Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Cine español
Ventanas de distribución, Ley del Cine y estrategias de marketing: el modelo de cine español, a examen en el Festival de Málaga
David Martos, director de Kinótico, ha conducido una mesa de debate con figuras como María Zamora, Jaime Ortiz de Artiñano y Guillermo Farré, entre otros
El cine español sigue buscando su sitio en la jungla del audiovisual. Algunos de los principales nombres de nuestra industria se han reunido este martes en una charla coordinada por Atresmedia que examina el modelo de cine español en 2024 y que ha conducido el director y fundador de Kinótico, David Martos. Con él han hablado Rocío Juanes de Toledo, Secretaría General del ICAA; María Zamora, productora y socia de Elástica Films; Pilar Benito, directora general de Morena Films; José Pastor, director de cine y ficción de RTVE; Guillermo Farré, director del área de cine original y cine Español de Movistar+ y Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Atresmedia Cine.
Todos ellos coinciden en los campos en los que debe trabajar el audiovisual español, empezando por la urgencia de establecer una nueva ventana de exhibición en los cines antes de la llegada a las plataformas y cadenas de televisión. Pilar Benito defendía que es necesario rebajar los 112 días que exigía la ventana tradicional, mientras que José Pastor argumentaba que, si se adelantaba la ventana para las plataformas de streaming y cadenas de pago, se debería hacer lo propio con la retransmisión lineal en las cadenas de abierto.
La petición de la cadena provocó murmullos entre algunos de los participantes, pero el director de cine y ficción de RTVE insistía en que era una consideración razonable dada la progresiva pérdida de las audiencias en televisión y los buenos datos que había dado el cine español a TVE en los últimos años. Guillermo Farré, de Movistar Plus+, se reafirmó en lo que ya había avanzado en la presentación del renovado compromiso de la principal plataforma española con la producción de películas originales: las películas españolas, con títulos como ‘Modelo 77’ a la cabeza, son las más vistas en su servicio de streaming. José Pastor también hizo hincapié en cómo majors como Warner Bros. Discovery o Disney se han echado atrás en su estrategia de estrenar en streaming sus producciones solo 45 días después del estreno de la película en salas. “Si se establece una ventana tan baja, los espectadores saben que no tendrán que esperar demasiado para ver las películas en su casa, así que no irán al cine”.
También te puede interesar
- La productora María Zamora, de Elástica Films, y Premio Nacional de Cinematografía en 2024
María Zamora: "Me he comido muchos marrones antes de poder elegir proyectos"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con María Zamora, la productora con gran trayectoria reconocida en ...
- La directora Juana Macías (centro) en el rodaje de 'Las chicas de la estación', con sus protagonistas Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman
Juana Macías, contra "los lugares comunes" en 'Las chicas de la estación': "Las menores no son prostitutas. Son abusadas"
'Las chicas de la estación' tuvo su debut en la pasada edición del Festival de San Sebastián en una fecha muy especial. El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el...
- Fotograma promocional de 'Por donde pasa el silencio', de Sandra Romero
'Por donde pasa el silencio', 'Solos en la noche' y 'En fin' dominan las nominaciones a los ASECAN 2024
Los Premios ASECAN - Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía- han anunciado las nominaciones para su 37 edición, buscando así el relevo a 'Te estoy amando locamente' y '...
- 'Venom: el útlimo baile' ha sido la película más vista de la Fiesta del Cine de noviembre de 2024
La Fiesta del Cine rompe el techo pandémico consiguiendo casi 1,4 millones de espectadores
Suena bien. 1.394.058 espectadores ha registrado la edición número 23 de la Fiesta del Cine, según los datos provisionales de Comscore Movies. Y suena bien porque se trata de una cifra que supone l...