Festivales

Gal Gadot no acudirá al Festival de Venecia tras las protestas del grupo Venice4Palestine

La actriz israelí, protagonista de 'In the hand of Dante', del director Julian Schnabel, no acudirá a la cita según ha avanzado el embajador de su país en Italia

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

La actriz Gal Gadot, en una foto de archivo, durante el estreno de 'Blancanieves'
La actriz Gal Gadot, en una foto de archivo, durante el estreno de 'Blancanieves' · Fotografía: GETTY

Como no podía ser de otra manera, el genocidio israelí sobre la población palestina también va a dominar el discurso político durante el Festival de Venecia. Durante el pasado fin de semana, la publicación de una carta abierta dirigida al certamen que organiza Alberto Barbera y que firmaba la plataforma Venice4Palestine, ganó relevancia exigiendo dignidad política a la cita italiana, gracias a las firmas de nombres relevantes como Marco Bellocchio o Alice Rohrwacher. La tibia respuesta de la Mostra "buscando el diálogo" no hizo sino calentar aún más los ánimos, y forzando una contra-respuesta del grupo de firmantes pidiendo directamente que se retirara la invitación formal a la actriz Gal Gadot y al actor Gerard Butler, ambos protagonistas de 'In the hand of Dante', nueva producción del director Julian Schnabel y que forma parte de la Sección Oficial.

Primero en los medios israelíes y luego, a través de una comunicación oficiosa de la cuenta en X de Jonathan Peled, embajador de Israel en Italia, hemos conocido que la actriz no acudirá al Festival de Venecia. "Es preocupante ver a figuras del cine aprovechar el prestigio del Festival de Cine de Venecia para lanzar acusaciones parciales contra Israel, ignorando crisis como la hambruna en Yemen, las masacres en Sudán o la represión en Irán. Esto no es activismo, sino propaganda selectiva. La cultura debería ser un puente, no un altavoz de odio", se quejaba el político en su perfil. A última hora de la tarde, era el propio Alberto Barbera el que explicaba la situación en la televisión pública italiana: "No podemos prohibir la entrada a los artistas que forman parte de una producción en nuestra Sección Oficial. [Si no vienen], no podemos hablar de censura porque no les hemos retirado la invitación", explicó.

Ver en Twitter

También te puede interesar