Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Mesa redonda
La IA, a debate en el South International Series Festival: "Es difícil proteger el contenido de la inteligencia artificial"
La primera edición del festival de series celebrado en Cádiz acoge un panel de expertos en el que se debate sobre el uso y legislación de la inteligencia artificial
El South International Series Festival entra en la recta final de su primera edición. En estas últimas jornadas, en las que la industria ha contado con un mayor peso, el festival ha hecho hueco también a una cuestión fundamental para el sector: la inteligencia artificial. Con un panel titulado 'La IA, la creatividad y los derechos de autor', co-organizado por la SGAE, Colman Gota (letrado de servicios jurídicos de SGAE), Guillermo Escalona (guionista y productor) y Daniel Rubio Yagüe (profesor de la Escuela de IA y Big Data de IMF Smart Education) han debatido y reflexionado sobre la situación jurídica de estas tecnologías, así como sobre las ventajas e inconvenientes que presenta. La mesa ha estado moderada por Rubén Gutiérrez, director de la Fundación SGAE.
La conversación comenzaba, precisamente, con Rubén Gutiérrez pidiendo disculpas al público presente por la ausencia de mujeres en la ponencia y dando las gracias (nombrándolas una a una) a aquellas que intentaron acudir pero que por cuestiones de calendario finalmente no pudieron hacerlo; y asumiendo conscientemente que un panel compuesto solo por hombres es una anomalía.
A partir de aquí, los expertos invitados han dado su visión sobre la inteligencia artificial, pero siempre desde un panorama incierto en el que es imposible hablar con todos los datos en la mano. De esta forma, se abordaba la situación jurídica actual y la protección de los derechos de autor del contenido generado por la IA y del contenido que la IA usa para generar ese mismo contenido. Colman Gota, abogado, afirmaba que "los contenidos generados por la IA sí son susceptibles de acogerse a la protección intelectual" y añadía que "no lo serán aquellos que la IA genere de manera autónoma". Asimismo, contextualizaba la situación actual en el marco europeo, en el que existe ya un proyecto [una 'Directiva de Inteligencia Artificial'] que no es sectorial, sino que buscará establecer los parámetros para la Inteligencia Artificial en cualquier campo de aplicación, desde la medicina al cine.
También te puede interesar
- Fotograma de 'Ex Machina' en cuyos efectos visuales trabajó la empresa canaria Iro Pictures
El sector español de los efectos visuales se enfrenta al tsunami de la IA: "Puede ser la ola que te empuja o la que te arrastra"
En la pasada edición de la Berlinale, los Javis contaron cómo recurrieron a la Inteligencia Artifical para una escena de un momento clave de su serie 'La mesías', que representa un ‘bad trip’ de "q...
- Los manifestantes protestan delante de los estudios de Disney
Guionistas y periodistas de EEUU unen sus voces para pedir al Congreso protección ante la IA
Los representantes del Writers Guild of America (WGA), el NewsGuild y el National Association of Broadcast Employees and Technicians han pedido por carta al senador Chuck Schumer la necesidad de un...
- Imagen del cartel promocional de ‘De profesión: duro', protagonizada por Jake Gyllenhaal
La carrera de obstáculos de 'De profesión: duro' incluye despido, demanda y boicot del director
Entre éxitos como 'Dirty Dancing' (1987) y ‘Ghost’ (1991), dos películas por las que Patrick Swayze estuvo nominado al Globo de Oro, se estrenó ‘De profesión: duro’(1989), otro título por el que el...
- Carmen Páez, directora general de Industrias culturales, y Javier Ambrossi escuchan a Javier Calvo en la Embajada de España en Berlín
Javier Ambrossi y Javier Calvo explican en Berlín su uso de la inteligencia artificial en una escena clave de 'La mesías'
Los festivales de cine son el epicentro de un terremoto que, más que dispersar ondas sísmicas, ejerce una fuerza centrípeta: reúne en torno a sí a un conjunto de eventos paralelos que complementan ...