Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Claudia Triana de Vargas: "Hace 20 años Colombia era invisible en la parte cinematográfica"
La directora general de Proimágenes Colombia ha sido testigo, pero también arte y parte, de la transformación de la industria cinematográfica de ese país

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Laura Mora se llevó la Concha de Oro por ‘Los Reyes del Mundo’. Horas antes, los socios de la AICE le otorgaban el Feroz Zinemaldia de la Crítica. La cinta colombiana escrita a cuatro manos por Mora y María Camila Arias (‘Pájaros de verano’) –producida por Cristina Gallego (Ciudad Lunar Producciones), Mirlanda Torres (La Selva Cine) y cuatro productores foráneos y que luego representaría a Colombia en los Oscar– arrasó pues en el Zinemaldia. Con su tercer largometraje Laura Mora hacía historia al convertirse en la primera cineasta colombiana en ganar el máximo galardón del festival donostiarra para su país y, de paso, evidenció una clara tendencia que despuntaba en la cinematografía de ese país sudamericano.
"Hay una camada de películas muy interesantes dirigidas por mujeres", analiza el movimiento Claudia Triana de Vargas, directora general de Proimágenes Colombia, fondo mixto para la promoción y conservación cinematográfica creado en 1998. El análisis fundamentado es uno de los resultados de un largo proceso evolutivo del cual desde hace más de dos décadas Triana de Vargas es arte y parte, trabajando con su equipo por el desarrollo del cine colombiano y su relevancia tanto dentro como fuera del país.
En el Festival de Cannes, con el póster de fondo del cortometraje ‘La perra’, de Carla Melo Gambert, la única representación colombiana en el certamen de este año, Triana de Vargas profundiza en varios aspectos de la industria audiovisual nacional, desde su evolución hasta las tendencias más palpables, siendo una de ellas el concerniente a las realizadoras.
Lo más leído
También te puede interesar
El director Simón Mesa Soto durante el photocell en el Festival de Cannes de 'Un Poeta'
Simón Mesa Soto saca la cara por el cine colombiano en Cannes: "Lo bello es intentar lo difícil"
Hace unos días, a propósito de los 25 años de 'Amores perros', Alejandro González Iñárritu afirmaba que “no importa en qué sección participe tu película en el Festival de Cannes, como director de c...
Fotograma de una rave en 'Sirat', de Óliver Laxe
'Sirat', un estreno explosivo, lejos del "nicho" y de película evento: "Queríamos apostar a lo grande"
¿Cómo se vende a los cines una ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes? ¿Cómo se rompe la burbuja de la cinefilia para apelar a un público más amplio? ¿Cómo se mide la capacidad rea...
El director Oliver Laxe, retratado durante una entrevista en Madrid a comienzos de junio de 2025
Oliver Laxe: "En ninguna de mis películas anteriores tuve una televisión detrás, ni siquiera la pública. Es muy fuerte"
"El cine es una cocina. Es un horno. Haces una comidita que quieres compartir con el mayor número de gente, poniendo los mejores ingredientes", bromea el director Oliver Laxe, flamante ganador del ...
Fotografía de José Prats, director de 'Adiós', durante el rodaje del cortometraje en la Escuela de Cine de Reino Unido
José Prats recoge los éxitos de 'Adiós' mientras mira al futuro con "calma" y desarrolla ya dos nuevos cortometrajes en España
El talento español crece, viaja y explota cada vez con mayor vigor. Lo hemos visto estas semanas con la participación de 'Romería' y 'Sirat' en la Sección Oficial del Festival de Cannes y de todo e...