Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
La notable ‘O corno’ apuntala las bases para una relectura femenina del cine gallego
Jaione Camborda compite por la Concha de Oro con una película sólida que se abre camino entre el 'nuevo cine gallego' y nos recuerda al mejor cine portugués
Los quince primeros minutos de la remarcable segunda película de Jaione Camborda marcan una elegantísima declaración de principios contra el excesivo esteticismo que se ha achacado estos años al cine gallego: el cuerpo de una mujer embarazada embiste con todo su peso contra el cristal de la cámara que opera Rui Poças (director de fotografía de ‘Zama’ o ‘Los buenos modales’), como exigiendo a golpe de hiperventilación que acompañemos a quien dará a luz, no que la contemplemos como un objeto estético. Bamboleante, sudorosa, desencuadrándose una y otra vez, Camborda pone a prueba la forma cinematográfica para apostar por una cercanía muy sencilla, pero que no podemos rechazar.
Después del epílogo y durante toda la película, la cineasta perpetuará su invitación a vivir pegadas a un cuerpo ajeno gracias a la tremenda presencia de Janet Novás, artista de danza contemporánea en su primer papel cinematográfico. Novás, mujer de mirada segura y cuerpo recio, interpreta a María, una marisquera de la Illa de Arousa alrededor de los años setenta. A María, la comunidad la cuida porque ayuda a quienes acuden a ella para abortar de forma clandestina (y lejos de los ojos de los hombres), hasta que finalmente algo salga mal y la mujer se vea obligada a huir por las rutas de contrabando a Portugal, sólo con cuatro harapos y una tremenda mala conciencia por compañeras.
También te puede interesar
- Fotografía promocional de la película 'O corno', con su protagonista Janet Novás (i)
La serie 'Rapa', 'O corno' y 'Matria' dominan las nominaciones de la XXII edición de los Mestre Mateo
En un acto celebrado en A Coruña, presentado por Lucía Veiga y Denís Gómez, la Academia Galega do Audiovisual ha dado a conocer los nominados a la XXII edición de los premios Mestre Mateo, que reco...
- Jaione Camborda ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por 'O corno', su segunda película
Jaione Camborda: "Había una deuda con la representación del parto, siempre se había contado desde la perspectiva masculina"
Cuando nos encontramos con Jaione Camborda todavía quedaban 24 horas para que recibiera una llamada que ha cambiado su carrera para siempre: ‘O corno’, su segunda película, había sido elegida como ...
- Los Javis y Ana Belén, presentadores de la 38 edición de los Goya, interpretan un número musical homenaje a Concha Velasco
Los Javis y Ana Belén ofrecen un espectáculo emotivo pero sin sorpresas en la noche de Bayona
La Feria de Valladolid ha acogido una de las galas más correctas de los Goya en los últimos años, para lo bueno y para lo malo: los Javis y Ana Belén ofrecieron un espectáculo eficaz, sin sobresalt...
- Luis Tosar y Anna Castillo, tras la lectura de las nominaciones de los Goya 2024 en Televisión Española
Kinótico Gala. Análisis de las nominaciones a los Goya 2024, con las abejas de Urresola zumbando sobre Bayona y Erice
Segunda temporada de Kinótico Gala, el podcast de Kinótico para saberlo todo sobre la temporada de premios. Ocho meses y medio después de cerrar la primera con los últimos Oscar... inauguramos la d...