Temporada de Premios
Objetivo Goya 2026. 'Todos somos Gaza', un "milagro" que grabó el genocidio desde dentro
Hernán Zin, productor y director, pone en relieve el valor del documental nominado al Goya y gira el foco hacia el equipo local que se ha jugado la vida para hacerlo posible

Hace más de una década se estrenaba el documental ‘Nacido en Gaza’, una producción de Hernán Zin que desde su nacimiento se convirtió en un documento histórico y audiovisual para dar a conocer y denunciar una realidad: la de los menores en Gaza. La película seguía a 10 niños y niñas y su vida bajo la ofensiva israelí. Algunos de ellos son los protagonistas del nuevo trabajo de Zin, ‘Todos somos Gaza’, nominado a Mejor Documental en la edición 40 de los Premios Goya y que captura con su cámara lo ocurrido en la zona desde octubre de 2023. Con el director y productor hemos hablado sobre la importancia de una producción que ha conseguido, con la ayuda de un equipo local en la zona, “rodar dentro del genocidio durante dos años”, contando con testimonios en primera persona y poniendo voz y rostro a “la mayor tragedia que hemos visto en los últimos 80 años”.
Para entender la conexión de Hernán Zin (Buenos Aires, 1971) con Gaza hay que remontarse años atrás en el tiempo. Él mismo cuenta desde Argentina, en videollamada, que su primera toma de contacto con la Franja fue en 2006. Para entonces ya llevaba una década rodando documentales y escribiendo libros sobre conflictos armados. “Había empezado en Camboya en el 96”, recuerda, “pero lo que vi en Gaza me dejó perplejo porque los niños eran un objetivo militar (…) Nunca he visto nada así”. Y da un dato: el 96% de las bajas en Gaza era población civil; y de ese porcentaje, el 54% se trataba de niños. Escribió un libro y se quedó año y medio en la zona. “Ahí empezó mi relación de amor por Gaza, porque es un anacronismo, matar a 380.000 niños”, asevera al tiempo que dibuja la realidad de dos millones de personas atrapadas sin poder salir. Zin, que ha estado presente en otros conflictos como los de Somalia, Afganistán, Irak, Siria o Congo, insiste en que nunca había visto algo así, matar a niños para, como ocurre con la violación de mujeres en el Congo, “destruir un pueblo desde su semilla”.
Volvió en varias ocasiones a Gaza y en 2014, tras aquella noticia que recorrió el mundo de que una bomba israelí había matado a cuatro niños mientras jugaban, regresó para rodar ‘Nacido en Gaza’. Entonces estaba trabajando en un videoclip con la cantante española Bebe. Años después, en 2023, cuando el documental cobró protagonismo en el catálogo de Netflix, hubo mucha gente que le preguntó qué había sido de aquellos 10 niños y niñas. Le sorprendió la reacción y la movilización de los jóvenes, para lo que Zin tiene una explicación: “Primero, por la información llegada por TikTok e Instagram, porque la prensa y los cineastas no podíamos entrar. Segundo, porque ellos no tienen el condicionante que tenemos nosotros. Ellos viven en un mundo nuevo, no saben del Holocausto, del victimismo sionista que se utiliza para robar tierras. No tienen ese condicionamiento y toda esta manipulación que ha habido de 'somos las víctimas universales'”. En 2023 estaba retirado del documental, pero todo el movimiento que surgió le animó a regresar.
Ese fue el germen de ‘Todos somos Gaza’, que pone el foco en el genocidio, en lo que está ocurriendo allí desde octubre de 2023 y que, de alguna manera, también sirve de toque de atención, para despertar conciencias. Porque, argumenta, “hemos vivido un genocidio en directo; no es una cosa baladí (…) y hemos demostrado con Gaza que pueden hacer lo que quieran”. Avisa: “Después vienen a por Groenlandia, a por nuestros pisos, a destruir la clase media. Por eso la llamé a la película ‘Todos somos Gaza’, porque todos somos Gaza (…) Todo va más allá de lo que pasa allí. Ojalá la gente lo entienda, ojalá los académicos. Porque los premios me importan poquísimo, tengo más de 100, no me dan de comer y es todo ego, pero ojalá la sociedad y los académicos voten con conciencia. Porque competimos con excelentes películas, pero ganar un Goya pero esta película sería tal promoción… y con una causa que nos toca a todos”.

