Oscars 2023

Horas cruciales para Andrea Riseborough y su nominación: la Academia se reúne este martes

La Academia tiene una reunión este martes en la que previsiblemente se abordará el caso de la actriz británica y su nominación al Oscar por 'To Leslie'

Madrid·Actualizado: 31.01.2023 - 10:49
Andrea Riseborough hace historia con su nominación por 'To Leslie'
Andrea Riseborough hace historia con su nominación por 'To Leslie' · Fotografía: Festival de Gijón

La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood tiene este martes una reunión y desde Variety apuntan a que es previsible que en el transcurso de la misma se aborde la nominación de Andrea Riseborough por ‘To Leslie’. Tras la sorpresa por su entrada en la categoría de Mejor Actriz, la institución publicó un comunicado en el que, si bien no mencionaba su caso directamente, sí que anunciaba que revisaría las campañas de candidatura al Oscar de esta edición.

A tenor de lo que publican los medios estadounidenses, resulta complicado saber qué decisión tomará la Academia: mantener la nominación o retirarla. Hasta ahora, la única postura oficial al respecto ha sido la expresada a través de un comunicado el pasado viernes en el que informaban de que estaban “realizando una revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año, para asegurarnos de que no se violaron las pautas y para informarnos si es posible que se necesiten cambios en las pautas en una nueva era de medios sociales y comunicación digital”.

A raíz de la reunión de esta tarde de la Junta en la que se espera que se trate el tema de ‘To Leslie’ y se tome una decisión, en Variety han hablado con algunos miembros de la Academia que, de forma anónima, han dado tu opinión sobre el asunto. La mayoría coincide en predecir que la nominación de Riseborough se mantendrá y que su entorno no ha hecho nada que no hayan hecho otros nominados o candidatos antes, por lo que “no deberían quitarle su nominación”.

Opiniones contrarias

Aunque hay quien cree que el caso de Riseborough y ‘To Leslie’ podría ser visto por parte de la Academia como una forma de mandar un mensaje. “Tengo la sensación de que a Andrea Riseborough se le rescindirá su nominación porque la Academia tiene que detener lo que ha estado sucediendo durante mucho tiempo (…) Es terrible que ella sea el ejemplo, pero, con suerte, esto despertará a la gente sobre lo que ha estado sucediendo durante mucho tiempo”, ha declarado al citado medio un miembro de la rama de escritores.

Alguien de la misma rama, sin embargo, ha declarado con rotundidad que “nada pasará. La Academia no puede hacer eso. Si permiten que Will Smith se quede con su Oscar, quitarle la nominación [a Riseborough] sería una estupidez inimaginable de su parte. ¿Por qué arruinarías la carrera de alguien así? Y no sé si ella es buena o no. No he visto la película, pero lo haré pronto”.

En la últimas horas, la protagonista de ‘La familia Adams’, Christina Ricci, publicó un post en Instagram muy duro con la Academia que luego eliminó, como ha recogido Deadline. “Me parece cómico que la 'nominación sorpresa' (que significa que no se han invertido montañas de dinero en posicionar a la actriz) de una interpretación brillante y legítima, esté siendo investigada.¿Es que solo las películas y los intérpretes que pueden permitirse campañas se merecen un reconocimiento? Me parece elitista, excluyente y, francamente, muy retrógrado”, había escrito.

También te puede interesar