• 99.99

El gran misterio de ‘Disclaimer’ es entender por qué Alfonso Cuarón ha hecho una miniserie que ni lo merecía ni lo necesitaba

Venecia ha reservado sus dos primeras tardes a la proyección de la adaptación del libro de Renee Knight, un thriller que llegará a Apple TV+ el 11 de octubre

Venecia·Actualizado: 30.08.2024 - 14:05
Cate Blanchett en un fotograma de 'Observada', la serie de Alfonso Cuarón
Cate Blanchett en un fotograma de 'Observada', la serie de Alfonso Cuarón · Fotografía: Apple TV+

No es la primera vez que la sección oficial de Venecia deja espacio a la televisión en su programación, pero las series nunca habían llegado con tanta fuerza a la Biennale como este año. El certamen italiano proyectará durante los próximos días los nuevos proyectos episódicos de respetados autores como Thomas Vinterberg, Rodrigo Sorogoyen y Joe Wright. Ninguno de ellos ha tenido el tratamiento especial que ha recibido ‘Disclaimer’, la miniserie que Alfonso Cuarón ha escrito y dirigido a partir de una novela de misterio de Renee Knight y que llegará a Apple TV+ el 11 de octubre con Cate Blanchett al frente de su reparto.

A pesar de que la decisión ha despertado comentarios entre los acreditados, no es tan extraño que Venecia haya reservado sus mejores galas (incluyendo dos proyecciones en uno de los mejores huecos del fin de semana para dar cabida a sus siete episodios y 350 minutos de duración) al primer trabajo del mexicano desde el estreno de ‘Roma’ en el Lido, donde inició su triunfal recorrido en la temporada de premios con el León de Oro del jurado presidido por Guillermo del Toro. El regreso de Cuarón se ha hecho esperar seis años, algo cada vez más habitual en un cineasta que solo ha dirigido cuatro películas en los últimos veinte años y que está a punto de estrenar su primer proyecto televisivo como ‘showrunner’.

Disclaimer' sigue aclamada periodista, Catherine Ravenscroft (Cate Blanchett en el presente, Leila George en los ‘flashbacks’), que ha construido su reputación revelando los delitos y transgresiones de otros. Cuando recibe una novela de un autor desconocido se horroriza al darse cuenta de que ahora es ella la protagonista de una historia que expone sus secretos más oscuros. Temerosa de perder todo lo que ha conseguido en su vida, Catherine intenta descubrir la verdadera identidad del escritor antes de que su pasado destruya tanto su carrera como la vida que construido junto a su marido Robert (Sacha Baron Cohen) y su problemático hijo Nicholas (Kodi Smit-McPhee).