Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
Vigalondo juega y gana con 'Superestar', la apuesta más autoral de Netflix en España
Una irreconocible Ingrid Garcia-Jonsson encabeza el espectacular reparto de la producción de Javier Calvo y Javier Ambrossi, una de las series del año
Actualizado:

A principios del milenio, cuando internet todavía estaba dando sus primeros pasos y las redes sociales aún no habían entrado en escena, un grupo de ‘freaks’ dio un golpe de estado mediático. Ese fenómeno fue bautizado como el “tamarismo”. Pasaron tantas cosas que es difícil de creer que todo eso sucediera en solo dos años. Pero es que no podía haber durado más, por mucho que sus protagonistas demostraran estar dispuestos a hacer casi cualquier cosa por alargar los quince minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol. Gracias a la visión de un creador kamikaze como Nacho Vigalondo y el acompañamiento de un caballo de Troya que toma la forma de Javier Ambrossi y Javier Calvo, es posible que ‘Superestar’ no sea la serie que Netflix quería, pero sí la que necesitaba en el décimo aniversario de su llegada a la industria audiovisual española.
La primera colaboración entre Suma Content y la plataforma de streaming (el año que viene llegará ‘Mi querida señorita’) no es la continuación espiritual y emocional de ‘Veneno’ que muchos esperaban. La serie de Atresplayer reivindicaba (y santificaba por momentos) la figura de Cristina Ortiz Rodríguez mientras contaba cómo era la televisión y la España de la época. La primera serie del director de ‘Los cronocrímenes’ y ‘Colossal’ es una reimaginación en la que la realidad pasa a ser un concepto subjetivo, irrelevante y maleable.
El retrato de los rocambolescos personajes que formaron parte del “tamarismo” nunca cae en lo condescendiente o lo sentimental (salvo una -comprensible- concesión final en forma de reconocimiento del vínculo especial entre madre e hija), pero tampoco pretende justificar o reivindicar a sus protagonistas. ‘Superestar’ ni siquiera aspira a explicar cómo era la España que permitió que estos personajes ‘trash’ que hoy recordamos con una mezcla de nostalgia y estupefacción pasaran a dominar la actualidad mediática de la época.
Lo más leído
También te puede interesar
Jason Bateman y Jude Law en un fotograma de la serie 'Black Rabbit'
'Black Rabbit', una serie pensada y ejecutada para los fans de las espirales de miseria y mal juicio
“Uno de los mejores thrillers policiales de Netflix”. “Un thriller insoportablemente sombrío para Netflix”. Ambas afirmaciones, aparentemente contradictorias, han sido escritas en distintas crítica...
Rebecca Ferguson en un fotograma de la película 'Una casa llena de dinamita'
'Una casa llena de dinamita', vibrante y conservadora mirada de Bigelow a la amenaza nuclear
Cuando un misil de origen desconocido es lanzado contra Estados Unidos, en la Casa Blanca comienza una carrera contra el reloj para determinar quién es el responsable y cómo actuar en respuesta. Ka...
Oscar Isaac en un fotograma promocional de 'Frankenstein', dirigida por Guillermo del Toro
El monstruo es 'Frankenstein' en la onírica y casi perfecta revisión neoclásica de Guillermo del Toro
En uno de los pasajes introductorios de 'El paraíso perdido', de John Milton, una Eva ambiciosa de libertad se pregunta: "¿No habrá sido inventada la muerte más que para nosotros solos?". La pregun...
Matthew Goode en un fotograma de la serie 'Dept. Q'
'Dept. Q', un estudio en torno a la culpa, la redención y las mentes quebradas disfrazado de thriller
Hay algo de magnético en la propuesta argumental y formal de Scott Frank con ‘Dept. Q’, serie con sello británico y para Netflix que ha cogido el material original, las novelas firmadas por Jussi A...