¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Series

‘Asesinato en el fin del mundo’ da una vuelta de tuerca tecnológica al misterio a lo Agatha Christie

Lo nuevo de los creadores de ‘The OA’, en Disney+, sitúa a Emma Corrin en una versión más inquietante y llena de secretos de la saga ‘Puñales por la espalda’

Madrid·Actualizado: 16.11.2023 - 05:00
Emma Corrin es la protagonista de la serie 'Asesinato en el fin del mundo'
Emma Corrin es la protagonista de la serie 'Asesinato en el fin del mundo' · Fotografía: FX

¿Cuándo puede considerarse “autor” a un creador de historias audiovisuales? Si la respuesta es cuando despliega unas obsesiones muy definidas que se tocan en prácticamente todas sus obras, y que lo hace con un estilo visual también muy definido, entonces habría que aplicarles esa etiqueta a Brit Marling y Zal Batmanglij, tándem de actriz-guionista-directora y guionista-director que empezaron a hacer cortos mientras estudiaban otras disciplinas en la universidad (Marling es economista) con Mike Cahill, con quien ella debutó en el cine con una curiosa mezcla de película indie de traumas personales y ciencia ficción de mundos paralelos como era ‘Otra Tierra’.

Allí, era la inminente llegada a la órbita de nuestro planeta de una versión exactamente igual de él lo que desencadenaba la catarsis personal de la protagonista. Desde entonces, Marling ha pasado a colaborar con Batmanglij y a moverse en un terreno en el que exploran, por ejemplo, las dinámicas de grupos de personas bajo el influjo de una personalidad dominante, que pueden ser sectas (‘Sound of my voice’), organizaciones ecoterroristas (‘The East’) o hasta gente encerrada contra su voluntad por un científico obsesionado con la muerte (‘The OA’). Siempre hay un misterio, a menudo añaden un toque de ciencia ficción, sus protagonistas suelen arrastrar un pasado que los marca con fuerza en el presente y la tecnología juega habitualmente un papel importante en la historia.

Todas esas señas de identidad estaban presentes en ‘The OA’, una ficción difícil de describir que sobrevivió dos temporadas en Netflix y que llegó a contar en su reparto con Paz Vega, la cantante Sharon Van Etten y un Kingsley Ben-Adir que estaba a punto de dar el salto al nivel en el que Marvel te llama para hacer de villano, aunque fuera en ‘Invasión secreta’. Brit Marling daba vida allí a una misteriosa mujer que afirmaba haberse curado milagrosamente de la ceguera, haber escapado de una prisión en la que experimentaban con ella y se convertía en una figura sectaria no muy distinta de la Montserrat Baró de ‘La Mesías’, si bien menos abrasiva y más sutil. El salto de fe y compromiso que requería del espectador era alto, algo que parece estar más diluido en su siguiente trabajo en televisión, la serie ‘Asesinato en el fin del mundo’ para FX, y que en España emite todos los martes Disney+.

También te puede interesar