Festivales
El laboratorio Work In Progress del Festival de Málaga coge forma con 16 títulos iberoamericanos
La octava edición de la iniciativa, enmarcada en el MAFIZ del Festival de Málaga, contará con ocho producciones españolas y con Murcia como territorio invitado

Ya van ocho años y su sello, en un mundo tan competitivo como es el de la financiación y los festivales de cine, ya se ha convertido en uno de los más disputados del audiovisual español. El laboratorio Málaga Work In Progress (WIP), enmarcado en el MAFIZ del Festival de Málaga, volverá a celebrar una edición más en la capital de la Costa del Sol y lo hará armándose con hasta 16 proyectos. Las películas elegidas, en fases distintas de posproducción y búsqueda de vías de financiación para poder llevarse a término, se proyectarán en Málaga del 18 al 20 de marzo en un formato propio para este tipo de eventos: los pases, ante una audiencia selecta de programadores, casas de ventas internacionales y potenciales distribuidores y co-productores, darán paso a partir del día 21 a conversaciones directas con los distintos agentes para intentar llegar a un acuerdo.
Este año, entre los 16 proyectos seleccionados, podemos diferenciar entre ocho de participación mayoritaria española y otros ocho de origen latinoamericano. Entre las películas españolas, destacan 'Caro Nanni' (de Pablo Maqueda), 'Cuántica rave' (de Paco Campano y que se ganó su presencia aquí a través de Abycine), 'Futura, La niebla' (de María Abenia) o 'Dríades' (de Miguel Eek). Además, Murcia ejercerá este año de territorio invitado y aportará dos producciones al evento: 'Lionel', de Carlos Sais, y 'El pintor y el escorpión', de Sadrak Zmork. Por su parte, entre los proyectos latinoamericanos (aunque abundan las coproducciones con nuestro país), podemos encontrar títulos como 'A voz de deus', de Miguel Antunes Ramos (Brasil), 'No hay ida sin retorno', de Carlos Sánchez Giraldo (Perú) o 'Las tías', de Valentina Llorens (Argentina). A ello hay que sumar la presencia de República Dominicana como país invitado, condición de la mano de la que llegarán 'Fragancia tropical' (de Alexander Viola) o 'Primu', de Taba Blanchard, además de cuatro títulos chilenos, gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA).
Las ocho películas españolas, por un lado, y las ocho películas latinoamericanas, por otro, competirán por dos premios de 5.000€ que otorga el jurado especializado en concepto de Premio Festival de Málaga. A ello se suman varios premios específicos y aún más atrayentes para las producciones que acuden al certamen: Aracne Digital Cinema ofrecerá 20.000€ a una de las películas españolas en concepto de posproducción y la compañía Chemistry hará lo mismo, con 15.000$ para las latinoamericanas; del mismo modo, Río Bravo se compromete a ayudarles con un tráiler valorado en 5.000 euros y Sideral, en su faceta de distribuidora, pondrá 10.000 euros a disposición de una de las películas para poder alcanzar el tan ansiado estreno.
Entre las decisiones y las cuentas
"Nosotros estamos ya tenemos un primer corte. Es una película de tres historias y queremos ser certeros. Antes de cerrarlo, te entran dudas y sientes la necesidad de confrontarlo con gente que te ayude a tomar perspectiva y a ver la película", cuenta sincero el director Miguel Eek a Kinótico, justo entre aeropuertos para llegar a Tesalónica y seguir trabajando en su nuevo proyecto. Y sigue, sobre 'Dríades': "Es un documental muy poco convencional, siguiendo las historias de tres músicos y sin demasiados diálogos. Es una película que asiste al momento mágico de la creación en tres partes de Europa. Portugal, Noruega y España. Nació hace cuatro años pero, en el fondo, estaba en mi cabeza desde la adolescencia (...). Me parecía fascinante poder acompañar a estos músicos precisamente por no ser famosos, por no estar cruzados por la presión de un gran estudio", apunta el realizador, responsable anteriormente de 'La primera mujer' (2020).
Sobre el pesimismo a veces reinante en la industria, uno perenne y casi endémico a la profesión, Eek también es claro: "Un momento como el del WIP es el que te ayuda a tomar decisiones. Es el momento de descubrir si tu película se entiende tal y como tú la imaginas. Es momento de darle visibilidad al proyecto, moverlo entre televisiones y distribuidoras, porque las películas nacen en un ecosistema sobresaturado donde todas las interacciones son pocas", aclara sobre la que será su primera visita al laboratorio andaluz, pero no su primera presentación del filme, ya que viene de pasar por DocLisboa y de contar con ayuda del programa MEDIA, entre otras ayudas. "La financiación de este tipo de cine corre peligro. Tenemos que pensar formas más creativas de lograr la financiación, y también creo que la parte privada debería jugar un papel más importante del que ha jugado hasta ahora (...). Las ayudas públicas son lo que permiten al cine independiente y al cine europeo ser libre, pero a veces son demasiado complejos los procesos burocráticos, no son coherentes con los procesos de las películas", completa el director.

