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Entrevista

Mikel Usoz: “La audiencia tiene una sensación de saturación absoluta y eso no es bueno”

El Director de Programación y Producción de COSMO desgrana para Kinótico cómo se diseña la parrilla del canal y analiza hacia dónde va una industria, la de la producción de series, que lleva años funcionando sin atender a la "rentabilidad"

Madrid·Actualizado: 12.04.2023 - 04:12
Mikel Usoz, Director de Programación y Producción de COSMO
Mikel Usoz, Director de Programación y Producción de COSMO · Fotografía: COSMO

Mikel Usoz lleva más de una década como Director de Programación y Producción de COSMO, un cargo que implica ver mucho contenido, tanto series y cine como programas, y que otorga una visión global y pormenorizada del sector de la producción y de la televisión de pago. Como él mismo explica, la persona que ocupa su puesto “determina la línea editorial del canal” decidiendo qué se compra y emite. En su caso, además, ha de ser un contenido que se ajuste al perfil de su audiencia: "Mujeres adultas mayores de 40 años”. Aunque, como nos explicaba Almudena Ledo, directora general de COSMO, en otra conversación anterior con Kinótico, luego los datos demuestren que su programación interesa también a otros públicos.

Con ese perfil de público en mente y partiendo siempre de un requisito de calidad e interés, Usoz explica a Kinótico que “el nexo común entre los contenidos, sobre todo de cara a las series de ficción, es que, siendo un canal o una marca que se dirige a una audiencia de mujeres adultas mayores de 40 años, lo que intentamos es que en las series de ficción que compramos haya personajes con roles femeninos con un peso importante. Simplemente, por una cuestión de asociación. Normalmente la audiencia, cuando encuentra personajes de la misma edad y demás, es más fácil que entre o acceda al contenido”.

Eso, de base y para las series, porque las patas de la programación de COSMO son tres dependiendo del tipo de contenido y cada una de ellas “tiene un objetivo distinto”. Así, continúa en su explicación Usoz, “en el caso de los programas, como ‘Masterchef’ o ‘Nuestro propio castillo’, lo que intentamos es que sean programas un poco más abiertos, para toda la familia, que no echen a nadie”. Con el cine sucede “un poco lo mismo, tenemos cine de majors, de estudio, películas taquilleras que todo el mundo conoce. Luego, también tenemos algunos acuerdos con distribuidores independientes para que la audiencia también pueda descubrir películas que a lo mejor no ha visto”.

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