Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Mesa redonda
La IA, a debate en el South International Series Festival: "Es difícil proteger el contenido de la inteligencia artificial"
La primera edición del festival de series celebrado en Cádiz acoge un panel de expertos en el que se debate sobre el uso y legislación de la inteligencia artificial
![Rubén Gutiérrez, Colman Gota, Daniel Rubio Yagüe y Guillermo Escalona en el South International Series Festival](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2Ff8f612d3c96eb800392806d9fa01ab3e7581af0b-4096x1844.jpg%3Frect%3D710%2C311%2C2200%2C1504%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
El South International Series Festival entra en la recta final de su primera edición. En estas últimas jornadas, en las que la industria ha contado con un mayor peso, el festival ha hecho hueco también a una cuestión fundamental para el sector: la inteligencia artificial. Con un panel titulado 'La IA, la creatividad y los derechos de autor', co-organizado por la SGAE, Colman Gota (letrado de servicios jurídicos de SGAE), Guillermo Escalona (guionista y productor) y Daniel Rubio Yagüe (profesor de la Escuela de IA y Big Data de IMF Smart Education) han debatido y reflexionado sobre la situación jurídica de estas tecnologías, así como sobre las ventajas e inconvenientes que presenta. La mesa ha estado moderada por Rubén Gutiérrez, director de la Fundación SGAE.
La conversación comenzaba, precisamente, con Rubén Gutiérrez pidiendo disculpas al público presente por la ausencia de mujeres en la ponencia y dando las gracias (nombrándolas una a una) a aquellas que intentaron acudir pero que por cuestiones de calendario finalmente no pudieron hacerlo; y asumiendo conscientemente que un panel compuesto solo por hombres es una anomalía.
A partir de aquí, los expertos invitados han dado su visión sobre la inteligencia artificial, pero siempre desde un panorama incierto en el que es imposible hablar con todos los datos en la mano. De esta forma, se abordaba la situación jurídica actual y la protección de los derechos de autor del contenido generado por la IA y del contenido que la IA usa para generar ese mismo contenido. Colman Gota, abogado, afirmaba que "los contenidos generados por la IA sí son susceptibles de acogerse a la protección intelectual" y añadía que "no lo serán aquellos que la IA genere de manera autónoma". Asimismo, contextualizaba la situación actual en el marco europeo, en el que existe ya un proyecto [una 'Directiva de Inteligencia Artificial'] que no es sectorial, sino que buscará establecer los parámetros para la Inteligencia Artificial en cualquier campo de aplicación, desde la medicina al cine.
También te puede interesar
Jaume Ripoll y Juan Antonio Bayona durante un encuentro con estudiantes en el Atlàntida Mallorca Film Fest
Juan Antonio Bayona: “En España se me trata de director comercial y en Estados Unidos de autor europeo. ¿Qué soy realmente?”
Los asistentes a la charla que mantienen Jaume Ripoll y el flamante ganador del premio Masters of Cinema del Atlàntia Mallorca Film Fest reciben a Jota Bayona como si fuera una estrella del rock. P...
Imagen de archivo de varias estatuillas de los Premios Goya, captada en el taller de fundición
La Academia de Cine recuperará la 'shortlist' para los cortos en los Goya 2025 y amplía su duración
La Junta Directiva de la Academia ha aprobado y hecho públicas las bases de la edición 39 de los Premios Goya, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 8 de febrero de 2025 en Granada. Entre la noved...
Imagen de archivo de un estudio de doblaje, con un micrófono en primer término
¿Está en riesgo el trabajo de los actores de doblaje y traductores con la irrupción de la IA?
La experimentación y la búsqueda de rentabilidad son tendencias naturales de las empresas. Pero si se trata de los avances de la inteligencia artificial, esa tendencia asusta. El doblaje y la tradu...
Ted Hope posa en la Cineteca del Matadero (Madrid) durante su visita al ECAM Forum 2024
Ted Hope: “Lo que ha pasado en el cine independiente en EEUU son cuarenta años de abandono”
Parece otra vida cuando Ted Hope y James Schamus fundaron en 1990 Good Machine, una productora cinematográfica independiente que ayudó a lanzar las carreras de directores como Ang Lee, Todd Solondz...