En otra liga, la de la ciencia ficción, pero en la misma trinchera del cine de guerrilla y autoral en España, se sitúa un proyecto como 'Cuántica rave', dirigido por Paco Campano. Desde su productora, La Zanfoña, explican qué van a presentar en Málaga: "Estamos ya en proceso de posproducción. Es un musical de ciencia ficción en tono de comedia. Ya hemos rodado todo lo que tiene que ver con la nave espacial, toda la acción y todo lo concerniente a los personajes. Ahora estamos con los efectos especiales, donde hay mucho trabajo práctico y artesanal, pero cada euro que pudiéramos invertir en ella la haría crecer. Te lo puedes imaginar, mucho de nuestro resultado final pasa por ayudas como las que podemos conseguir allí", explica meridiana la productora Pilar Campano a este medio. Y añade: "Hay varias plataformas que nos han dicho, desde el principio, que querían verla, pero desde el premio en Abycine y este paso que podemos dar en Málaga, las conversaciones se han vuelto mucho más serias".
Con un reparto al que dan vida Antonio Dechent, Pablo Carbonell o Javier Botet, la película de Campano es una de esas apuestas que, precisamente por arriesgadas, podría llamar la atención de jurados y potenciales socios: "Nuestro bajo presupuesto hace que seamos conscientes de nuestras limitaciones. Tenemos un dinero para el plan A, con una película ya cerrada, y un plan B y otro C, por si surgieran nuevos compañeros de viaje que la hagan mejor", aclara, incidiendo sobre el hecho de que en Málaga no se trabaja sobre un 'pitch' más allá de la proyección y son las propias partes interesadas las que deben reunirse si así lo desean.
WIP Málaga 2025 - Proyectos seleccionados
WIP Málaga - España
- 'Caro Nanni', de Pablo Maqueda - Viva Films Media
- 'Cuántica rave', de Paco Campano - La Zanfoña Producciones.
- 'Dríades', de Miguel Eek - Mosaic, Hedda Films
- 'Futura, la niebla', de María Abenia - MamaFilms.
- 'Los renacidos', de Santiago Esteves - Le Tiro, Zabriskie Films
- 'Woman bites dog', de Armand Rovira - From Outer Space
Territorio invitado - Región de Murcia
- 'Lionel', de Carlos Saiz - Blur Films, Icónica Producciones, Bluconic Films, Promenades Films
- 'El pintor y el escorpión', de Sadrak Zmork - Diamantina Films /Twin Freaks Studio
WIP Málaga - Iberoamérica
- 'A noite é uma farsa', de Lucas Weglinski - Agalma, Loma Filmes (Brasil)
- 'A voz de Deus', de Miguel Antunes Ramos - Corisco Filmes (Brasil)
- 'El agua nunca dolió', de Ana Clara Bustelo - Pez Dorado CC (Uruguay, Argentina)
- 'Las tías', de Valentina Llorens - Maravilla Cine (Argentina).
- 'Morte e Vida Madalena', de Guto Parente - Tardo Filmes (Brasil, Portugal)
- 'No hay ida sin retorno', de Carlos Sánchez Giraldo - Rima Rima Cine (Perú)
País invitado: República Dominicana
- 'Fragancia tropical', de Alexander Viola – Mentes Fritas Film Production
- 'Primu', de Taba Blanchard – Larimar Films
FICVIÑA
- 'Historias sobrenaturales', de Mauricio Corco - LACE Films (Chile)
- 'Si vas para Chile', de Amílcar Infante y Sebastián González - Amilcar Films, Someday Productions, Pejeperro Films (Chile)
- 'La mujer que no debería estar ahí', de Hermanxs Carrizo-Ortiz -Frontera Final Films y Zucchini Films (Chile)
- 'Las flores de Julia', de Cris Tapia - Dukkah Producciones, Las Minas SmartMedia, Río Films y Perspectiva Producciones (Chile – Argentina)
Lo más leído
También te puede interesar
Foto de familia de los proyectos ganadores de Abycine Lanza en su edición 2024
'Caro Nanni', 'No soy universal' o 'FILTHY', entre los ganadores de los casi 65.000 euros en premios de Abycine Lanza 2024
Abycine Lanza, el nombre que engloba a las distintas líneas del área de industria de Abycine -el festival de cine de Albacete- dio a conocer ayer el palmarés de su edición 2024. Una decena de proye...
El productor Cristóbal García recoge la Biznaga de Oro del Festival de Málaga junto al equipo de 'Segundo premio'
El Festival de Málaga, a la caza de la primera gran película española de 2025, en una edición con récord de películas y directoras
La primera gran cita del calendario de festivales españoles se prepara para la edición más ambiciosa en sus 28 años de historia. “Debatimos sobre el tamaño del Festival de Málaga, pero nacimos para...
María Vázquez posa con el Premio Mestre Mateo 2024 a la Mejor Actriz por 'Matria'
Previa de los Mestre Mateo 2025: nominados y apuestas en los premios del audiovisual gallego
Los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual ya tienen todo listo para la celebración de su 23 edición. Lalín acogerá este sábado 15 de marzo y por primera vez una gala que también...
- La directora de 'Sorda', Eva Libertad, posa con los actores Álvaro Cervantes y Miriam Garlo en el photocall de presentación del 28 Festival de Málaga en Madrid
Kinótico 452. La carrera a los Goya 2026 se abre esta semana con la sección oficial de Málaga
Nuevo programa semanal de Kinótico en torno a la palabra "carrera". La de los Goya 2026 se abre mañana viernes con el arranque del Festival de Málaga. La edición número 28 del certamen nos dejará l...