Entrevista

María José Manso (IsLABentura): "Las Islas Canarias son ya un HUB audiovisual pero los proyectos no hablan de nuestro territorio"

Hablamos con la directora de IsLABentura, un laboratorio de guion que busca borrar esa asimetría, potenciar el talento canario y las historias enraizadas en las islas

Madrid·Actualizado: 10.07.2024 - 04:20
María José Manso, fundadora y directora del laboratorio de guion IsLABentura
María José Manso, fundadora y directora del laboratorio de guion IsLABentura · Fotografía: Suria Comunicación

Las Islas Canarias se han convertido en un polo fundamental dentro de la industria audiovisual española por méritos propios. Recientemente lo hemos visto en Kinótico, desde la apuesta decidida de Canary Islands Film en el European Film Market para consolidarse como líder en "incentivos y talento local" como el claro protagonismo que el archipiélago ha ganado en los rodajes internacionales. Un panorama prolífico al que también contribuye el laboratorio de guion IsLABentura, una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, adscrito a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y que se gestiona a través de la propia Canary Islands Film.

Hoy hablamos con su fundadora y directora, María José Manso, sobre como se contextualiza este evento dentro de la industria canaria y cuales son los objetivos principales de este laboratorio. Desde "descentralizar los programas formativos de las dos islas capitalinas y mostrar el potencial de todo el archipiélago"; a la potenciación del "talento canario" y del "acento canario"; o la búsqueda constante de "historias de ida y vuelta" que conecten Canarias con los países iberoamericanos para impulsar "nuevas fórmulas de coproducción".

Anuncio:CTA Newsletter Mayo 24

Para los no iniciados… ¿Qué es un laboratorio de guion? ¿A qué necesidades específicas dentro de la industria responde?

Un laboratorio de guion es un programa formativo donde el objetivo es la creación de guiones de cualquier formato audiovisual. Un espacio donde los guionistas pueden desarrollar las historias que quieren contar para llevarlas a las pantallas de cine y televisión, mayoritariamente. El guion es la semilla de cualquier historia, así que podemos afirmar que se trata de la primera piedra de cualquier proyecto audiovisual.

¿Cuál es el factor diferenciador de IsLABentura Canarias?

"Canarias es ya un gran HUB audiovisual, pero la mayoría de las producciones no hablan de nuestro territorio"

IsLABentura Canarias tiene como objetivo principal la creación de guiones de cine y televisión que estén basados en historias o localizaciones de nuestras islas. Como todo el mundo sabrá, Canarias es ya un gran HUB audiovisual que recibe un gran volumen de proyectos audiovisuales al año generando un gran impacto en la economía local. Sin embargo, la mayoría de esas producciones no hablan de nuestro territorio, sino que recrean otros lugares del mundo gracias a nuestra gran variedad paisajística. En isLABentura buscamos contar nuestras propias historias. La serie 'Hierro' es un ejemplo: no es una historia canaria, pero su guion está completamente enraizado en la isla y esto ha contribuido a la contratación de personal técnico y artístico local, además del efecto tractor de turismo cultural: el turismo cinematográfico.

Por otra parte, el formato del laboratorio: durante siete meses, 14 guionistas desarrollan una primera versión de guion mientras son tutorizados por grandes figuras de nuestro sector nacional. Además, los participantes viajan a Canarias en tres ocasiones: la primera, para un proceso de documentación sobre la isla en la que se han inspirado; la segunda, para participar en una sesión de talleres específicos para guion; y la última, para la presentación de esos proyectos a destacadas productoras de cine y televisión con las que los guionistas y la organización convivimos durante cuatro días. Esta convivencia se nota en los frutos que está dando nuestro laboratorio y en el interés que está despertando también en las productoras.

¿Cuál es el objetivo de IsLABentura para la presente edición?

Por un lado, consolidar el laboratorio como uno de los espacios formativos en guion más importantes a nivel nacional y, me atrevería a decir, que también a nivel internacional, pues son muchos los guionistas de fuera de España que se presentan a nuestra convocatoria. De hecho, este es el primer año que contamos con un guionista internacional, en concreto, de Colombia.

Por otro, afianzar lazos con Latinoamérica. El año pasado presentamos el laboratorio en el marco de Ventana Sur en Buenos Aires y la charla se llenó de guionistas e instituciones públicas interesadas en conocer más sobre este proyecto. Canarias y los países iberoamericanos tienen una conexión histórica con la que no cuentan otros territorios del mundo, por esto buscamos historias de ida y vuelta, que conecten ambos continentes y que impulsen fórmulas de coproducción, máxime en este momento en el que el Gobierno de Canarias, a través de su unidad audiovisual, Canary Islands Film, ha puesto en marcha un fondo de coproducción minoritaria.

