¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

El cine que viene

Las directoras españolas seguirán dando guerra en 2023

Celia Rico, Elena Trapé, Patricia Ortega, María Elorza y, de nuevo, Carlota Pereda y Alauda Ruiz de Azúa son algunas de las cineastas que intentarán mantener la gran racha de las directoras en el cine español

Madrid·Actualizado: 18.01.2023 - 05:00
Celia Rico estrenará en 2023 su segunda película como directora, 'Los pequeños amores'
Celia Rico estrenará en 2023 su segunda película como directora, 'Los pequeños amores' · Fotografía: Andrea Resmini

El cine español ha hablado en femenino con más fuerza que nunca en 2022. Carla Simón hizo historia con el Oso de Oro de ‘Alcarràs’ en la Berlinale, el primer triunfo para nuestra industria en uno de los tres festivales más importantes del planeta desde antes de que la directora de ‘Verano 1993’ hubiera nacido incluso. Otras tres directoras españolas estrenaron sus óperas primas en los principales escaparates del planeta: Carlota Pereda en Sundance con ‘Cerdita’, Alauda Ruiz de Azúa en Berlín con ‘Cinco lobitos’ y Elena López Riera en Cannes con ‘El agua’. En San Sebastián Pilar Palomero no defraudó a los que tenían altas expectativas para su cine después de deslumbrar con ‘Las niñas’ y Rocío Mesa representó al cine español en la sección de Nuevos Directores, uno de los grandes motivos de orgullo del festival dirigido por José Luis Rebordinos en su 70ª edición.

El éxito de las directoras españolas saltó inevitablemente a la temporada de premios. En los Goya, por primera vez en la historia, hay más mujeres que hombres en la categoría de Mejor Película, mientras que los Feroz apostaron por ellas en cuatro de las cinco candidaturas a Mejor Dirección. Entre los cineastas noveles de los Goya hay también tres mujeres y ‘Cinco lobitos’ parece destinada a continuar la racha de mujeres triunfadoras en la categoría que empezó con la propia Carla Simón y que continuaron en años posteriores Arantxa Echevarría, Belén Funes, Pilar Palomero y Clara Roquet.

Aunque el fervor crítico y el fenómeno reciente en cines de ‘As bestas’ (superará los 4 millones de euros en la taquilla española durante las próximas semanas) puede acabar con un hombre como el gran triunfador de una temporada de premios protagonizada por las directoras, 2022 ha vuelto a demostrar que las mujeres han llegado para quedarse en el cine español.

El 2023 que acaba de empezar mantendrá esa apuesta, como dejó claro la selección de ‘Mamacruz’ en el Festival de Sundance y la inclusión de '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola, en Berlín. A continuación, KINÓTICO repasa algunas de las películas que estrenarán las directoras españolas a lo largo de los próximos meses.

También te puede interesar