Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Simón Mesa Soto saca la cara por el cine colombiano en Cannes: "Lo bello es intentar lo difícil"
La presencia de la excelente 'Un poeta' en la sección Una Cierta Mirada demuestra que los ojos de los programadores siguen puestos en sus proyectos

Hace unos días, a propósito de los 25 años de 'Amores perros', Alejandro González Iñárritu afirmaba que “no importa en qué sección participe tu película en el Festival de Cannes, como director de cine te cambia la vida, no importa si tu película lo hace bien, mal o regular”. El mexicano precisamente se había estrenado como cineasta en la Semana de la Crítica, lo que luego sucedió, ya es historia. Tanto para González Iñárritu como para varios cineastas latinoamericanos, la cita francesa ha sido determinante en sus carreras, entre ellos está Simón Mesa Soto. El colombiano ganó la Palma de Oro en la competición oficial de cortometrajes en 2014 con ‘Leidi’, y obtuvo excelentes críticas con ‘Amparo’, su primer largometraje presentado en la Semana de la Crítica en 2021.
Que ‘Un poeta’, su segundo filme, forme parte de la contienda de Una Cierta Mirada de esta edición 78, demuestra que los ojos de los programadores del festival siguen puestos en sus proyectos. Después de ver ‘Un poeta’, hay que decir que méritos le sobran. Mesa Soto no se ha querido acomodar en un tipo de cine que gusta en festivales, al contrario, se reta a sí mismo con esta historia en tono de comedia de un poeta cincuentón más trasto que maldito (excelente el intérprete debutante Ubeimar Ríos), acumulador de fracasos como escritor, padre e hijo, e insertada en un contexto social y cultural que el también guionista disecciona en profundidad pero con cierta compasión.
También te puede interesar
Claudia Triana, directora general de Proimágenes Colombia, en el Festival de Cannes
Claudia Triana de Vargas: "Hace 20 años Colombia era invisible en la parte cinematográfica"
En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Laura Mora se llevó la Concha de Oro por ‘Los Reyes del Mundo’. Horas antes, los socios de la AICE le otorgaban el Feroz Zin...
Fotograma promocional de 'La misteriosa mirada del Flamenco', del director Diego Céspedes
'La misteriosa mirada del Flamenco', de Diego Céspedes, gana la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes
Triunfo latino absoluto en la sección paralela más importante del Festival de Cannes. 'La misteriosa mirada del Flamenco', dirigida por el chileno Diego Céspedes y co-participada por la productora ...
- La directora Carla Simón, tras su entrevista con Kinótico en Cannes 2025 por 'Romería'
Carla Simón: "Ha sido muy bonito utilizar el cine en 'Romería' como herramienta para crear aquellos recuerdos que no tengo"
Cuando se sienta frente al micrófono de Kinótico, faltan casi 24 horas para la primera proyección en Cannes de la tercera película de Carla Simón. “Estamos un poco nerviosas, pero muy emocionadas”,...
La directora taiwanesa Shih-Ching Tsou durante el Festival de Cannes 2025
Shih-Ching Tsou: "Tras 20 años ayudando a construir la visión de otro director, este es el reinicio de mi carrera como directora"
A través de un caleidoscopio, una niña mira la gran ciudad desconocida a la que llega con su madre y su hermana. Taipéi, fragmentada y colorida, casi como un sueño y un misterio, es parte de la evo...