Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Series
La inteligencia artificial también es una villana para las series
La reciente ‘Promoción 09’ utiliza la excesiva confianza de los humanos en las inteligencias artificiales para construir un villano cada vez más actual
![Kate Mara, en una imagen de la serie 'Promoción 09'](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2F63eafb555b5b14e0d8ceca10d133ed8543d53c34-1280x720.jpg%3Frect%3D114%2C0%2C1053%2C720%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
Desde HAL 9000, epítome del ordenador que se rebela contra su creador en ‘2001, una odisea del espacio’, ha llovido mucho, pero la idea de una inteligencia artificial que evoluciona por sí misma y acaba siendo el mayor peligro para la humanidad ha continuado explorándose de diferentes maneras. Es cierto que HAL no se rebela como tal, pero que la manera literal y extremadamente racional con la que procesa las cosas sea lo que acarrea el desastre es su mayor legado en la ficción posterior, y las series más recientes son el mejor ejemplo de ello.
No hay que remontarse a episodios de ‘Black Mirror’ o a ‘Person of interest’ (o a uno de ‘Expediente X’ con un ascensor asesino): esta misma temporada ha habido dos estrenos de Disney+ en España que tenían en su centro misterios en los que había una IA involucrada. En ‘Asesinato en el fin del mundo’ era un asistente artificial que suplía el rol del mayordomo que cualquier 'whodunit' en una única localización heredero de Agatha Christie debe tener; en ‘Promoción 09’ es un sistema que predice crímenes que recuerda a ‘Minority Report’ y que presenta una idea todavía más interesante en todo el debate.
Esta es que quienes crean estas inteligencias artificiales no suelen tener propósitos malvados, es más, las ponen en marcha porque quieren de verdad mejorar el mundo. Lo que ocurre es que no reflexionan sobre lo que el doctor Ian Malcolm dice en ‘Parque Jurásico’, que es que estaban tan ocupados con ver si podían construirla, que no se pararon a pensar en si debeían hacerlo. En el caso de ‘Promoción 09’, esa IA es la obra de un director del FBI que aspira a reducir enormemente el ratio de criminalidad a través de un sistema que permita a los diferentes agentes acceder a los datos de todas las investigaciones realizadas por el departamento en su historia para cruzar referencias y, así, identificar con mayor rapidez si hay en asesino en serie en acción, por ejemplo. Es una idea loable, pero como reza el dicho, el camino al infierno está repleto de buenas intenciones.
También te puede interesar
Anna Sawai en un fotograma de 'Shōgun', la serie creada por Rachel Kondo y Justin Marks
Nominaciones a los Premios Emmy 2024: 'Shogun' y 'The Bear' lideran las candidaturas
Las nominaciones de la 76 edición de los premios Emmy ya se han hecho públicas. Los ganadores del Emmy Sheryl Lee Ralph ('Colegio Abbott') y Tony Hale ('Veep') han sido los encargados de anunciar l...
Ebon Moss-Bachrach besa a Matty Matheson celebrando el EMMY junto al reparto de 'The Bear'
Apuestas finales para las nominaciones de los Emmy 2024 en las categorías de drama, comedia y miniserie
El próximo miércoles 17 de julio la Academia de Televisión hará públicos los finalistas de la 76 edición de los Emmy, culminando así el reinado más breve de la historia de los premios para el debut...
El director Javier Fesser y la actriz Lorena López en una imagen de rodaje de 'Custodia repartida'
Javier Fesser debuta como director de una serie con 'Custodia repartida', la apuesta de Disney+ por la comedia
Lo que ocurre en la vida de cualquiera cuando tiene hijos es que todo se desmorona y nada, absolutamente nada, sale como uno había planificado. Ni siquiera la separación, si es que esta llega. Es l...
Fotograma de la serie 'The veil: Red de mentira's, protagonizada por Elisabeth Moss
‘The veil’, un thriller de espías que tira de oficio, y de Elisabeth Moss, pero se diluye hacia su desenlace
No hace falta que todas las series sean ‘la mejor del año’. Basta con que cumplan su función. A ‘The veil’ no se la puede calificar con hipérboles ni adjetivos rimbombantes, pero sí decir de ella q...