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Diseño de sonido

La Academia renueva su sala con Dolby Atmos y el sector da voz al arte del diseño de sonido: "Es un elemento clave desde el guion"

La Academia de Cine española y Dolby han presentado las mejoras realizadas en la sala de cine de la Calle Zurbano (Madrid) en un acto celebratorio de la disciplina

Madrid·Actualizado: 02.06.2025 - 05:30
Juan Ferro, Vanessa Garde, Ricardo Viñas, Gabriel Gutiérrez, Esther Gómez y Mikel Fernández en la presentación de la sala Dolby Atmos
Juan Ferro, Vanessa Garde, Ricardo Viñas, Gabriel Gutiérrez, Esther Gómez y Mikel Fernández en la presentación de la sala Dolby Atmos · Fotografía: Academia de Cine

"Tengo la peregrina teoría de que el cine español ha crecido en calidad en los últimos años por el sonido y la importancia que se le otorga. Algo que no era así cuando yo era joven. Había grandes películas pero sonaban mal", así empezaba Fernando Méndez-Leite el acto de presentación de la nueva sala de cine Dolby Atmos de la Academia de Cine este pasado viernes. Un acto convertido en reivindicación del papel del sonido en la experiencia cinematográfica y de la propia creatividad y aportaciones de sus profesionales. La reconversión de la sala ha partido desde la vocalidad de sonido de la Academia, representada en el acto por Juan Ferro y Cristian Amores, desde la que sentían que ya "era necesario ajustarla al mejor sistema de sonido posible de la actualidad".

El nuevo sistema de sonido para la sala de la Academia cuenta con el pack completo ofrecido por Dolby, desde los altavoces, pasando por el procesador y hasta el servidor, para "convertirla en la mejor sala posible". Como ha explicado Ricardo Viñas, consultor senior de sonido en Dolby, "no es habitual que una sala tenga todos los posibles equipos de Dolby", desde los altavoces hasta el servidor, sobre todo siendo conscientes de que no pueden "hacer productos de altísima calidad y carísimos que nadie pueda adquirir". Dolby Atmos es un sistema ya con una larga andadura y que ha supuesto una diferencia enorme en el trabajo del diseño de sonido: "Los sistemas tradicionales de sonido funcionaban en 2D. Atmos permite alcanzar la tridimensionalidad (Pantalla, techo y paredes). Y, sobre todo, no está basado en canales, sino en objetos, con metadatos asociados a la posición física de cada objeto. Es un sistema mucho más flexible y que se optimiza para cada sala, independientemente de la forma o el tamaño".

"Cada vez es mayor el interés de directores y productores en elevar el partido a nivel narrativo con el sonido" (Gabriel Gutiérrez)

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