Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Rodajes
La épica del barro, el fútbol y "el camino de las mujeres para conquistar espacios" en el rodaje de 'Pioneras. Solo querían jugar'
Marta Díaz de Lope Díaz dirige esta historia ambientada en la España de los años 70 inspirada en las primeras futbolistas españolas que escribe junto a Zebina Guerra

Años 70. Madrid. Un grupo de mujeres, con la colaboración de un promotor deportivo, desafía a una sociedad profundamente machista, a la dictadura y a todo aquel que les dice que el fútbol no es un deporte de chicas para cumplir su sueño: jugar. De eso, y de mucho más, trata ‘Pioneras. Solo querían jugar’, un proyecto que acaba de terminar su rodaje en Madrid después de seis semanas y media y que, dicen los implicados, no es solo una historia de deportes. En Kinótico visitamos al equipo en su penúltima jornada de grabación y allí, en los aledaños de un descampado embarrado en el barrio de Aluche (Madrid), contaron a los medios presentes los entresijos de una película nacida de la casualidad y de la curiosidad del productor Jesús Ulled Nadal (Cine365 Films) por esas primeras mujeres futbolistas profesionales. El encargo lo recibió Marta Díaz de Lope Díaz, quien dirige la película y que ha escrito el guion a cuatro manos, junto a Zebina Guerra.
“Ha sido una casualidad porque a mi hija le encanta el fútbol. Tiene 12 años y yo la llevo muchas veces a jugar partidos los fines de semana y no sabes la cantidad de afición que hay en el fútbol base, en el fútbol femenino”, rememora, sentando con Kinótico delante del combo, Jesús Ulled, quien, como cuenta Marta Días de Lope, se topó con la existencia de estas pioneras al leer la noticia de la inauguración de un polideportivo en Villaverde con el nombre de una de ellas. Se refieren a Victoria Hernández, considerada como la primera futbolista que firmó un contrato profesional en España. Lo hizo en 1971. Más de medio siglo después, su historia y la de sus compañeras ha sido la base de ‘Pioneras. Solo querían jugar’, una película inspirada en sus anécdotas y en el contexto histórico que les tocó vivir y que sus guionistas han convertido en “una historia de superación que nos da pie a hablar de muchísimas cosas”, como apunta el productor. Pese a ser un encargo, encontrar la conexión con la historia fue sencilla para su directora y coguionista, ya que “no había una propuesta concreta” y eso le dio libertad a la hora de escribir. Dentro de esa libertad se tomó la de aumentar la edad de las protagonistas –las pioneras reales tenían en torno a 14 años– porque le resultaba más interesante para abordar la idea de “romper los moldes” y “del camino que ha tenido que hacer la mujer para conquistar ciertos espacios”.
Más allá de la temática y de lo que quería contar con su tercera película, Marta Díaz de Lope también se reconoce en las protagonistas: “Es importante tener un vínculo con las cosas que escribo y vi algo personal que me parecía interesante, a mí también me había gustado el fútbol de pequeña y había dejado de jugar porque no había fútbol femenino en el colegio, me habían dicho muchas cosas en el recreo por jugar con los chicos…”. Hecho el encargo, llamó a su coguionista habitual –firmaron juntas 'Mi querida cofradía' y 'Los buenos modales'–, y se pusieron manos a la obra, empezando por la documentación, que incluyó tanto entrevistarse con las pioneras originales como revisiones de material grabado de la época. Lo que encontraron les llamó la atención por el contenido y el tono machista y sexualizado de los comentarios de la voz que acompañaba las imágenes.
También te puede interesar
Imagen de rodaje de la serie 'Detective Touré', que fue objeto de un robo
Incendios, robos o enfermedad: ¿quién se hace cargo de los seguros de rodaje en España?
Durante el rodaje de 'Waterworld' (1995), dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada y producida por Kevin Costner, dos huracanes destruyeron todo el decorado dispuesto en alta mar para esta millo...
Imagen promocional, dentro de un túnel, del rodaje de la serie 'Invisible'
Localizar un rodaje más allá de lo obvio: el caso Adif y la búsqueda constante de "sitios raros"
Una llegada o partida en una estación de tren, un santuario para embarazadas en un futuro distópico, un atraco a un blindado en pleno temporal de nieve, un chaval al que rescata un dragón en mitad ...
Fotografía promocional del rodaje de 'Aída y vuelta', dirigida por Paco León y con el elenco al completo
'Aída y vuelta', entre el humor, el metarrelato y la responsabilidad: "Quiero que guste a este equipo"
Hola y adiós a Esperanza Sur. El ficticio barrio madrileño, humilde hogar de la querida y longeva serie 'Aída', volverá a la ficción en 2026 pero ahora en forma de largometraje con 'Aída y vuelta'....
Imagen de las Casas Colgadas de Cuenca
'Cuenca es cine', la iniciativa de una productora local para atraer rodajes y que funciona como "film commission provincial"
Colocar a Cuenca, capital y provincia, en el mapa de los rodajes nacionales e internacionales, atraer un turismo “sostenible” y crear industria. Esos son, a grandes rasgos, los tres objetivos con l...