ENTREVISTA

Daniela Vega: "Hay conquistas que son innegociables, y entre ellas está la dignidad humana"

La actriz chilena atiende a Kinótico en la Berlinale 2026, donde forma parte del jurado del Teddy Award en el 40 aniversario de este reconocimiento

Berlín·
Publicado:

Actualizado:

La actriz chilena Daniela Vega, después de una entrevista con Kinótico en la Berlinale 2026

Entrevista con Daniela Vega, parte del jurado del Teddy Award 2026, en la Berlinale

00:00
La actriz chilena Daniela Vega, después de una entrevista con Kinótico en la Berlinale 2026 · Fotografía: Kinótico

Daniela Vega (Santiago de Chile, 1989) atravesó ayer una nevada berlinesa, ataviada con su boina roja, para atender un par de entrevistas. Lleva varios días en la capital alemana, de cine en cine, como parte del jurado del Teddy Award (el premio LGTBiQ+ que entrega la Berlinale). La iniciativa cumple 40 años, y sigue haciendo patente la necesidad de las secciones y los galardones diversos en el circuito del cine: "Qué increíble que el futuro nos esté esperando todavía, y que en esa espera aún haya derechos pendientes, aún haya momentos en los que tengamos que hacer reflexiones especiales sobre nuestro pasar y nuestro devenir en la vida", decía durante su charla con Kinótico. "Me parece que es importante legar hacia el futuro... no solo ideas, imágenes o colores, sino políticas, proyectos que abracen la diversidad. Y si el Teddy, que está haciendo eso hace 40 años, nos ofrece más futuro, me parece muy importante".

¿Qué le parece encarnar un símbolo de la libertad y la diversidad? "Me asumo una actriz trabajando, me asumo una artista disponible, dispuesta a seguir poniendo el cuerpo y la cabeza para el futuro. Si mi voz ayuda a expandir otras voces, me siento honrada. Pero me parece una responsabilidad. Me da pudor. Me lo tomo con calma", reflexionaba la actriz ganadora del Platino por 'Una mujer fantástica'. "Hay conquistas que son innegociables, y entre ellas la dignidad humana. No lo llevaría a un plano estrictamente político de izquierdas o derechas, sino de qué es digno para el ser humano", explicaba al responder a una pregunta sobre el reciente cambio político en Chile. "Y me parece que si hay alguna corriente de pensamiento político que no lo valore o que no esté dispuesta a asumirlas, habla más bien de ellos que del propio sistema".

También te puede interesar