Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€/ mes 
- 39.99€/ año 
Kinótico Industria
- 9.99€/ mes 
- 99.99€/ año 
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Series
La inteligencia artificial también es una villana para las series
La reciente ‘Promoción 09’ utiliza la excesiva confianza de los humanos en las inteligencias artificiales para construir un villano cada vez más actual
Actualizado:

Desde HAL 9000, epítome del ordenador que se rebela contra su creador en ‘2001, una odisea del espacio’, ha llovido mucho, pero la idea de una inteligencia artificial que evoluciona por sí misma y acaba siendo el mayor peligro para la humanidad ha continuado explorándose de diferentes maneras. Es cierto que HAL no se rebela como tal, pero que la manera literal y extremadamente racional con la que procesa las cosas sea lo que acarrea el desastre es su mayor legado en la ficción posterior, y las series más recientes son el mejor ejemplo de ello.
No hay que remontarse a episodios de ‘Black Mirror’ o a ‘Person of interest’ (o a uno de ‘Expediente X’ con un ascensor asesino): esta misma temporada ha habido dos estrenos de Disney+ en España que tenían en su centro misterios en los que había una IA involucrada. En ‘Asesinato en el fin del mundo’ era un asistente artificial que suplía el rol del mayordomo que cualquier 'whodunit' en una única localización heredero de Agatha Christie debe tener; en ‘Promoción 09’ es un sistema que predice crímenes que recuerda a ‘Minority Report’ y que presenta una idea todavía más interesante en todo el debate.
Esta es que quienes crean estas inteligencias artificiales no suelen tener propósitos malvados, es más, las ponen en marcha porque quieren de verdad mejorar el mundo. Lo que ocurre es que no reflexionan sobre lo que el doctor Ian Malcolm dice en ‘Parque Jurásico’, que es que estaban tan ocupados con ver si podían construirla, que no se pararon a pensar en si debeían hacerlo. En el caso de ‘Promoción 09’, esa IA es la obra de un director del FBI que aspira a reducir enormemente el ratio de criminalidad a través de un sistema que permita a los diferentes agentes acceder a los datos de todas las investigaciones realizadas por el departamento en su historia para cruzar referencias y, así, identificar con mayor rapidez si hay en asesino en serie en acción, por ejemplo. Es una idea loable, pero como reza el dicho, el camino al infierno está repleto de buenas intenciones.
Lo más leído
También te puede interesar
 El actor Ncuti Gatwa en un fotograma de su segunda temporada en 'Doctor Who' El actor Ncuti Gatwa en un fotograma de su segunda temporada en 'Doctor Who'- La BBC anuncia el final de su colaboración con Disney+ para producir la serie 'Doctor Who'- Dos temporadas -las protagonizadas por Ncuti Gatwa- y un spin-off –el todavía por estrenar ‘The war between the land and the sea’– después, la colaboración entre la BBC y Disney+ para mantener en m... 
 Jason Fernández, Ricardo Gómez y Óscar Jaenada, en un fotograma de 'La suerte', la serie de Disney+ Jason Fernández, Ricardo Gómez y Óscar Jaenada, en un fotograma de 'La suerte', la serie de Disney+- Ricardo Gómez: "De lo que trata una película o una serie ni la convierte en buena o mala, ni te posiciona frente a su conflicto"- David, un tímido opositor que trabaja en el taxi para tener dinero para sus gastos, se convierte inesperadamente en el chófer de El Maestro, una figura del toreo que sale de su retiro para intentar... 
 Los actores Ricardo Gómez y Óscar Jaenada en un fotograma de la serie 'La suerte' Los actores Ricardo Gómez y Óscar Jaenada en un fotograma de la serie 'La suerte'- 'La suerte' propone una mirada desafiante a la empatía desde el anacronismo de la tauromaquia- Adentrarse en la propuesta de ‘La suerte. Una serie de casualidades’, título completo de la serie dirigida por Paco Plaza y Pablo Guerrero y escrita por Diana Rojo y Borja González Santaolalla, re... 
 Imagen de la página de inicio de la plataforma Disney+ Imagen de la página de inicio de la plataforma Disney+- Hulu sustituye a Star como marca de entretenimiento en Disney+ España a partir del 8 de octubre- Hace más de un año que The Walt Disney Company cerró por completo la adquisición de Hulu y es ahora, a partir del miércoles 8 de octubre cuando esta marca sustituirá a Star convirtiéndose en la mar... 





