¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Análisis de taquilla

'Avatar: El sentido del agua', la barrera de los 2.000 millones y una inyección de optimismo

La última película de James Cameron sobrepasará la marca de los 2B de dólares en cuestión de días e invita a proyectar cierto optimismo sobre la recuperación de la asistencia a los cines y de la recaudación en taquilla en este 2023

Madrid·Actualizado: 18.01.2023 - 06:06
Fotograma de la película 'Avatar: El sentido del agua', de James Cameron
Fotograma de la película 'Avatar: El sentido del agua', de James Cameron · Fotografía: Disney

Muchas eran las dudas sobre como iba a reaccionar la taquilla ante la llegada de 'Avatar: El sentido del agua'. Unos costes de producción elevadísimos, la supuesta falta de huella cultural o la desmemoria de los espectadores ante su predecesora hacían temer un recorrido complicado para la última superproducción de James Cameron. Pero una vez más el director norteamericano ha conseguido marcar el mercado y ha contagiado al resto de la taquilla, marcando un buen final de 2022 e inaugurando un esperanzador 2023.

Es este efecto contagio el que echan de menos los exhibidores. Octavio Alzola, Director de Programación y Marketing en Cines Renoir reconoce que en su empresa están "encantados de que la película funcione porque eso atrae a gente a los cines, supone que otras producciones tengan la oportunidad de ser vistas". Aunque también admite que "la realidad es que para Renoir no supone el mismo fenómeno que para otras cadenas, en nuestro ranking semanal 'As bestas' o 'Aftersun' han superado a la cinta de James Cameron, a pesar de que esta haya sido la número uno en España por quinta semana consecutiva".

Si echamos la vista atrás, 'Avatar, el sentido del agua' abría en su primer fin de semana con 134,1 millones de dólares en la taquilla de EEUU y 307,6 en el resto del mundo. Esto hacía un total de 441,7 millones en sus primeros cinco días de exhibición (en algunos países el estreno se adelantó al miércoles). Este estreno no supuso ningún récord, tan solo fue el quinto fin de semana de estreno de 2022 en EEUU, y a nivel Mundial 'Doctor Strange , en el Multiverso de la locura' con sus 450 millones mantiene el número 1.

Fotografía: Lisa Rose / GTres

También te puede interesar