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Entrevista

John Powell, compositor de 'Wicked': "La crítica creía que la música era del musical, y no puede haber un mayor halago"

El creador de la banda sonora de 'Cómo entrenar a tu dragón' o 'Happy feet', dos veces nominado al Oscar, habla de su trabajo con Jon M. Chu y Stephen Schwartz

Madrid·
Publicado:

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El músico y compositor John Powell en una foto de archivo de 2025
El músico y compositor John Powell en una foto de archivo de 2025 · Fotografía: GETTY

Más de 1.200M€ recaudados en Broadway colocan al musical en una liga de popularidad en la que ya solo juegan 'El rey león' y 'El fantasma de la ópera'. 'Wicked', creado originalmente por Stephen Schwartz en el año 2003, se ha convertido por derecho propio en uno de los libretos musicales más relevantes y reverenciados de nuestro siglo, reinterpretando la idea original de Gregory Maguire para acercarnos a Oz de una manera alternativa. La adaptación al cine, dirigida por Jon M. Chu y protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, no solo ha repetido el éxito de su obra madre en las tablas sino que, además, ha reverdecido los laureles de un proyecto que en su temporada de estreno consiguió 2 de los 10 Premios Tony a los que aspiraba. 'Wicked', como película estrenada en 2024, se llevó 2 Premios Oscar (Diseño de Producción y Vestuario) y para la temporada de galardones de este año, 'Wicked: Parte II' quiere repetir celebración. El gran cierre de la adaptación, amén de las candidaturas ya firmes de sus actrices -y de la dos nuevas canciones creadas ex profeso-, tiene en la música del compositor John Powell una de sus grandes bazas. En pleno torbellino de anuncios y nominaciones, el responsable de la banda sonora original de 'Shrek', 'Río' o 'Happy Feet' atiende a Kinótico.

Dos veces nominado a los Premios Oscar -por la primera parte de 'Wicked' y por la icónica 'Cómo entrenar a tu dragón'-, Powell comienza la entrevista hablando del desafío que es, en sí mismo, enfrentarse a una superproducción de este calibre. "La primera llamada vino de Mike Knobloch, jefe de Música de Universal Studios, al que conozco desde que existía todavía Fox. Estábamos sentados, en casa, con mi pareja, Holly [Sedillos], que es cantante y sabe mucho de musicales. Yo no paraba de decir la palabra 'wicked' [en inglés], y ella abrió los ojos de par en par. Era como si hubiera dicho palabras mágicas o algo así. Ahí fue cuando tuve la primera impresión del jardín en el que me estaba metiendo, de lo especial que era este musical para tanta gente", confiesa Powell, que desconocía del todo el fenómeno y, por supuesto, el trabajo en él del compositor Stephen Schwartz, directamente implicado en la adaptación al largometraje. "Meterse en un universo así no era del todo nuevo para mí, ya que hicimos algo parecido en 'Han Solo: Una historia de Star Wars', con John Williams. Tenía claro que no podía decepcionar a nadie, pero también que esto era una película, que había que contarla en un lenguaje cinematográfico", aporta el compositor.

"Mi contacto con Chu fue el de un tipo que habla en música y otro que habla en historias. Probábamos y veíamos la reacción del otro"

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