Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Claudia Triana de Vargas: "Hace 20 años Colombia era invisible en la parte cinematográfica"
La directora general de Proimágenes Colombia ha sido testigo, pero también arte y parte, de la transformación de la industria cinematográfica de ese país
En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Laura Mora se llevó la Concha de Oro por ‘Los Reyes del Mundo’. Horas antes, los socios de la AICE le otorgaban el Feroz Zinemaldia de la Crítica. La cinta colombiana escrita a cuatro manos por Mora y María Camila Arias (‘Pájaros de verano’) –producida por Cristina Gallego (Ciudad Lunar Producciones), Mirlanda Torres (La Selva Cine) y cuatro productores foráneos y que luego representaría a Colombia en los Oscar– arrasó pues en el Zinemaldia. Con su tercer largometraje Laura Mora hacía historia al convertirse en la primera cineasta colombiana en ganar el máximo galardón del festival donostiarra para su país y, de paso, evidenció una clara tendencia que despuntaba en la cinematografía de ese país sudamericano.
"Hay una camada de películas muy interesantes dirigidas por mujeres", analiza el movimiento Claudia Triana de Vargas, directora general de Proimágenes Colombia, fondo mixto para la promoción y conservación cinematográfica creado en 1998. El análisis fundamentado es uno de los resultados de un largo proceso evolutivo del cual desde hace más de dos décadas Triana de Vargas es arte y parte, trabajando con su equipo por el desarrollo del cine colombiano y su relevancia tanto dentro como fuera del país.
En el Festival de Cannes, con el póster de fondo del cortometraje ‘La perra’, de Carla Melo Gambert, la única representación colombiana en el certamen de este año, Triana de Vargas profundiza en varios aspectos de la industria audiovisual nacional, desde su evolución hasta las tendencias más palpables, siendo una de ellas el concerniente a las realizadoras.
También te puede interesar
- Antonia Zegers y Matías Bize presentan 'El castigo' en el photocall del Festival de Málaga
Antonia Zegers y Matías Bize: "La película 'El castigo' cuestiona la presión sobre las mujeres para que sean madres felices"
Este año, a la sección oficial de la 26 edición del Festival de Málaga, la película chilena 'El castigo' llegaba como una de las grandes favoritas... y el palmarés la recompensó con una Biznaga de ...
- 'Calladita' es la primera película europea financiada con NFTs
De encontrar financiación con NFTs a recibir consejos de Steven Soderbergh: así levantó Miguel Faus su debut, ‘Calladita’
Cuando hablamos con Miguel Faus (Barcelona, 1992), está a punto de cerrar el montaje y empezar el diseño sonoro de ‘Calladita’, su primera película. Una semana después de su conversación con Kinóti...
- Marion Cotillard estrena 'Asuntos familiares' después de competir en Cannes 2022
Marion Cotillard: “Las cuotas de directoras en Cannes serían contraproducentes"
El riesgo no es una palabra que aparezca en el diccionario de Marion Cotillard (París, 1975) mientras dirime qué proyectos hace y cuáles no. “¿En serio, qué riesgo?”, pregunta al aire la francesa. ...
- Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT)
Gabriela Sandoval analiza al detalle la industria audiovisual chilena: "Chile depende del mundo para producir"
La pujanza de la industria audiovisual chilena no deja de maravillar. En el ámbito internacional es notable la omnipresencia de sus películas y series, exporta talento y gana premios, fortaleciendo...