Esta reivindicación, este poner el foco sobre la temática de la película, que se estrenará próximamente, engarza a la perfección con su forma de entender el cine y la cultura como “un arte de resistencia”. Sin embargo, “está ganando la vanidad, la frivolidad... y está bien, todos convivimos en industria. Yo acabo de hacer una ficción muy divertida de tres capítulos, una comedia, pero hay momentos en los que hay que ponerse serios”.
Un Goya para Gaza
Además, un premio de este calibre y con esta proyección internacional, sería una forma también de poner en valor el trabajo que han hecho los miembros del equipo local. A él, director y productor, no le han dejado entrar en la Franja. Llegó a ir hasta la frontera e intentó colarse, pero no fue posible. Es algo que le pesa porque, explica, es más fácil arriesgarse uno mismo que a otros. “No sería para mí [el Goya], sería para Gaza, sería para el equipo que se dejó la vida. Hemos tenido tres bajas (…) Es un premio para ellos, que han hecho un milagro del cine, porque nunca se habría grabado una película de un genocidio. Esto es como tener una cámara en Auschwitz y han tenido la valentía de hacerlo ellos. Yo solo dije dónde poner la cámara e hice las preguntas (…)”. Y, aunque pueda sorprender, todos los que han participado en el documental están muy pendientes, a través de las redes sociales, del camino que está haciendo ‘Todos somos Gaza’.
En la distancia, Hernán Zin habla con ellos a menudo y les envía ayuda en la medida de las posibilidades económicas de la producción, que tampoco ha sido fácil: por los medios técnicos disponibles, por las circunstancias en la zona y por el coste. De hecho, van a abrir un crowdfunding para poder enviar más ayuda. Reconoce que llegaron “con la lengua fuera”, y que, pese a que al final lo han conseguido, hasta noviembre pensaban que no tenían la película. Aunque ha costado, “tenemos que estar muy orgullosos del que creo que es el mejor documental, o el más el más completo, sobre genocidio”. Siempre trabajaron con la idea de querer que permaneciese como “un documento para que dentro de 20 años la gente diga: ‘Esto fue verdad’”.
Sobre el valor de este documental, más allá del cinematográfico, señala que “todas estas películas lo que intentan es humanizar al que está ahí” y con este reconocimiento, en forma de nominación y puede que de premio, “se van a sentir queridos, humanizados, respetados. Hasta ahora no han pintado nada. Se está decidiendo su destino en Davos y ellos no pintan nada. Aquí les estamos dando la oportunidad de considerarlos pares, de darles una entidad que es la que tienen. Voy un paso más allá. Son un ejemplo de resiliencia, de dignidad, de coraje”.

Y pone nombre a esos ejemplos: “Bisan, que después de perder a la familia quiere estudiar y ser periodista porque un periodista la rescató de los escombros. Tres años más tarde lo mataron. Ver a Udai, que se quiere casar. A Mohamed, que recogía basura de niño y que ahora mantiene a toda la familia. No solo vamos a escuchar a esta gente, no, vamos a aprender de esta gente”. A todos ellos, los que aparecen en pantalla, pero también los que están tras la cámara que se rompía todo el rato, les pone como ejemplo a nivel humano. Juntos han dado forma y hecho posible ‘Todos somos Gaza’, “es un milagro película y es española”.
Cuatro razones para ganar el Goya
Este artículo se enmarca dentro de la serie Objetivo Goya, bajo la cual se pone el foco en algunos de los títulos nominados a los premios de la Academia de Cine. A la pregunta de por qué razones ‘Todos somos Gaza’ sería una buena ganadora del ‘cabezón’ a Mejor Documental, Hernán Zin responde con cuatro: “Uno, por el orgullo de que una película española sea la única que ha conseguido lograr rodar dentro del genocidio durante dos años. Hay que sacar pecho como industria. Dos, porque es un premio para los niños y las niñas de Gaza, que se lo merecen y están expectantes, la gente y los protagonistas. Todo el tiempo me escriben en Instagram, están superpendientes de todo y celebraron la nominación a los Forqué. Tres, por el equipo de Gaza, que son cineastas como la copa de un pino. Hacer una película en un genocidio, con una Sony Alfa y un 24, sin trípode, sin nada a mano y sin comer…, creo que son cineastas de pura sangre con un talento a valorar. Y cuatro, porque nos toca a nosotros directamente, somos los próximos”.
Concluye la conversación con un llamamiento, ya no solo a los académicos y a las académicas que votan en los Goya, sino a la ciudadanía en general, a votar “decisiones coherentes, a sacar a estos líderes que hablan de que el inmigrante es el enemigo y de todas estas tonterías que nos quieren dividir para conquistarnos”. Volviendo a los Goya, “como académicos, todas son excelentes películas, pero aquí estamos hablando de la mayor tragedia que hemos visto en los últimos 80 años y de que esta gente se merece un reconocimiento”. Un deseo para acabar: “Ojalá tengamos ciudadanos y académicos responsables, porque nos jugamos mucho en estos próximos años, mucho como sociedad”.
***Este artículo es posible gracias la película documental 'Todos somos Gaza', dirigida por Hernán Zin, producida por Doc Land Canarias SL, Videoreport Canarias SL y Doc Land Films, S.L.
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'The Sleeper. El Caravaggio perdido', documental dirigido por Álvaro LongoriaObjetivo Goya 2026. 'The Sleeper. El Caravaggio perdido' y el reto de hacer de los secretos del arte un thriller didáctico y divertido
Álvaro Longoria tenía ganas de entrar en lo desconocido con ‘The Sleeper: El Caravaggio perdido’ su octava película como director. El descubrimiento de una obra durmiente que podría haber perteneci...
Fotograma promocional de 'Tardes de soledad', dirigida por Albert SerraObjetivo Goya 2026. 'Tardes de soledad' y las dos nominaciones a la obra de un director "único"
El cineasta Albert Serra consiguió meter en una plaza de toros desde el primer pase de prensa en el Festival de San Sebastián de 'Tardes de soledad' a quienes de ninguna manera habrían estado dispu...
Fotograma del documental 'Hija del volcán', de Jenifer de la RosaObjetivo Goya 2026. 'Hija del volcán', un "documental íntimo" que da "el testigo a otras voces"
En noviembre de 1985 tuvo lugar una de las catástrofes más devastadoras del siglo pasado: el volcán Nevado del Ruiz entró en actividad en Colombia, provocando una avalancha de lodo que acabó con la...
El cantante Leiva en un fotograma promocional del documental 'Hasta que me quede sin voz'Objetivo Goya 2026. La dolorosa redención de Leiva en 'Hasta que me quede sin voz', desde dentro
Desde hace un tiempo, a medio camino entre los proyectos henchidos de vanidad y las exposiciones más sinceras, se ha abierto paso un nuevo tipo de documental: el de acceso a las estrellas como camp...






