¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Agustina Macri y Lux Pascal se lanzan a "conquistar espacios" con el relato de la primera mujer minera en la Patagonia argentina

'Miss Carbón', la historia real de Carlita Rodríguez llega a las salas con el respaldo de las productoras Merry Colomer y María Soler de Morena Films

Madrid·Actualizado: 13.06.2025 - 05:30
La directora Agustina Macri dando instrucciones a Lux Pascal y Paco León durante el rodaje de 'Miss Carbon'
La directora Agustina Macri dando instrucciones a Lux Pascal y Paco León durante el rodaje de 'Miss Carbon' · Fotografía: Morena Films

Agustina Macri no duda cuando se le pregunta cuáles son sus ambiciones como directora. “Llegar lo más lejos posible”, admite trazando su hoja de ruta, “tenemos una cuenta pendiente todavía por sacar a la luz muchas historias de mujeres”. En esa “misión personal” en la que enmarca sus aspiraciones cinematográficas, Macri dio con la increíble pero verdadera historia de Carlita Antonella Rodríguez, la primera minera de la cuenca carbonífera en la remota Patagonia. El resultado es su segundo largometraje, ‘Miss Carbón’, protagonizado por Lux Pascal. La historia arranca en Río Turbio en 2008, cuando están a punto de elegir a la reina del carbón, "soberana de los mineros", anuncia con voz engolada el presentador del certamen. El título y el inicio del filme constituyen el enganche para sumergirnos en un guion complejo y visceral, escrito por Erika Halvorsen (‘El fin del amor’, ‘Pequeña Victoria’) que aborda una historia de superación y de conquista de los espacios. Allí donde a Carlita, mujer trans y apasionada por la minería, le dijeron que no podía entrar por ser mujer, finalmente consiguió explosionar la superstición, el estigma y una regla que nunca estuvo escrita: la prohibición a las mujeres de ser mineras.

“La película tiene una manera gentil de ir llevándote de la mano de Carlita (interpretada por Pascal), contándote su historia personal y de repente sin darte cuenta empiezas a atravesar un montón de temáticas que hoy están tan en boga y en cuestionamiento”, desmenuza Macri. “En algún punto invita y abre más las puertas que alguien que viene y se sienta y te dice: ‘Bueno, mira, esta es mi bandera, estas son mis ideas, yo pienso así, tú tienes que pensar como yo’. Me parece que como lo hemos hecho es una manera bastante más humanista de acercamiento”, la realizadora destapa la artillería detrás de ‘Miss Carbón’.

Después de dirigir ‘Soledad’ (2018), sobre la joven argentina María Soledad Rosas acusada de eco-terrorismo en Italia y que terminó suicidándose, Agustina Macri encontró en la vida de Carlita Rodríguez una manera de saciar la necesidad de “historias luminosas, inspiradoras, que te lleven a soñar, a motivarte, que te inspiren, y Carlita es luz”, se le agolpan las palabras a la cineasta. La idea de convertir esa historia en una película con un halo de fábula cuenta que surgió desde el principio en las conversaciones con Erika Halvorsen. Ambas estaban convencidas de “que se podía contar esta historia sin caer en un lugar superfluo y demasiado americanizado, tratando al personaje no como una superheroína de Marvel, pero quizás un poco más cerca de un ‘Little Miss Sunshine’ o de ‘Billy Elliot’”, detalla la directora, “había algo de eso que me interesaba y se fue dando con el personaje, con la dulzura que le puso Lux y con esa cosa que ella tiene como medio aniñada y de juventud que va descubriendo”.

También te puede interesar