. Tras un año de intensas deliberaciones, el Festival de Sundance ha tomado una decisión histórica y, a partir del año 2027, se celebrará en la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado. La noticia se produce tras varios desencuentros con las autoridades en Park City (en Utah) y, según los medios estadounidenses, está justificada por el drástico descenso de asistentes desde la pandemia. Los motivos son variopintos, pero el frío y los escasos alojamientos del idílico paraje, que pueden llegar hasta los 10.000$ en los días que se celebra el festival, han acabado acelerando el proceso. Boulder se ha impuesto a las otras dos finalistas, urbes mucho más relevantes demográficamente como Cincinnati (en Ohio) y Salt Lake City (también en Utah).

Amanda Kelso, directora ejecutiva interina del Sundance Institute, destacó la importancia de preservar uno de los principios fundacionales de Robert Redford: garantizar que el festival mantenga un fuerte sentido de espacio y pertenencia. "Algo de lo que te das cuenta al recorrer Boulder es que estás rodeado por la impresionante cordillera Flatiron, lo que crea una atmósfera verdaderamente especial. Al desplazarse de un cine a otro, los asistentes tendrán la oportunidad de asimilar lo que acaban de ver mientras se conectan con la naturaleza", explicó la directiva.

La decisión se ha adoptado a solo unas horas de que el gobernador del estado de Utah tome una decisión que se ha convertido en trascendental para un festival tan inclusivo y abierto para Sundance: sancionar o no una ley que podría prohibir la bandera LGTBi en los edificios institucionales. Las autoridades de Utah, con el gobernador Spencer Cox a la cabeza, habían apostado por una candidatura conjunta entre Park City y Salk Lake City que funcionase como sede doble de un festival renovado en 2027. La otra ciudad que aspiraba a albergar el primer gran festival de cada año era Cincinnati, en el estado de Ohio.

También te puede interesar