¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Quim Gutiérrez, vendehúmos en 'Al otro barrio': "Tenía que encontrar a un jeta que te cayera bien durante hora y media"

El actor da vida a un emprendedor canallita en 'Al otro barrio', nueva película de Mar Olid en la que una agencia de publicidad se ve obligada a cambiar de sede

Madrid·Actualizado: 06.12.2024 - 06:46
Fotograma de 'Al otro barrio', película de Mar Olid protagonizada por Quim Gutiérrez y Sara Sálamo
Fotograma de 'Al otro barrio', película de Mar Olid protagonizada por Quim Gutiérrez y Sara Sálamo · Fotografía: TELECINCO CINEMA

Es uno de los actores mejor valorados por la comedia en nuestro país y, de hecho, hay quien diría que es de los pocos que ha sabido casar las risas con el prestigio en la interpretación, más allá de la ristra de prejuicios que suele marginar a la carcajada en nuestro país. Quim Gutiérrez (Barcelona, 1981) se cita con Kinótico entre los cascotes del Festival de Sevilla, cuando el certamen está a punto de echar el cierre pero la defensa de la película debe ser, si cabe, más fiera todavía. "Llego a la película de la manera más tradicional posible, gracias a un guion que creo muy ambicioso, en el que hay muchas tramas muy bien hilvanadas con una sucesión de giros que justifican todo. Lo entiendo y me lo creo todo. También por la presencia de Mar Olid y por este personaje, que me parece un campo abonado para pasártelo bien", explica el actor, nominado al Goya en 2007, acerca de 'Al otro barrio', la gran apuesta de Telecinco Cinema para la campaña navideña y una de esas comedias de choque de realidad que tan bien vienen funcionando en la taquilla española últimamente.

Aquí, a puro traje caro y manierismos de vendehúmos que no es difícil imaginar de dónde ha sacado, el actor de 'El cuerpo en llamas' y 'Primos' se mete en la piel del director de una prestigiosa agencia de publicidad. Cazado por Hacienda intentando defraudar, debe mudar su empresa desde el centro de la ciudad hasta uno de los barrios periféricos y marginales, provocando una serie de desencuentros que le harán olvidarse de su ridícula fachada. "Todos los tipos que tienen una verborrea narrativa me resultan muy golosos, porque no los puedes improvisar igual. Tienes que buscarle a cada uno su universo. Me divierte muchísimo, porque requiere mucha investigación, y esa es la parte que más me divierte de mi trabajo. Es una herramienta para no repetirte, cuanto más preciso sea aquello que inventes, más divertido es este trabajo", apunta, sobre un falsario al que no es difícil imaginar en TikTok hablando de coches, éxito, inversiones y carteras de clientes.

"Ahora mismo, hay cantidad de podcasts relacionados con la empresa, emprendedores... no te voy a decir nombres, pero es que hay muchos. Con una forma de hablar muy ridícula, con una petulancia... Una premisa que había que tener en cuenta es que este tipo estafa Hacienda, lo cual está claramente mal. Pero, al mismo tiempo, como espectador no disfruto viendo un protagonista durante mucho rato que me caiga mal", aclara, sobre la empatía con su canalla. Y sigue: "Dentro del mundo del jeta, hay muchas formas de buscar atractivo y seducción, y ese era un poco el reto. Encontrar a alguien que, aunque sea un jeta increíble, te pueda caer bien durante una hora y media. Es un tipo que es muy seguro de sí mismo, al que le gusta escucharse, y conozco mucha gente así. Me vi cosas que van desde podcasts de empresarios jóvenes y demás, hasta las sesiones de autoayuda de Matthew McConaughey que hizo después de sacar su libro, en directo, donde hablaba de su vida y tal de una manera muy peculiar. Me dio alas", completa el actor.

También te puede interesar