Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Cine español
Ventanas de distribución, Ley del Cine y estrategias de marketing: el modelo de cine español, a examen en el Festival de Málaga
David Martos, director de Kinótico, ha conducido una mesa de debate con figuras como María Zamora, Jaime Ortiz de Artiñano y Guillermo Farré, entre otros
El cine español sigue buscando su sitio en la jungla del audiovisual. Algunos de los principales nombres de nuestra industria se han reunido este martes en una charla coordinada por Atresmedia que examina el modelo de cine español en 2024 y que ha conducido el director y fundador de Kinótico, David Martos. Con él han hablado Rocío Juanes de Toledo, Secretaría General del ICAA; María Zamora, productora y socia de Elástica Films; Pilar Benito, directora general de Morena Films; José Pastor, director de cine y ficción de RTVE; Guillermo Farré, director del área de cine original y cine Español de Movistar+ y Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Atresmedia Cine.
Todos ellos coinciden en los campos en los que debe trabajar el audiovisual español, empezando por la urgencia de establecer una nueva ventana de exhibición en los cines antes de la llegada a las plataformas y cadenas de televisión. Pilar Benito defendía que es necesario rebajar los 112 días que exigía la ventana tradicional, mientras que José Pastor argumentaba que, si se adelantaba la ventana para las plataformas de streaming y cadenas de pago, se debería hacer lo propio con la retransmisión lineal en las cadenas de abierto.
La petición de la cadena provocó murmullos entre algunos de los participantes, pero el director de cine y ficción de RTVE insistía en que era una consideración razonable dada la progresiva pérdida de las audiencias en televisión y los buenos datos que había dado el cine español a TVE en los últimos años. Guillermo Farré, de Movistar Plus+, se reafirmó en lo que ya había avanzado en la presentación del renovado compromiso de la principal plataforma española con la producción de películas originales: las películas españolas, con títulos como ‘Modelo 77’ a la cabeza, son las más vistas en su servicio de streaming. José Pastor también hizo hincapié en cómo majors como Warner Bros. Discovery o Disney se han echado atrás en su estrategia de estrenar en streaming sus producciones solo 45 días después del estreno de la película en salas. “Si se establece una ventana tan baja, los espectadores saben que no tendrán que esperar demasiado para ver las películas en su casa, así que no irán al cine”.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotograma de 'Los tortuga', dirigida por Belén Funes y protagonizada por Antonia Zegers y Elvira Lara
El Festival de Toronto arranca con hasta cinco películas españolas y un puñado de nombres de talla mundial
Ha llegado el día, hoy, jueves 5 de septiembre, echa a andar la edición número 49 del Festival de Toronto, donde cada año se dan cita los títulos más esperados y los que, previsiblemente, marcarán ...
- Ana Belén en un fotograma del documental 'Mucha mierda', dirigido por Alba Sotorra
San Sebastián anuncia los títulos de Made in Spain, con 'Tiempo de silencio y destrucción' y 'Mucha mierda' como apertura y cierre
Made in Spain, la sección no competitiva del Festival de San Sebastián, ya tiene programación y se compondrá de un total de 21 largometrajes cuyos títulos han sido anunciados este jueves por la org...
- Marta Nieto protagoniza y dirige 'La mitad de Ana', su primer largometraje
Marta Nieto, Javier Rebollo o Mar Coll destacan entre el cine español confirmado para la Seminci de Valladolid
La última semana de agosto marca el regreso a la actividad de varios de los festivales llamados a marcar la actualidad cinematográfica -y también la temporada de premios- de aquí hasta el final del...
- Mònica Almirall, Alfredo Castro y Ángela Molina en un fotograma promocional de 'Polvo serán', de Carlos Marqués-Marcet
La Seminci elige 'Polvo serán', de Carlos Marqués-Marcet, como cinta inaugural de su 69 edición
La temporada de festivales de otoño coge fuerza día a día. Ahora es el turno de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de empezar a desvelar algunas de las claves de su 69 edición....