Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Simón Mesa Soto saca la cara por el cine colombiano en Cannes: "Lo bello es intentar lo difícil"
La presencia de la excelente 'Un poeta' en la sección Una Cierta Mirada demuestra que los ojos de los programadores siguen puestos en sus proyectos

Hace unos días, a propósito de los 25 años de 'Amores perros', Alejandro González Iñárritu afirmaba que “no importa en qué sección participe tu película en el Festival de Cannes, como director de cine te cambia la vida, no importa si tu película lo hace bien, mal o regular”. El mexicano precisamente se había estrenado como cineasta en la Semana de la Crítica, lo que luego sucedió, ya es historia. Tanto para González Iñárritu como para varios cineastas latinoamericanos, la cita francesa ha sido determinante en sus carreras, entre ellos está Simón Mesa Soto. El colombiano ganó la Palma de Oro en la competición oficial de cortometrajes en 2014 con ‘Leidi’, y obtuvo excelentes críticas con ‘Amparo’, su primer largometraje presentado en la Semana de la Crítica en 2021.
Que ‘Un poeta’, su segundo filme, forme parte de la contienda de Una Cierta Mirada de esta edición 78, demuestra que los ojos de los programadores del festival siguen puestos en sus proyectos. Después de ver ‘Un poeta’, hay que decir que méritos le sobran. Mesa Soto no se ha querido acomodar en un tipo de cine que gusta en festivales, al contrario, se reta a sí mismo con esta historia en tono de comedia de un poeta cincuentón más trasto que maldito (excelente el intérprete debutante Ubeimar Ríos), acumulador de fracasos como escritor, padre e hijo, e insertada en un contexto social y cultural que el también guionista disecciona en profundidad pero con cierta compasión.
Lo más leído
También te puede interesar
Claudia Triana, directora general de Proimágenes Colombia, en el Festival de Cannes
Claudia Triana de Vargas: "Hace 20 años Colombia era invisible en la parte cinematográfica"
En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Laura Mora se llevó la Concha de Oro por ‘Los Reyes del Mundo’. Horas antes, los socios de la AICE le otorgaban el Feroz Zin...
- Emanuel Pârvu, director de 'Tres kilómetros al fin del mundo', posa en el photocall de Seminci 2024
Emanuel Pârvu ('Tres kilómetros al fin del mundo'): "Un autor debería hablar de su época y de lo que sucede a su alrededor"
“En mi opinión, un autor debe hablar de su época, de lo que sucede a su alrededor, e intentar reflejarlo en sus películas. Quizás en veinte años la corrupción y la homofobia desaparezcan en Rumanía...
La directora Agustina Macri dando instrucciones a Lux Pascal y Paco León durante el rodaje de 'Miss Carbon'
Agustina Macri y Lux Pascal se lanzan a "conquistar espacios" con el relato de la primera mujer minera en la Patagonia argentina
Agustina Macri no duda cuando se le pregunta cuáles son sus ambiciones como directora. “Llegar lo más lejos posible”, admite trazando su hoja de ruta, “tenemos una cuenta pendiente todavía por saca...
Fotograma de una rave en 'Sirat', de Óliver Laxe
'Sirat', un estreno explosivo, lejos del "nicho" y de película evento: "Queríamos apostar a lo grande"
¿Cómo se vende a los cines una ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes? ¿Cómo se rompe la burbuja de la cinefilia para apelar a un público más amplio? ¿Cómo se mide la capacidad rea...