Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Análisis taquilla
El León de Oro de Venecia, entre el cine independiente y los taquillazos. ¿Sinónimo de éxito?
Analizamos los resultados en la taquilla de las diez últimas ganadoras del gran premio del certamen italiano. ¿Venecia da el éxito o Venecia apuesta por los éxitos?
Mientras el Festival de Venecia remata los últimos detalles y prepara la alfombra roja para dar el pistoletazo de salida a su 81 edición, en Kinótico nos volcamos en analizar cuál es el efecto de un León de Oro en la taquilla de las películas galardonadas. Aunque es imposible medir el porcentaje exacto de espectadores que acuden a raíz de la exposición y los titulares generados por La Biennale, lo que sí parece claro es que Venecia es un uno de los festivales que más, o directamente el que más, se ha inclinado por abrirse a un cine con mayor recorrido comercial y que no tuvo miedo de abrazar a las plataformas en su imparable auge.
Sin un análisis más profundo, se podría decir que las diez últimas ganadoras del León de Oro han recaudado en la taquilla casi 1.500M$ en todo el mundo. Lo cual serían resultados espectaculares. Pero, como es obvio, esos datos se encuentran enormemente deformados por la presencia del 'Joker' de Tod Phillips, responsable de revolcarse en las mieles de la taquilla y recaudando ella sola más de 1.000M$ en todo el mundo (hasta 2024, en el que 'Deadpool y Lobezno' la ha superado, era la cinta con calificación R más taquillera de todos los tiempos). Además, otros tres títulos acumulan también 350M$ en la taquilla mundial de forma conjunta: el sorprendente éxito del drama de Guillermo del Toro, 'La forma del agua'; la cinta que confirma el contacto de Lanthimos con el mainstream, 'Pobres criaturas'; y una de las películas más taquilleras del 2020 (en contexto pandémico), 'Nomadland', de Chloe Zhao. 'Joker' no necesitaba ese reconocimiento para lograr esa taquilla, pero los otros tres títulos se beneficiaron claramente de su presencia constante en la temporada de premios (una vez lanzados en Venecia).
El reverso de estos éxitos se encuentra entre el cine más experimental y de autor al que Venecia también le ha prestado atención y cuyo triunfo no se puede, ni debe, valorar en términos económicos. Películas como 'The woman who left', de Lav Díaz, o 'Desde allá', de Lorenzo Vigas, se celebran por sus hallazgos en términos cinematográficos y en la exposición que permiten de las cinematografías de sus diferentes países. Caso aparte es el de 'Roma', claramente afectada en la taquilla por ser una producción de Netflix y con un estreno limitadísimo en cines.
También te puede interesar
- Eduard Fernández en un fotograma de 'Marco', la película de Aitor Arregi y Jon Garaño
Kinótico 433. El estreno de 'Marco' y la resurrección del cine adulto en las salas de cine
Nuevo programa semanal de Kinótico. A punto de cerrar la maleta para viajar al Festival de Cine Europeo de Sevilla, el equipo se enfrenta a un nuevo jueves de estrenos y de actualidad cinematográfi...
- Eduardo Noriega, en la Academia de Cine, durante la lectura de la película elegida por España para los Premios Oscar
Kinótico 426. España y Francia eligen sus armas para la contienda de los Oscar 2025
Quinto programa semanal de Kinótico de la temporada. Este jueves analizamos la selección por parte de la Academia de Cine de 'Segundo premio' como la enviada española a los Oscar 2025, que ha coinc...
- La actriz Amy Adams posa en el photocall del Festival de Toronto antes de recoger su Tribute Award
Kinótico 425. Los estrenos de Toronto se suman a los de la Mostra de Venecia y apuntan más nombres en la lista de los Oscar
Cuarto programa semanal de Kinótico de la temporada. A la vuelta de la Mostra de Venecia y cuando todavía nos quedan unos días para marcharnos a San Sebastián... hacemos balance de lo que ha ocurri...
- Fotografía del director Tim Burton en el rodaje de la serie 'Miércoles'
Desmontando a Tim Burton: el regreso a la gran pantalla del rey de los 'freaks' y los 'outsiders'
Decía Tim Burton en la rueda de prensa de ‘Biltechús Bitelchús’ hace unos días en el Festival de Venecia -donde la película, ya en las salas de cine, gustó– que había llegado a perderse a sí mismo ...