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American Film Market

La representación española en el American Film Market 2024 navega entre la incertidumbre y la prudencia en una nueva etapa

El mercado enfocado al cine independiente, que tiene lugar entre el 5 y el 10 de noviembre, se ha mudado a Las Vegas. Desde Filmax y Latido valoran esta edición

Madrid·Actualizado: 07.11.2024 - 05:11
Imagen del exterior del Palms Casino Resort de Las Vegas, sede de la edición de 2024 del American Film Market
Imagen del exterior del Palms Casino Resort de Las Vegas, sede de la edición de 2024 del American Film Market · Fotografía: AFM

El American Film Market arrancaba este martes en un clima, decía un artículo de Variety a modo de previa, un tanto incierto, con los productores independientes moviéndose entre modelos conocidos y por conocer. En la edición 45 que estos días se celebra en Las Vegas –hasta el 10 de noviembre y por primera vez en este destino tras años en Los Angeles– estarán presentes tanto el Festival de Málaga como Filmax y Latido Films. En Kinótico hemos hablado con representantes de las dos últimas compañías mencionadas para pulsar cuáles son sus sensaciones y expectativas en un panorama cambiante, calibrar la importancia del AFM en el calendario y valorar la noticia de que el TIFF contará con su propio mercado en fechas cercanas.

En 2023, el AFM mudó la sede del Hotel Loews de Santa Mónica, donde estaba teniendo lugar el evento desde 1991, a Le Meridian Delfina. Este año el cambio ha ido un paso más allá, hasta el Palms Casino Resort de Las Vegas. En su anuncio, en marzo de este año, Clay Epstein, presidente de la IFTA y presidente de Film Mode Entertainment, explicó que se había tomado la decisión "tras una extensa investigación, conversaciones con la Junta Directiva y comentarios inestimables de las partes interesadas" y que la nueva ubicación permitía reforzar su apuesta “crear una comunidad y presentar una plataforma sofisticada para todas las actividades de nuestros participantes en un único y conveniente lugar”. Según datos compartidos por el propio American Film Market, para la etapa que ahora se abre en Las Vegas cuentan con participantes confirmados de 80 países y están previstas más de 200 proyecciones. Las peticiones para su espacio de exhibición se agotaron en octubre y hasta la ciudad del juego y las bodas oficiadas por Elvis se desplazarán estos días “286 empresas de ventas, producción y distribución, junto con organizaciones comerciales internacionales, comisiones cinematográficas y 'stands' nacionales de 34 países”.

Una de esas empresas es Latido. Antonio Saura Medrano, su Director General (Managing Director), explica a Kinótico que ellos tradicionalmente han acudido al AFM “cuando teníamos películas más de gran mercado”; mientras que, en “los años donde nuestro ‘lineup’ se centraba en dramas más autorales, nos absteníamos y nos centrábamos en Ventana Sur, porque había más posibilidades de que las vieran los clientes potenciales”. Por su parte, Irene Airoldi, Directora de Marketing Internacional de Filmax, resume así la importancia que tiene para ellos esta cita: “El AFM es uno de los mercados fundamentales para nosotros junto con EFM en Berlín a principios de año y el Marché du Film de Cannes en mayo. Históricamente ha sido un mercado grande, donde se movían todos los compradores importantes del sector, así como clientes clave de Estados Unidos”.

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