¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Premios Oscar

El espejismo del Oscar a Mejor Dirección cuando eres mujer: qué dicen las cifras de la Academia sobre la igualdad

En los Oscar solo han competido ocho mujeres en la categoría de Mejor Dirección, y este año la única mujer que compite, Justine Triet, no aparece en las apuestas

Madrid·Actualizado: 04.03.2024 - 06:09
La directora francesa Justine Triet, en el Festival de Cannes
La directora francesa Justine Triet, en el Festival de Cannes · Fotografía: Festival de Cannes

Son solo ocho las mujeres directoras que han estado nominadas a los premios Oscar en la historia de estos galardones, que el próximo 10 de marzo celebrarán su 96 edición, una cifra que contrasta con la de sus compañeros directores y que aún es alarmante en unos tiempos en los que la sociedad exige una equidad en todos los ámbitos, también el cine. De estas ocho cineastas, solo tres han logrado la preciada estatuilla: Kathryn Bigelow, primera directora en alzarse con ella en 2010 por su película 'En tierra hostil'; Chloé Zhao, que en 2021 fue premiada por 'Nomadland'; y Jane Campion, oscarizada por 'El poder del perro' en 2022.

El aumento de la presencia de mujeres viene a convertirse en un espejismo y, aunque este año vuelve a haber una cineasta entre los candidatos a mejor dirección, la sensación general es que el camino hacia la igualdad es lento y pedregoso, con excepciones, pero con un claro vacío que en redes se denuncia hace tiempo con la etiqueta #OscarsSoMale. La representante femenina en esta categoría en la próxima edición de los galardones más importantes del cine es Justine Triet, la directora de 'Anatomía de una caída', película que se hizo con la Palma de Oro en Cannes y que, además de estar nominada en los Globos de Oro por su trabajo en la dirección, también se hizo con sendos premios a Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Guion original. Triet competirá con el favorito Christopher Nolan ('Oppenheimner'), Martin Scorsese ('Los asesinos de la Luna'), Yorgos Lanthimos ('Pobres criaturas') y Jonathan Glazer, por 'La zona de interés'.

En la categoría de Mejor Película, sin embargo, sí hay presencia de títulos dirigidos por mujeres, como es el caso de 'Vidas pasadas', de Celine Song, y 'Barbie', de Greta Gerwig. Sin embargo, se ha criticado con fuerza especialmente la ausencia de Gerwig en el resto de categorías de relevancia y, en concreto, en Mejor Dirección, lo que para muchos ha sido un desprecio hacia la mujer que presidirá la 77 edición del Festival de Cannes y que ha marcó un hito en la taquilla durante 2023. ¿Quiénes son el resto de cineastas que han tenido el honor de hacerse un hueco entre la ansiada estatuilla a Mejor Dirección en una industria aún demasiado masculinizada? Jane Campion, que fue además la primera mujer en ganar la Palma de Oro en Cannes, también fue la primera que recibió una segunda nominación a la Mejor Dirección en los Oscar. Así, optó por la estatuilla en 1994 por 'El piano' y 16 años después se hizo con ella.

También te puede interesar