Festivales

Javier H. Estrada y Mariona Viader, colaboradores de Cienfuegos, codirigirán la Seminci en su 71 edición

Los colaboradores de José Luis Cienfuegos, fallecido el pasado mes de diciembre, asumirán la dirección para garantizar la estabilidad y la continuidad de su trabajo

Madrid·
Publicado:
Los codirectores de la Seminci, Javier H. Estrada, Mariona Viader, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez
Los codirectores de la Seminci, Javier H. Estrada, Mariona Viader, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez · Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid

Javier H. Estrada y Mariona Viader asumirán la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, después del fallecimiento el pasado mes de diciembre de su último director, José Luis Cienfuegos, tal y como ha anunciado este miércoles la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, tras la reunión del Consejo Rector de Seminci. Estrada, actual jefe de programación, y Viader, coordinadora general, se convierten en codirectores hasta que se resuelva el concurso público para la elección de una nueva dirección, cuya convocatoria se realizará próximamente, según ha informado el certamen en un comunicado.

Estrada y Viader han formado parte del equipo creativo y organizativo de Cienfuegos desde que asumió la dirección de Seminci en 2023, tras trabajar también con él en el Festival de Cine de Sevilla, certamen que dirigió entre 2021 y 2022. Ahora, ambos se convertirán en codirectores de la 71 edición, que se celebrará del 23 al 31 de octubre de 2026, con el fin de garantizar la estabilidad del certamen y de dar continuidad a la línea de trabajo que estableció Cienfuegos tras su llegada a la Seminci, donde recogió el testigo de Javier Angulo en mayo de 2023.

"Seminci sigue adelante desde la continuidad y el respeto al legado de José Luis y desde su trabajo, su visión y su entusiasmo" (Mariona Viader)

En declaraciones a Kinótico, Mariona Viader ha destacado que asumen esta codirección “desde el respeto y la admiración” a José Luis Cienfuegos y el “profundo respeto a la Seminci, a las instituciones que lo apoyan y a la ciudad y el público de Valladolid”. "La Seminci sigue adelante desde la continuidad y el respeto al legado de José Luis y desde su trabajo, su visión y su entusiasmo", ha apuntado. Tal y como ha recordado, ambos formaron junto a Cienfuegos “un equipo especialmente singular por su alto grado de compromiso, exigencia y cohesión profesional”, además de un “núcleo creativo y organizativo” con resultados reconocidos entre el resto de los festivales de cine. “Eso nos permite asumir esta tarea con rigor y profesionalidad, siendo conscientes de la responsabilidad y complejidad que implica, precisamente por esa figura insustituible de Cienfuegos”, recalca Viader.

En línea con sus funciones en la Seminci hasta ahora, el modelo de codirección que asumen tendrá “responsabilidades definidas” para lograr la “eficacia” y la “coherencia”. Así, Estrada se centrará en la parte de programación y Viader en la coordinación general, que se integran ahora “en un marco de dirección compartida”. En cuanto al resto de contenidos editoriales o de ámbitos operativos, se encargarán de forma conjunta, en “comunicación permanente” y con “decisiones colegiadas”, en línea con el modelo y el método de Cienfuegos.

Homenaje a Cienfuegos

Por su parte, Estrada ha dado detalles de la 71 edición de la Seminci que, tal y como ha avanzado, será concebida como “un homenaje” a José Luis Cienfuegos, con un seguimiento del legado de quien fue, según sus palabras, “el mejor director de festivales”. “Sobre estos cimientos, preparamos una edición que esperamos sea ilusionante e imprevisible, en la que haya lugar para el descubrimiento y la sorpresa. Queremos hacer de la Seminci un festival del que uno salga transformado, en el que los espectadores realmente amplíen y conozcan otras perspectivas del cine y de la vida”, ha destacado. Además, Estrada ha desvelado que apenas cinco días antes del fallecimiento de Cienfuegos, ambos estaban planificando retrospectivas y exposiciones para la próxima edición. “Esa Seminci estaba en camino y esa Seminci es la que llevaremos a cabo”, ha dicho.

"Preparamos una edición que esperamos sea ilusionante e imprevisible, en la que haya lugar para el descubrimiento y la sorpresa" (Javier H. Estrada)

El objetivo del certamen vallisoletano es continuar como “un termómetro y un faro para el cine de autor”. A su juicio, se trata de “un festival fundamental que debe ser útil para los cineastas, los productores y los distribuidores”. Asimismo, la voluntad de ambos codirectores pasa por hacer de la Seminci un “festival acogedor, cada vez más cercano y humano”, al que asistan “espectadores de toda la vida”, pero también las “nuevas generaciones” que se han incorporado en las últimas ediciones “de una forma tremendamente enérgica”, según destaca, y que son responsable en gran parte del incremento de 100.000 espectadores desde que Cienfuegos llegó a la dirección, hace tres años.

Desde el apartado que le compete, la programación, Estrada ha señalado que el festival continuará con la línea que caracterizaba a Cienfuegos durante sus 30 años dirigiendo festivales y que han asumido como su propia línea y su visión del cine. Por ello, "la Seminci será un festival ambicioso, riguroso, con una clara mirada internacional que alumbre a los creadores de todo el mundo y que al mismo tiempo que sea la plataforma ideal para los cineastas del país”. En esta línea, ha puesto de relieve que este certamen ha sido “un puntal fundamental para el cine español más vibrante, más atrevido y original”.

También te puede interesar