Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
‘El sol del futuro’, la entusiasta y encantadora visión de Nanni Moretti del circo que es hacer cine
Llega a las salas españolas la última película del cineasta italiano, una historia para pasar un buen rato y salir con la sonrisa puesta del cine
Giovanni es un director de cine que rueda una película cada cinco años. Se toma su tiempo. Demasiado, considera él mismo. Es meticuloso, obsesivo, maniático, mandón, también un poco agonías. En pantalla Giovanni es Nanni Moretti. Lo divertido de ‘El sol del futuro’ es no saber dónde acaba el personaje y empieza el cineasta italiano, quien dirige, coescribe –junto a Francesca Marciano y Federica Pontremoli– y protagoniza una película que en el Festival de Cannes dejó para el recuerdo un flashmob al ritmo de ‘Voglio vederti danzare’, de Franco Battiato. De hecho, esta crítica hay que leerla con la canción de fondo. El baile, mejor dejarlo para otro momento. Leer y bailar al mismo tiempo provoca molestos efectos secundarios.
Banda sonora pegadiza a un lado –algo que, dada la habilidad de Moretti para crear escenas musicales memorables, no debe extrañar y que en ‘El sol del futuro’ no solo es capital, también hilo conductor–, lo último de Moretti, que no se toma tanto tiempo entre película y película como su protagonista, es una aventura cinéfila cargada de romanticismo, humor, ternura y consciencia de reinvención.
‘El sol del futuro’ es una de esas películas con muchas capas, tantas casi como espectadores. Porque habrá quien quiera quedarse con la parte más política y social –la película que rueda Giovanni tiene como argumento la llegada a un barrio romano de un circo húngaro apadrinado por el Partido Comunista local cuando a más de 1.200 kilómetros de allí los tanques soviéticos invaden Hungría–; pero también quien, como la rebelde protagonista del film, Vera (Barbora Bobulova), vean una historia de amor. Ella, díscola y sin filtro a la hora de enfrentarse a su director, está empeñada en que lo que ruedan es el nacimiento de un romance entre su personaje y su compañero de partido –interpretado por el siempre certero Silvio Orlando–.
También te puede interesar
- El director Nanni Moretti, la actriz Margherita Buy y el equipo de 'El sol del futuro' bailan en la escalinata del Festival de Cannes
Kinótico 363. El asunto Erice, cine italiano y los fogones de Juliette Binoche en la recta final del Festival de Cannes
Podcast semanal de Kinótico desde el Festival de Cannes 2023. Dani Mantilla, Janina Pérez Arias y David Martos analizan la novena jornada del certamen, marcada por la llegada a la competición de do...
- Fotograma de 'As bestas'
'As bestas', nominada como Mejor Película extranjera en los David di Donatello de 2024
Los David di Donatello, que reconocen a las mejores películas italianas del año, han anunciado sus nominaciones para la edición de 2024. La academia de cine italiano, cuyos galardones se entregarán...
- La cineasta italoargentina Maura Delpero, durante una entrevista con Kinótico en la Seminci 2024 para presentar 'Vermiglio'
Maura Delpero: "Se presta más atención a las directoras, pero a veces más por moda que por sustancia. Va a llevar tiempo"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci, hemos charlado con la directora italiana Maura Delpero, que compite en el festival vallisoletano con ‘Vermiglio’ después de ser la gra...
- Fotograma de 'Vermiglio', de Maura Delpero, Premio Especial del Jurado de la edición 81 de la Mostra
Karma Films distribuirá 'Vermiglio', León de Plata - Gran Premio del Jurado en Venecia
Karma Films ha anunciado, solo dos días después de que la edición 81 del Festival de Venecia echase el cierre, que se ha hecho con los derechos de distribución en España de una de las joyas de la M...