¿Cómo se ha transformado el laboratorio desde su creación? ¿Cuáles han sido sus ejes y objetivos de crecimiento?

Este año ponemos en marcha la tercera edición a nivel regional, pero el laboratorio tiene su origen en la isla de La Palma con dos ediciones celebradas entre los años 2018 y 2021. Desde su lanzamiento fue considerado uno de los diez mejores espacios formativos de España por la revista Audiovisual 451 y, teniendo en cuenta el éxito de estas dos ediciones, el Gobierno de Canarias propuso en 2022 extenderlo al resto de las islas obteniendo unos resultados, en lo que a promoción se refiere, calidad de proyectos, perfil de productoras invitadas y número de contratos firmados, que han superado nuestras expectativas.

En relación a sus ejes, isLABentura Canarias se sustenta sobre tres ejes principales: el desarrollo de la industria audiovisual canaria, la educación (trabajamos con proyectos para jóvenes) y el turismo cultural. En relación a este último eje, no tenemos que esperar a que esos proyectos se produzcan, sino que debemos trabajar en dar visibilidad a esas historias a través de otras actividades culturales. Este es uno de nuestros grandes retos, convertir al proyecto en un generador de historias que pueden tener cabida en un proyecto audiovisual o en una ruta turística.

Foto de grupo de la presentación de la nueva edición de IsLABentura en Lanzarote
Foto de grupo de la presentación de la nueva edición de IsLABentura en Lanzarote · Fotografía: Canary Islands Film

En vista de la tercera edición, con los proyectos ya seleccionados, ¿cómo valora las anteriores dos ediciones?

Hemos tenido la suerte de contar, desde el minuto uno, con grandes profesionales en los equipos de tutorización (Fernando León de Aranoa, Virginia Yagüe, Jordi Calafí, Curro Royo, Ana S. Magallón, Lola Mayo, Diana Rojo o Marta Sánchez) que han sido clave para la atracción de propuestas y la calidad de la selección, además de que se han convertido en familia y grandes embajadores de isLABentura Canarias. Por otra parte, la calidad e importancia de nuestros colaboradores, su permanencia en cada edición y las nuevas propuestas que nos llegan para convertirse en aliados, nos dan una idea del grado de satisfacción de toda la familia que formamos este laboratorio de guion.

Cada edición ha sido especial. 14 guionistas, 7 tutores, organización, colaboradores, instituciones públicas…Un gran equipo de personas donde sobre todo ha confluido el compañerismo, las ganas de crear, la ganas de ayudar, la ilusión y la facilidad con la que se ha creado una atmósfera mágica. En cada final, que cada año se celebra en una isla diferente, la sensación es que vamos caminando firmes y en buena dirección y, sin duda alguna, la clave para esto es el equipo humano con el que trabajamos, el amor a nuestro trabajo y la importancia que le damos al cuidado de nuestros y nuestras protaGUIONISTAS, término creado por una de nuestras diseñadoras, y que ya no queremos abandonar.

¿Qué proyectos están ya en producción? ¿Hay algún proyecto de las pasadas ediciones que esté en proceso de ver la luz?

No se ha comenzado con la producción aún, pero sí que esperamos verlos a partir del año que viene. Hay varios proyectos de las dos ediciones de La Palma que han firmado contratos de desarrollo y que continúan su camino hacia las pantallas de cine (hay que tener en cuenta que, desde que se escribe una primera versión de guion hasta que se produce pueden pasar entre cuatro y seis años, con suerte). A nivel regional, se han firmado casi 10 proyectos. Algunos han recibido ayuda a desarrollo del Gobierno de Canarias, además de las ayudas de guion que ha lanzado el Ministerio de Cultura. Otros han sido seleccionados en diferentes mercados. Quien conoce la industria, sabe que esto no pasa con frecuencia, así que estamos muy felices de sembrar estas semillas y que en los próximos años comencemos a poder disfrutar de estas historias en las pantallas de cine y televisión.

De las 14 propuestas para IsLABentura 2024… ¿Cómo calificaría la hornada de proyectos de este año?

Este año parece que prima la comedia. En isLABentura no cerramos la puerta a ningún género. Buscamos historias que inspiren, que emocionen, sin poner límite a la edad o trayectoria de quien participa. Esto contribuye a que la oferta de proyectos sea muy variada y que atraiga, por esto, a un perfil muy variado también de productoras en la final. Tenemos propuestas de terror, comedia, histórico, género, thriller….

Entre los seleccionados hay una apuesta clara por el talento canario. ¿IsLABentura busca funcionar como dinamizador del mismo?

