Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Gabriela Sandoval analiza al detalle la industria audiovisual chilena: "Chile depende del mundo para producir"
Coproducciones, contenidos, talentos, colaboraciones, temas recurrentes, desarrollo. Hablar sobre la industria audiovisual chilena es recalcar en estas palabras, pero ¿qué hay detrás de todo esto?
La pujanza de la industria audiovisual chilena no deja de maravillar. En el ámbito internacional es notable la omnipresencia de sus películas y series, exporta talento y gana premios, fortaleciendo y haciendo aún más reconocible la Marca Chile. Nadie mejor que la productora Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT), para dar pistas sobre esa pequeña gran industria.
Con una sólida trayectoria como productora, distribuidora cinematográfica, gestora cultural, la directora y fundadora de Storyboard Media y Cine Matriz, ocupa la presidencia de la APCT desde 2021. Considerada en 2016 entre las ‘100 mujeres líderes de Chile’, Sandoval (oriunda de Buenos Aires) es cofundadora del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y directora de SANFIC Industria. Además, ha contribuido a crear otras citas cinematográficas como el Amor Festival LGBT+.
¿Cómo se construyó y cómo se mueve la Marca Chile de producciones audiovisuales?
La marca sectorial CinemaChile fue creada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT). Se financia en lo privado por la APCT y en lo público a través de ProChile, que es la parte de internacionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y que tiene una política muy clara para todas las industrias. En el caso del audiovisual, se centra en difundir el talento chileno en el exterior, si bien CinemaChile es una marca paraguas que contempla el cine de ficción, documental y animación, también involucra el audiovisual, porque incluye las series, así como la realidad virtual.
También te puede interesar
- El brasilero Marcelo Botta, en la presentación de 'Betânia' en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano
Marcelo Botta: "Mi propósito es hacer un cine con alma que sea una experiencia sensorial"
Cuando pensábamos que todo estaba hecho en el cine, aparece una película que se dispone a dar un revolcón a los cimientos cinematográficos. Ese es el caso de ‘Betânia’, del brasilero Marcelo Botta,...
- La directora de 'Manas', Marianna Brennand, posa en el patio de la Casa Colón durante el Festival de Huelva 2024
Marianna Brennand ('Manas'): "La presión sobre las mujeres siempre es mayor. El deseo de silenciarnos siempre está ahí"
Como un impulso natural, Marianna Brennand quiso hacer un documental cuando se dio de bruces con los casos de explotación sexual y abusos sexuales intrafamiliar a niñas en la región de Pará (Brasil...
- El director de '‘No nos moverán', Pierre Saint-Martin Castellanos, posa en el Festival de Huelva
Pierre Saint-Martin: "'No nos moverán' conecta con todas las atrocidades vividas en México"
Pierre Saint-Martin Castellanos está convencido de que el cine tiene la capacidad de "generar sinergias, donde todos podemos vernos vinculados a heridas y a dolores que, aunque no provengan exactam...
- La directora de 'Sariri', Laura Donoso, y su protagonista, Catalina Ríos, en la presentación de la película en el Festival de Huelva
Laura Donoso, directora de 'Sariri': "Hacemos cine feminista, no porque queremos, sino porque va dentro de nosotras"
Hace dos años Laura Donoso apenas estaba egresando de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo en Chile. Su trabajo de grado fue ‘Sariri’, una película celebrada por la crítica internaci...