¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

J.A. Bayona entra en ‘La sociedad de la nieve’: “La decisión fue rodar todo sin miedo y montar la película con delicadeza”

El español clausura la 80ª edición de la Mostra de Venecia con la esperada adaptación del libro de Pablo Vierci que cambió para siempre la forma de entender la tragedia que vivieron los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya

Venecia·Actualizado: 10.09.2023 - 06:15
'La sociedad de la nieve' marca al regreso al cine español y en español de J.A. Bayona
'La sociedad de la nieve' marca al regreso al cine español y en español de J.A. Bayona · Fotografía: Netflix

Han pasado más de diez años desde la primera vez que J.A. Bayona se puso en contacto con Pablo Vierci. Era 2011 cuando, en plena producción de ‘Lo imposible’, el director español descubrió un libro llamado ‘La sociedad de la nieve’ en el que el uruguayo Pablo Vierci reescribía una fascinante historia real que todos creíamos conocer: el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya y la epopeya que tuvieron que atravesar los 16 supervivientes desde el 13 de octubre de 1972 hasta el 23 de diciembre de ese mismo año. En 1993 Hollywood contó su propia versión de la tragedia con ‘¡Viven!’, pero muchos de los supervivientes sintieron que la película de Frank Marshall no terminaba de hacer justicia a lo que ellos habían vivido en la montaña.

Después de pasar por Cannes, Toronto o San Sebastián con sus anteriores trabajos, Bayona se estrena por todo lo alto en el Festival de Venecia clausurando su 80ª edición. La Mostra será la primera parada de lo que promete ser un viaje muy largo para una superproducción de Netflix que aspira a representar a España en la próxima edición de los Oscar (antes deberá superar en la votación final a ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren, y ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice). Cuando apenas faltan 24 horas para su premiere mundial, Kinótico estuvo hablando con dos de los responsables de una titánica producción que busca retratar por primera vez lo que pasó de verdad en los Andes.

La de Bayona no será la única llamada que se hizo para adaptar ‘La sociedad de la nieve’. ¿Qué fue lo que os convenció de que era la persona adecuada para contar esta historia?

Pablo Vierci: Antes habíamos recibido más ofertas, tanto yo como los supervivientes. Bayona me envió un email en mayo del 2011. Me pareció algo categórico y se lo pasé inmediatamente a los supervivientes porque planteaba temas que nunca se habían tratado en esta historia. Por ejemplo, la reflexión que hace Fito Strauss en la película (“Cuando al hombre se le quitan todas las capas, el hombre que surge es generoso, magnánimo”) ya estaba esbozada en esa primera comunicación de Jota. También hablaba de otra cita que pone en boca de Roberto Canessa: “Nosotros que tenemos la chance de vivir por los otros que se sacrificaron por esta comunidad, ¿cómo seguimos?” Eso es infinito, hasta el punto que yo hice un libro con Canessa sobre su carrera como médicos de niños a los que han dado como terminales. Ya solo con esas dos preguntas que Jota nos planteaba ya vimos que era algo especial. Jota se había dado cuenta de que el mundo en realidad solo conocía la punta del iceberg de esta historia. Con esta película hemos llegado a una profundidad abismal. Siempre quedan cosas por hablar en un tema como la vida y la muerte, pero Jota nos sedujo de tal manera que nadie en el grupo titubeó. Eso es algo rarísimo en un grupo como este.

También te puede interesar