Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Diseño de vestuario
'Blancanieves': un anacrónico cóctel que funciona por sacar brillo al Renacimiento alemán
Marc Webb vuelve a uno de los clásicos incontestables de Disney de la mano de Sandy Powell, figurinista de 'Cenicienta' y ganadora de hasta tres Premios Oscar

'Blancanieves' transcurre en un universo que remite a la Edad Media. O, más bien, a lo que Hollywood entiende por Edad Media. Es curioso como, a pesar de llevar más de un siglo de cine de época a sus espaldas, los americanos siguen sin estar muy familiarizados con el mundillo de las casas reales europeas, a las que recurren una y mil veces para sus fantasías: por poner un ejemplo, la reina malvada pasa de ser 'Alteza' a 'Majestad', de manera aleatoria, a lo largo de toda la peli. Claro está, aquí no hemos venido buscando rigor. 'Blancanieves' tiene lugar en un machihembrado de épocas y estilos: la historia original se supone que transcurre en Alemania; la inspiración visual del castillo de la versión animada viene del Alcázar de Segovia; los trajes de los padres de Blancanieves remiten al siglo XIV, mientras que los de ella, con sus mangas acuchilladas, beben de las modas centroeuropeas del XVI.
Al principio, en ese reino idealizado y socialista, donde todo se comparte y todes viven en comunidad, los colores son vibrantes. Sin embargo, las cosas cambian con la llegada de la madrastra, cuya vestimenta contrasta radicalmente con la de los aldeanos. Su vestuario, confeccionado en lamé y tejidos de lentejuelas en tonos negros y morados, rompe con la amabilidad del entorno. La corona y la capa que luce en su número musical (donde Gal Gadot está guapísima y bastante divertida) remiten a las vidrieras y los esmaltes del gótico internacional. Así, se crean dos mundos claramente diferenciados: el de los aldeanos y Blancanieves (colores vivos y tejidos de algodón; eso sí, muy inteligentemente estampados: no veremos telas planas en ningún momento), y el de la reina (metálico, anguloso, frío y duro).

Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Blancanieves', el remake dirigido por Marc Webb y protagonizada por Rachel Zegler
'Blancanieves', un encorsetado remake Disney que brilla en la voz y emoción de Rachel Zegler
El imperio donde nunca se pone el sol, aplicado en su momento Imperio Español pero cuya metáfora tiene sus raíces más profundas en la antigüedad, podría usarse en la actualidad para definir a los i...
Gal Gadot, Marc Webb y Rachel Zegler en la presentación de 'Blancanieves' (2025)
Marc Webb en la taquilla, entre el éxito de '(500) días juntos' y la gran incógnita de 'Blancanieves'
Los designios del audiovisual son caprichosos e inescrutables. El realizador y guionista Marc Webb es una perfecta prueba de ello. Con un largo currículum de videoclips a sus espaldas y con sus pri...
Un grupo de operarios instala el logo de la Mostra de Venecia 2025 a pocas horas del arranque del festival
El 82 Festival de Venecia echa a andar con Palestina, la carrera al Oscar y Netflix en los titulares
El final del verano en la industria del cine es una realidad. En tan solo unas horas, el Festival de Venecia abrirá las puertas de su 82 edición con la primera proyección de 'La grazia', el regreso...
La actriz Gal Gadot, en una foto de archivo, durante el estreno de 'Blancanieves'
Gal Gadot no acudirá al Festival de Venecia tras las protestas del grupo Venice4Palestine
Como no podía ser de otra manera, el genocidio israelí sobre la población palestina también va a dominar el discurso político durante el Festival de Venecia. Durante el pasado fin de semana, la pub...