¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

PREMIOS GOYA 2024

Los seis largos europeos que tienes que ver si votas en las nominaciones de los Goya 2024

En Kinótico continuamos elaborando nuestras listas de recomendaciones para los académicos y académicas que votan los máximos premios del cine español

Madrid·Actualizado: 22.11.2023 - 06:30
Paul Mescal y Frankie Corio protagonizan 'Aftersun', la candidata británica a los Goya 2024
Paul Mescal y Frankie Corio protagonizan 'Aftersun', la candidata británica a los Goya 2024 · Fotografía: Elastica Films

***Nota del medio: Esta lista refleja las sugerencias de visionado del equipo de Kinótico para las académicas y los académicos que votan en las nominaciones de los Premios Goya, y es completamente independiente de las inserciones publicitarias del medio. Para elaborarla se tiene en cuenta la opinión personal del redactor o redactora, la respuesta del resto de la crítica y la industria a las películas, su recorrido en el circuito de festivales, el resultado histórico de la temporada de premios española y las campañas que están detrás de las y los aspirantes. En cada categoría vamos a publicar las recomendaciones en orden de importancia ascendente [aunque descendente en lo numérico], siendo la [1] película más recomendada.

En unos días se dará a conocer la lista de los cinco largometrajes que optarán al Goya a la Mejor Película europea. Desde hace tres ediciones, son las Academias de cada país las que tienen que escoger una representante estrenada entre el 1 de noviembre del año anterior y el 31 de octubre de este para competir en los premios del cine español. Reino Unido y Francia, las dos grandes potencias de la categoría con 10 y 8 "cabezones" en treinta ediciones, volverán a batirse en duelo -con 'Aftersun', de Charlotte Wells, y 'Anatomía de una caída', la Palma de Oro de Justine Triet- un año después de que Noruega se estrenara en el marcador con la victoria de 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier.

Entre los 10 títulos enviados por las academias nacionales –de los cuales hemos seleccionado seis–, hay seis directores y cinco directoras, incluyendo la codirección de 'Las ocho montañas' y cuatro cineastas debutantes. La mayoría de las aspirantes presenta un notable recorrido por circuitos de festivales de cine, incluyendo Cannes, Berlín, San Sebastián y Locarno. Cuatro países (Azerbaiyán con 'Sughra's Sons', Croacia con 'Safe place', Portugal con 'Great Yarmouth: Provisional Figures' y Suiza con 'Foudre') aspiran a su primera nominación a los Goya.

También te puede interesar