Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Financiación
La geopolítica de Eurimages y MEDIA: ¿puede la inestabilidad privarnos de volver a ganar en Venecia, Cannes o Berlín?
La dimisión de Thierry Breton en MEDIA y la convocatoria de expertos de Eurimages abre un nuevo período de fragilidad para las coproducciones europeas
Una pequeña revolución se está cocinando a fuego lento en el seno de la siempre frágil financiación del cine europeo. En apenas unas semanas, han coincidido dos noticias que pueden transformar el panorama inmediato de los productores y distribuidores a la hora de buscar líneas de ayuda económica para sus películas: por un lado, Eurimages -dependiente del Consejo de Europa- abría la convocatoria para formar parte de su comité de expertos; y, por otro lado, el francés Thierry Breton, comisionado de la Unión Europea para el programa MEDIA de Europa Creativa (Creative Europe MEDIA programme, en inglés), presentaba su dimisión por las "presiones" -palabras textuales- que Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, habría ejercido sobre su país.
Para no perdernos, conviene primero aclarar dos conceptos. Primero, que el Consejo de Europa (del que depende Eurimages) es una organización internacional que aglutina a casi todos los países que forman parte del viejo continente en su dimensión estrictamente geográfica. Así, incluye a Turquía, Reino Unido o Serbia, que no pertenecen a la Unión Europea (UE), y recientemente expulsó a Rusia por su invasión de Ucrania (información a la que volveremos más adelante). Y segundo, que la Comisión Europea, en cambio, es una institución dependiente de la UE y es la encargada, entre otros menesteres, de ejecutar programas como el MEDIA de Europa Creativa, que aportó 40M€ a las producciones españolas entre 2014 y 2020 (último sexenio con datos).
Lo más leído
También te puede interesar
- El programa MEDIA de Europa Creativa presentó las novedades de cara a la convocatoria de 2025
MEDIA Europa Creativa y Cultura avanzan las novedades de las ayudas comunitarias para 2025
Es fácil perderse. Los datos son crudos y, hasta con Caronte, uno puede naufragar. Hace unos días, contábamos en Kinótico cómo la volatilidad en Bruselas, con el viraje a la derecha marcado por el ...
- Imagen de 'Lecciones de botánica', uno de los proyectos seleccionados en la edición 10 de Márgenes/Work
Márgenes/Work completa con cinco nuevos proyectos su selección para la edición de 2024
Márgenes/Work, que desarrollará en unas semanas su edición número 10, ha anunciado qué cinco proyectos completan la selección de este laboratorio de desarrollo e impulso al talento. Sumados a los p...
- La directora Destry Allyn Spielberg durante el photocall de presentación de ‘Please don't feed the chlindren’ en Sitges
Destry Allyn Spielberg: "Creo que la industria va a tratar de derribarme por cómo me llamo y no hay nada que yo pueda hacer"
Destry Allyn Spielberg aboga por las virtudes de la meritocracia y el discurso de “los rodajes como campamentos de verano”, por mucho que sus colaboradores lleven apellidos notorios. Viajan con ell...
- Karla Sofía Gascón, Selena Gómez, Zoe Saldaña y Adriana Paz presentan 'Emilia Pérez' en el London Film Festival
Todas contra 'Emilia Pérez': el estado en la carrera por el Oscar a la Mejor Película internacional
Francia tiene una cita con los Oscar. Han pasado 32 ediciones desde la última victoria del país vecino con 'Indochina' cuando 'Emilia Pérez' es la gran favorita para ganar el Oscar internacional. Y...