Derechos

Tras cinco películas en Universal y 1.640M$, los derechos de la saga Jason Bourne quedan libres

Skydance, Apple y Netflix habrían iniciado los contactos para adquirir la valiosa IP de este agente de la CIA amnésico creado por Robert Ludlum a principios de los 80

Madrid·Actualizado: 21.03.2025 - 05:57
Matt Damon dio vida al agente Jason Bourne en la saga durante las tres primeras entregas de la misma
Matt Damon dio vida al agente Jason Bourne en la saga durante las tres primeras entregas de la misma · Fotografía: Universal Pictures

Soplan aires de cambio (o al menos de cierto movimiento) en el mundo de los agentes y espías con carisma. Tras la entrega del control creativo de la saga James Bond a Amazon MGM Studios por parte de Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, ahora le ha llegado el turno a la franquicia de Jason Bourne. Los derechos sobre el personaje creado por Robert Ludlum, hasta ahora en manos de Universal, han vencido y WME busca a estudios interesados en hacerse con ellos para seguir explorando un universo que, con un total de cinco películas hasta la fecha, ha recaudado 1.640 millones de dólares en taquilla mundial.

Según ha adelantado The Hollywood Reporter, los herederos del novelista, que publicó la primera entrega de esta saga literaria en 1980, ya se han reunido con varias empresas como Skydance, Apple y Netflix para escuchar propuestas. Aunque no se descarta que, si Universal hace una oferta que les encaje, los derechos vuelvan a ser suyos. El balance de lo recaudado a lo largo de los años, sin duda, está de su lado. El debut de Bourne en la pantalla, con un Matt Damon impecable y entregado a la causa del personaje y al disfrute del público, tuvo lugar en 2002 con Doug Liman a los mandos. Aquella, ‘El caso Bourne’, además de las buenas críticas y de ganarse la confianza del espectador, cosechó 214M$ en taquilla mundial. A la postre sería la que menos recaudaría, pero puso la primera piedra para una saga en la que la acción de altura siempre ha primado y cuyo mundo no hizo más que crecer.

Después vendrían ‘El ultimátum de Bourne’ (2004) y ‘La supremacía de Bourne’ (2007), que sumaron 292,5M$ y 442,8M$. La tercera entrega de este espía con problemas de amnesia y perseguido por sus antiguos empleadores a lo largo de medio mundo es la más taquillera hasta hoy. Tras ella, Matt Damon aparcó a un personaje capaz de ganar una pelea cuerpo a cuerpo en un apartamento armado con sus puños y un boli y tomó el relevo en la franquicia Jeremy Renner en 2012 con ‘El legado de Bourne’. La sombra de Damon/Bourne es alargada y eclipsó a su reemplazo en pantalla. Pese a ser una película de acción tremendamente solvente y entretenida, la caja no la acompañó demasiado. Cerró su recorrido en salas con 276,1M$. Cuatro años después, Universal volvía a la carga con el auténtico y genuino Bourne en ‘Jason Bourne’, que elevó la saga de nuevo en lo que a dineros se refiere y superó la barrera de los 400 millones, llegando a 415,4M$.

Con los derechos de nuevo en el mercado, el personaje busca casa a estrenar o que en la antigua paguen otra vez por él. El interés existe. No en vano, en los últimos años ha habido movimientos en ese sentido en Universal. La compañía llegó a contratar a Edward Berger a finales de 2023 para desarrollar una nueva película protagonizada por este agente de la CIA. Sin embargo, nunca llegó a materializarse el proyecto.

También te puede interesar