Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Ana de Alva: "Soy una persona que lleva genial las críticas, pero me duele que haya chavales tan jóvenes dependiendo de ellas"
Tras rodar tres cortos, debuta en el largometraje con 'Voy a pasármelo mejor', una continuación con adolescentes, musical y rodada en México en solo 25 días

Este viernes llega a las salas de cine, de la mano de Beta Fiction Spain, ‘Voy a pasármelo mejor’, continuación de ‘Voy a pasármelo bien’ (2022). En la silla de dirección ya no figura el nombre de David Serrano, si no el de Ana de Alva, una joven directora que recoge el testigo del universo de Los Pitus dotándole de su propio estilo y debutando en el largometraje con las ideas muy claras. En realidad, es algo -lo de las cosas claras– que ha tenido desde siempre. Así se desprende de una conversación telefónica con ella en la que habla de cómo aterrizó en este proyecto, de su currículum, de los palos en las ruedas por ser mujer y joven, de las críticas y de hacia dónde quiere enfocar su carrera.
Escuchándola contar cómo llegó a la dirección de ‘Voy a pasármelo mejor’ parece que era lo natural, lo que tenía que ocurrir. De hecho, casi parece el guion de una película protagonizado por alguien con un sueño y mucho empeño por cumplirlo. Originaria de Málaga, se mudó a Madrid con solo 17 años para trabajar el musical ‘Grease’. Ya entonces “quería ser directora y guionista, era algo que siempre he tenido claro”. Un día le contó a David Serrano cuál era su meta y le preguntó qué podía hacer para alcanzarla. La repuesta fue: “Estudia”. Y eso hizo. “Me fui metiendo a cursos, fui estudiando y a la vez empecé a rodar mis cortos. En ese momento nos formaban en ‘Grease’ y a la vez trabajaba en un supermercado. Hubo un momento en el que en clase mis compañeros iban con textos míos, con monólogos míos, diálogos míos y David se empezó a dar cuenta de que todo esto iba en serio”, rememora.
El nominado al Goya a Mejor Director novel en 2024 por ‘Días de fútbol’ vio su corto, que “estaba funcionando”. Entonces Ana de Alva tenía 18 años. A él le sorprendió “el ímpetu por trabajar” que tenía y le ofreció ir de meritoria en sus proyectos. Pasó por las obras ‘Los Asquerosos’ y ‘El hombre almohada’, una experiencia fue “como un máster”. Después llegó la invitación a ser parte de la producción de la película ‘Voy a pasármelo bien’, donde estuvo presente durante todo el proceso, desde la preproducción a la postproducción, mientras compaginaba con sus cortos y su trabajo en ‘Grease’. Allí llamó la atención del productor Enrique Lavigne, que también se interesó por sus cortometrajes. El problema era la edad. “Nunca se daba la oportunidad porque siempre había mucho rechazo a la edad”, confiesa. Entonces David Serrano se apartó de ‘Voy a pasármelo mejor’ y tanto él como Lavigne pensaron: “Bueno, pues si nadie le está dando la oportunidad a Ana, se la damos nosotros”.
También te puede interesar
La directora Carla Simón charla con un grupo de actores durante el rodaje de 'Romería'Así será 2025: las películas españolas de ficción dispuestas a continuar la buena racha
Aún habrá que esperar al 8 de febrero para que la 39 edición de los Goya pongan el broche de oro a un año importante para el cine español que dejó para la historia el León de Oro de ‘La habitación ...
La directora Arantxa Echevarría en el rodaje de la película 'La infiltrada'Arantxa Echevarría: "Si te gusta crear, me parece estúpido cortarte, seguir solo un camino"
Arantxa Echevarría, ganadora del Goya por 'Carmen y Lola' (y actualmente metida de lleno en la serie ‘Chavela’), estrena este viernes 'La infiltrada', una historia basada en hechos reales que cuent...
El director Osgood 'Oz' Perkins en el rodaje de la película 'Keeper'Osgood Perkins: "El privilegio de poder regrabar escenas es lo más parecido a la Navidad constante"
A ojos de la cultura pop, su condición de 'nepo-baby' es una de las más extrañas del planeta cine. Osgood 'Oz' Perkins, hijo de Anthony Perkins y heredero de la mirada más perturbadora de toda la f...
Los directores Isaki Lacuesta y Elena Molina y Alba Flores durante el rodaje del documental 'Flores para Antonio'Elena Molina e Isaki Lacuesta: "El tema de que Alba ha perdido su voz y su capacidad de cantar es esencial en 'Flores para Antonio'"
Cuenta Isaki Lacuesta, codirector de ‘Flores para Antonio’ junto a Elena Molina, que cuando Alba Flores “cumple 33 años, se da cuenta de que va a envejecer a su padre y en su fiesta de cumpleaños h...






