Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Gabriela Sandoval analiza al detalle la industria audiovisual chilena: "Chile depende del mundo para producir"
Coproducciones, contenidos, talentos, colaboraciones, temas recurrentes, desarrollo. Hablar sobre la industria audiovisual chilena es recalcar en estas palabras, pero ¿qué hay detrás de todo esto?

La pujanza de la industria audiovisual chilena no deja de maravillar. En el ámbito internacional es notable la omnipresencia de sus películas y series, exporta talento y gana premios, fortaleciendo y haciendo aún más reconocible la Marca Chile. Nadie mejor que la productora Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT), para dar pistas sobre esa pequeña gran industria.
Con una sólida trayectoria como productora, distribuidora cinematográfica, gestora cultural, la directora y fundadora de Storyboard Media y Cine Matriz, ocupa la presidencia de la APCT desde 2021. Considerada en 2016 entre las ‘100 mujeres líderes de Chile’, Sandoval (oriunda de Buenos Aires) es cofundadora del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y directora de SANFIC Industria. Además, ha contribuido a crear otras citas cinematográficas como el Amor Festival LGBT+.
¿Cómo se construyó y cómo se mueve la Marca Chile de producciones audiovisuales?
La marca sectorial CinemaChile fue creada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT). Se financia en lo privado por la APCT y en lo público a través de ProChile, que es la parte de internacionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y que tiene una política muy clara para todas las industrias. En el caso del audiovisual, se centra en difundir el talento chileno en el exterior, si bien CinemaChile es una marca paraguas que contempla el cine de ficción, documental y animación, también involucra el audiovisual, porque incluye las series, así como la realidad virtual.
Lo más leído
También te puede interesar
El director Simón Mesa Soto durante el photocell en el Festival de Cannes de 'Un Poeta'
Simón Mesa Soto saca la cara por el cine colombiano en Cannes: "Lo bello es intentar lo difícil"
Hace unos días, a propósito de los 25 años de 'Amores perros', Alejandro González Iñárritu afirmaba que “no importa en qué sección participe tu película en el Festival de Cannes, como director de c...
El equipo de 'Simulacro', en la presentación de la película en Cannes
Juan Ignacio Sabatini dirigirá a Benjamín Vicuña en 'Simulacro', basada en el suceso que paralizó el futbol mundial en 1989
Hay más cine chileno en el Festival de Cannes más allá de 'La ola', el musical de Sebastián Lelio que se estrenaba el pasado viernes en Cannes Première. Aprovechando el marco del Marché du Film, la...
Anika Bootz, Iván Fund, Mara Bestelli y Marcelo Subiotto en la presentación de 'El mensaje', en el Festival de Berlín
Iván Fund: "Es mentira que el cine argentino sea una industria que no sirve para nada"
La única película hispanohablante que opta por el Oso de Oro en el Festival de Berlín va de una niña que puede comunicarse con animales. 'El mensaje', escrita y dirigida por Iván Fund, constituye e...
Posado de Laura Casabé, directora de 'La virgen de la Tosquera'
Laura Casabé, una argentina en el Festival de Sundance con ‘La virgen de la Tosquera’: “Mariana Enriquez me cambió la vida”
“Mariana Enriquez me cambió la vida en muchos aspectos, en mi manera de mirar el mundo, en cómo entender el terror y cómo se puede utilizar y pensar el lenguaje de género”. Laura Casabé es una más ...