¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Gabriela Sandoval analiza al detalle la industria audiovisual chilena: "Chile depende del mundo para producir"

Coproducciones, contenidos, talentos, colaboraciones, temas recurrentes, desarrollo. Hablar sobre la industria audiovisual chilena es recalcar en estas palabras, pero ¿qué hay detrás de todo esto?

Bremen·Actualizado: 18.04.2023 - 04:31
Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT)
Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT) · Fotografía: Pablo Ocqueteau Cohen

La pujanza de la industria audiovisual chilena no deja de maravillar. En el ámbito internacional es notable la omnipresencia de sus películas y series, exporta talento y gana premios, fortaleciendo y haciendo aún más reconocible la Marca Chile. Nadie mejor que la productora Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT), para dar pistas sobre esa pequeña gran industria.

Con una sólida trayectoria como productora, distribuidora cinematográfica, gestora cultural, la directora y fundadora de Storyboard Media y Cine Matriz, ocupa la presidencia de la APCT desde 2021. Considerada en 2016 entre las ‘100 mujeres líderes de Chile’, Sandoval (oriunda de Buenos Aires) es cofundadora del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y directora de SANFIC Industria. Además, ha contribuido a crear otras citas cinematográficas como el Amor Festival LGBT+.

¿Cómo se construyó y cómo se mueve la Marca Chile de producciones audiovisuales?

La marca sectorial CinemaChile fue creada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT). Se financia en lo privado por la APCT y en lo público a través de ProChile, que es la parte de internacionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y que tiene una política muy clara para todas las industrias. En el caso del audiovisual, se centra en difundir el talento chileno en el exterior, si bien CinemaChile es una marca paraguas que contempla el cine de ficción, documental y animación, también involucra el audiovisual, porque incluye las series, así como la realidad virtual.

También te puede interesar