¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Ana de Alva: "Soy una persona que lleva genial las críticas, pero me duele que haya chavales tan jóvenes dependiendo de ellas"

Tras rodar tres cortos, debuta en el largometraje con 'Voy a pasármelo mejor', una continuación con adolescentes, musical y rodada en México en solo 25 días

Madrid·
Publicado:
La directora y actriz Ana de Alva en la presentación de la serie 'Las largas sombras'
La directora y actriz Ana de Alva en la presentación de la serie 'Las largas sombras' · Fotografía: Getty Images

Este viernes llega a las salas de cine, de la mano de Beta Fiction Spain, ‘Voy a pasármelo mejor’, continuación de ‘Voy a pasármelo bien’ (2022). En la silla de dirección ya no figura el nombre de David Serrano, si no el de Ana de Alva, una joven directora que recoge el testigo del universo de Los Pitus dotándole de su propio estilo y debutando en el largometraje con las ideas muy claras. En realidad, es algo -lo de las cosas claras– que ha tenido desde siempre. Así se desprende de una conversación telefónica con ella en la que habla de cómo aterrizó en este proyecto, de su currículum, de los palos en las ruedas por ser mujer y joven, de las críticas y de hacia dónde quiere enfocar su carrera.

Escuchándola contar cómo llegó a la dirección de ‘Voy a pasármelo mejor’ parece que era lo natural, lo que tenía que ocurrir. De hecho, casi parece el guion de una película protagonizado por alguien con un sueño y mucho empeño por cumplirlo. Originaria de Málaga, se mudó a Madrid con solo 17 años para trabajar el musical ‘Grease’. Ya entonces “quería ser directora y guionista, era algo que siempre he tenido claro”. Un día le contó a David Serrano cuál era su meta y le preguntó qué podía hacer para alcanzarla. La repuesta fue: “Estudia”. Y eso hizo. “Me fui metiendo a cursos, fui estudiando y a la vez empecé a rodar mis cortos. En ese momento nos formaban en ‘Grease’ y a la vez trabajaba en un supermercado. Hubo un momento en el que en clase mis compañeros iban con textos míos, con monólogos míos, diálogos míos y David se empezó a dar cuenta de que todo esto iba en serio”, rememora.

El nominado al Goya a Mejor Director novel en 2024 por ‘Días de fútbol’ vio su corto, que “estaba funcionando”. Entonces Ana de Alva tenía 18 años. A él le sorprendió “el ímpetu por trabajar” que tenía y le ofreció ir de meritoria en sus proyectos. Pasó por las obras ‘Los Asquerosos’ y ‘El hombre almohada’, una experiencia fue “como un máster”. Después llegó la invitación a ser parte de la producción de la película ‘Voy a pasármelo bien’, donde estuvo presente durante todo el proceso, desde la preproducción a la postproducción, mientras compaginaba con sus cortos y su trabajo en ‘Grease’. Allí llamó la atención del productor Enrique Lavigne, que también se interesó por sus cortometrajes. El problema era la edad. “Nunca se daba la oportunidad porque siempre había mucho rechazo a la edad”, confiesa. Entonces David Serrano se apartó de ‘Voy a pasármelo mejor’ y tanto él como Lavigne pensaron: “Bueno, pues si nadie le está dando la oportunidad a Ana, se la damos nosotros”.

También te puede interesar