¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Ryan Coogler: "Tras doce años en Hollywood, con 'Los pecadores' me di cuenta de que había ganado influencia para negociar"

Hablamos con el director de ‘Los pecadores’, uno de los grandes protagonistas de la carrera al Oscar gracias a la película original más taquillera de Hollywood en 2025

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Paco Plaza y Ryan Coogler, durante la visita del director de 'Los pecadores' a la sede de la Academia de Cine en Madrid
Paco Plaza y Ryan Coogler, durante la visita del director de 'Los pecadores' a la sede de la Academia de Cine en Madrid · Fotografía: Montaña Gama Vilallonga / Cortesía de la Academia de Cine

Cinco películas han sido suficientes para convertir a Ryan Coogler en uno de los directores más importantes de su generación. A sus 39 años, el afroamericano se ha convertido en un referente y un valor seguro para la industria haciendo películas que hablan, por encima de todo, de la negritud. Es algo que ya estaba en ‘Fruitvale Station’, la ópera prima con la que ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Sundance en 2013, y que también forma parte del ADN de ‘Creed’, sus películas para ‘Black Panther’ y su último trabajo, ‘Los pecadores’. Gracias a los 368 millones de dólares recaudados en todo el mundo, el cineasta ha insuflado de esperanza a los cineastas que todavía sueñan con poder hacer películas comerciales con sustancia dentro de las murallas de un Hollywood obsesionado con las propiedades intelectuales.

El director y guionista no es ajeno a la cobertura que medios como Variety hicieron del recorrido en taquilla de ‘Los pecadores’, una polémica que inspiró incluso uno de los chistes de Chelsea Handler durante la ceremonia de los Critics Choice. Parte de mi trabajo es ser consciente de que perteneces a un sector en el que se cubre profesionalmente lo que haces, y no siempre de la forma que te gustaría”, reconocía Coogler a Kinótico durante su visita a Madrid a mediados de noviembre, como parte de la campaña del fenómeno de Warner Bros. de cara a mantener a ‘Los pecadores’ dentro de la carrera al Oscar. “Mi punto de vista es que debes intentar controlar lo que puedas controlar y nada más. Mi trabajo es hacer la mejor película posible, y después salir y promocionarla al público. Al final la respuesta que más importa es la del público”.

Coogler insiste en que “los ‘trades’ son leídos en gran medida por gente de la industria” y que él rodó su película pensando en “la gente normal que solo busca ver una buena película, gente que trabaja de 9 a 5, que cría a sus hijos y que va al cine los fines de semana para sumergirse en una película durante un par de horas”. También ha aprendido ya que “cuando trabajas en la industria del entretenimiento, y yo llevo un tiempo haciéndolo ya, la cobertura puede estar sesgada y no gustarte. Nuestra suerte es que la gente no dejó de ir a ver la película en los cines”. ‘Los pecadores’ fue la película original de Hollywood más popular de 2025, superando en 100 millones de dólares a ‘Weapons’, la gran revelación del año.

También te puede interesar