Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Series
‘Asesinato en el fin del mundo’ da una vuelta de tuerca tecnológica al misterio a lo Agatha Christie
Lo nuevo de los creadores de ‘The OA’, en Disney+, sitúa a Emma Corrin en una versión más inquietante y llena de secretos de la saga ‘Puñales por la espalda’
¿Cuándo puede considerarse “autor” a un creador de historias audiovisuales? Si la respuesta es cuando despliega unas obsesiones muy definidas que se tocan en prácticamente todas sus obras, y que lo hace con un estilo visual también muy definido, entonces habría que aplicarles esa etiqueta a Brit Marling y Zal Batmanglij, tándem de actriz-guionista-directora y guionista-director que empezaron a hacer cortos mientras estudiaban otras disciplinas en la universidad (Marling es economista) con Mike Cahill, con quien ella debutó en el cine con una curiosa mezcla de película indie de traumas personales y ciencia ficción de mundos paralelos como era ‘Otra Tierra’.
Allí, era la inminente llegada a la órbita de nuestro planeta de una versión exactamente igual de él lo que desencadenaba la catarsis personal de la protagonista. Desde entonces, Marling ha pasado a colaborar con Batmanglij y a moverse en un terreno en el que exploran, por ejemplo, las dinámicas de grupos de personas bajo el influjo de una personalidad dominante, que pueden ser sectas (‘Sound of my voice’), organizaciones ecoterroristas (‘The East’) o hasta gente encerrada contra su voluntad por un científico obsesionado con la muerte (‘The OA’). Siempre hay un misterio, a menudo añaden un toque de ciencia ficción, sus protagonistas suelen arrastrar un pasado que los marca con fuerza en el presente y la tecnología juega habitualmente un papel importante en la historia.
Todas esas señas de identidad estaban presentes en ‘The OA’, una ficción difícil de describir que sobrevivió dos temporadas en Netflix y que llegó a contar en su reparto con Paz Vega, la cantante Sharon Van Etten y un Kingsley Ben-Adir que estaba a punto de dar el salto al nivel en el que Marvel te llama para hacer de villano, aunque fuera en ‘Invasión secreta’. Brit Marling daba vida allí a una misteriosa mujer que afirmaba haberse curado milagrosamente de la ceguera, haber escapado de una prisión en la que experimentaban con ella y se convertía en una figura sectaria no muy distinta de la Montserrat Baró de ‘La Mesías’, si bien menos abrasiva y más sutil. El salto de fe y compromiso que requería del espectador era alto, algo que parece estar más diluido en su siguiente trabajo en televisión, la serie ‘Asesinato en el fin del mundo’ para FX, y que en España emite todos los martes Disney+.
También te puede interesar
- Oriol Pla y Javier Giner en el rodaje de la serie de Disney+ 'Yo, adicto'
'Yo, adicto': Javier Giner y Oriol Pla bailan juntos en el precipicio en un autorretrato kamikaze
La historia la escriben los vencedores, y Javier Giner escribe ahora su propia historia porque venció. Aunque él mismo se cuida de no utilizar glosario belicista en su discurso sobre la adicción: c...
- Gael García Bernal y Diego Luna en una imagen de la serie 'La máquina' (Disney)
'La máquina', un puñetazo en la cara que sube al cuadrilátero a Gael García Bernal y Diego Luna
¿Es un thriller? ¿Un drama? ¿Una comedia? ¿Una de terror? ¿Una alucinación? Sí, sí, sí, sí y, otra vez, sí. Todo eso es ‘La máquina’, serie imposible de definir (ni falta que le hace) que regala a ...
- Fotograma de la tercera temporada de 'The Bear' con Ayo Adebiri y Jeremy Allen White
'The Bear' alcanza la madurez pero nos deja con ganas de más en su tercera temporada
Desde su inicio, la serie creada por Christopher Storer parecía tocada por una magia particular, una mezcla de suerte e intensidad que la llevaron a ser proclamada como una de las mejores series de...
- Fotograma de la serie 'The veil: Red de mentira's, protagonizada por Elisabeth Moss
‘The veil’, un thriller de espías que tira de oficio, y de Elisabeth Moss, pero se diluye hacia su desenlace
No hace falta que todas las series sean ‘la mejor del año’. Basta con que cumplan su función. A ‘The veil’ no se la puede calificar con hipérboles ni adjetivos rimbombantes, pero sí decir de ella q...