¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Detrás de las cámaras

#NoSeEscribenSolas, una guía de los guionistas de cine y televisión que han ayudado a revolucionar el audiovisual español

Primera entrega de la guía de guionistas en la que repasamos los nombres de quienes han revolucionado las series y películas españolas en los últimos años

Madrid·Actualizado: 03.02.2023 - 05:00
Isabel Peña forma parte de la lista de los 20 guionistas de series y películas que deberías conocer
Isabel Peña forma parte de la lista de los 20 guionistas de series y películas que deberías conocer · Fotografía: GTRES

"Hoy es un día histórico para el cine español. Por fin a alguien le importa quién ha escrito una película", lamentaba de forma irónica el guionista Diego San José después de tener que atender pacientemente la llamada de los periodistas que querían saber si él y su amigo y socio Borja Cobeaga estaban detrás de 'Ocho apellidos marroquís', la inesperada secuela de la saga más taquillera en la historia del cine español.

Tiempo atrás el vasco se había convertido en uno de los impulsores de #NoSeEscribenSolas, una denuncia que había surgido en la profesión después de años de ninguneo delante y detrás de las cámaras. La triste realidad es que se puede dar por afortunado el guionista que haya visto su nombre incluido en una nota de prensa que comunica la existencia de un proyecto. Tampoco es tan raro escuchar que alguien se ha quedado fuera de la fiesta de estreno de la película o serie en la que ha invertido meses, si no años de su vida, o que la posibilidad de que pueda hablar con la prensa sobre su trabajo sea prácticamente una quimera.

Hasta este año, los premios Feroz incluían en su palmarés a los guionistas de las películas, una figura a menudo ocupada por los propios directores, pero no a los autores de las series que han dominado la conversación cultural durante años. Esa batalla se conquistó, pero quedan muchas otras.

Mientras la profesión lucha porque se siga reconociendo la figura del guionista, en Kinótico hemos querido hacer un repaso a la lista de esos profesionales trascendentales en la industria cuyo nombre quizás desconozcas y que, al mismo tiempo, nos han dado de algunas de las películas y series españolas más importantes y/o populares.

También te puede interesar