"Con un solo proyecto que se produzca, el retorno a las islas es inmenso; un gran número de perfiles técnicos y creativos locales se verían beneficiados"

Sin lugar a dudas. Con un solo proyecto que se produzca, el retorno a las islas es inmenso; un gran número de perfiles técnicos y creativos locales se verían beneficiados. En relación a nuestros participantes, este año hemos ampliado a 7 las plazas para guionistas canarios y canarias, a propuesta de nuestro director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa. Es importante este cruce de mirada entre el creador canario y el que viene de fuera. No planteamos un laboratorio sólo para canarios porque parte del objetivo del laboratorio es promocionar las islas y si conseguimos que guionistas de cualquier parte del mundo se interesen por descubrir nuestra historia, la promoción es real. Además, siempre es importante el intercambio de conocimiento y el networking nacional e internacional.

María José Manso posa en el photocall del laboratorio de guion
María José Manso posa en el photocall del laboratorio de guion · Fotografía: Suria Comunicación

¿Qué deben buscar los tutores a la hora de elegir el proyecto? ¿Cuál es la personalidad del laboratorio en sus selecciones?

El equipo de tutores selecciona los proyectos que quiere tutorizar, en concreto dos. La organización no realiza ningún filtro, salvo con aquellos proyectos que no cumplen con las bases de la convocatoria. Así, el tutor o tutora puede descubrir e identificar qué proyectos tienen potencial, desde su punto de vista, y estar cómodo con la tutorización. Lo que buscamos son historias que nos emocionen, que nos lleguen, no hay mucho más…Por supuesto que hable de Canarias y que tengan ese potencial para convertirse en proyecto audiovisual. El resultado está siendo muy, muy bueno.

14 proyectos, dos por isla. ¿Está en el ADN de IsLABentura este elemento no centralista y de potenciación y visibilización de las islas como origen de historias diversas?

Por supuesto. En Canarias somos ocho islas y siete cabildos. Desde el primer momento, las instituciones públicas han sabido ver el potencial de este proyecto y se han convertido en principales colaboradores apoyando a dos guionistas por isla. Canarias tiene una diversidad increíble y cada isla unas historias concretas y especiales. Debemos descentralizar los programas formativos de las dos islas capitalinas y mostrar el potencial de todo el archipiélago.

Las Islas Canarias ya ejercen un papel fundamental como plató cinematográfico a nivel mundial. ¿IsLABentura e iniciativas del estilo son un elemento clave para seguir situando a las Islas como un motor prioritario dentro de la industria cinematográfica española?

"Los proyectos ponen en valor nuestra cultura, nuestra historia, nuestros profesionales, nuestras localizaciones y ayudan a recuperar y mantener nuestra identidad"

Sin lugar a duda. IsLABentura Canarias no pretende convertirse sólo en un programa de creación de guiones, sino que se engloba dentro de la estrategia del Gobierno de Canarias de promoción y desarrollo de la industria en la islas. Los proyectos de isLABentura Canarias, así como el resto de proyectos que se trabajan desde las islas con creadores canarios y que también hablan con nuestro acento, contribuyen a poner en valor nuestra cultura, nuestra historia, nuestros profesionales, nuestras localizaciones y, de alguna manera, recuperar y mantener nuestra identidad.

¿Cuál es el papel de IsLABentura de cara al futuro? ¿Cuál es el plan a largo plazo para este laboratorio de guion? ¿Cuál es la imagen proyectada de aquí a 10 años?

Aspiramos a convertirnos en el laboratorio de referencia a nivel nacional, ya no sólo por la calidad de nuestra formación y el formato que ofrecemos, sino por el trato y el amor que queremos y debemos ofrecer a estos profesionales, que son la semilla de cualquier historia. Que los guionistas de cualquier parte del mundo sepan que en Canarias trabajamos las historias de las islas para intercambiar conocimiento, historia, para construir puentes con otros territorios del mundo; para atraer otro tipo de turismo, un turismo de calidad que respete nuestro entorno, que se interese por nuestra cultura y que gracias a este laboratorio está conociendo aún mejor qué somos, qué fuimos y hacia dónde queremos navegar. Que isLABentura Canarias sea sinónimo de respeto por esta profesión, sinónimo de aventura, viaje y recorrido por 8 islas mágicas y llenas de historia; que sea sinónimo de desarrollo económico gracias al retorno que estos proyectos van a generar en nuestro territorio; y que cada vez sean más los jóvenes que se sumen a este camino de recuperación de nuestra identidad, utilizando para ello, herramientas innovadoras que nos permita llegar a más personas

También te puede interesar