Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
STREAMING
Guía rápida de los canales FAST, la nueva (vieja) televisión que más está creciendo ahora mismo
Explicamos qué son estos canales temáticos online lineales, gratuitos y con anuncios que están generando mucha atención en el negocio televisivo

Hasta ahora, podíamos decir que la televisión se dividía entre los canales generalistas tradicionales en abierto, los de pago y, después, las OTT, más comúnmente conocidas como plataformas de streaming. Sin embargo, desde hace unos pocos años han empezado a popularizarse canales también lineales, pero a través de internet, gratuitos y con publicidad, una mezcla entre la vieja televisión y la nueva. A esos canales se les conoce como FAST [free ad-supported streaming television] y, desde 2020, en Estados Unidos han aparecido más de mil, ganando además un 10% de tiempo de visionado anualmente.
Muchos expertos preconizan que son el futuro de un negocio que se encuentra atravesando una nueva crisis, con las plataformas de streaming dándose cuenta de que el crecimiento en el número de suscriptores no es suficiente y animándose a probar sistemas como el AVOD, o lo que es lo mismo, vídeo bajo demanda con anuncios. Es el plan que Netflix puso en marcha el año pasado para buscar nuevos clientes e ingresos.
Qué son los canales FAST
En realidad, los canales FAST se fijan, de nuevo, en algo que la televisión ha hecho siempre, pero lo modifican añadiendo temáticas muy concretas y la emisión online. Pablo Romero, director de una de las últimas compañías de estos canales en lanzarse en España, Runtime, explica que “(son) la expresión del mundo digital de lo que antes era un canal de televisión. La virtud de FAST es que la publicidad es como la de internet, y la falta de confianza del sector publicitario en el modelo tradicional de televisión (muestra de audiencia, falta de calidad de datos…) se resuelve en FAST”.
También te puede interesar
Imagen de archivo de un mando a distancia y una pantalla de televisión
Rakuten TV y SelectaVisión, dos modelos para la revolución de los canales FAST en España
“El mundo ha cambiado. Lo siento en el agua. Lo siento en la tierra. Lo huelo en el aire”, las palabras con las que Galadriel nos adentraba en la versión fílmica de ‘El señor de los anillos’. Palab...
El director de ficción y entretenimiento de Movistar Plus+ ha presentado 'La mesías' en el Festival de San Sebastián
Movistar Plus+ cesa a Domingo Corral y nombra a Jorge Pezzi y Hugo Tomás como responsables de Ficción y Entretenimiento
Continúa la profunda reestructuración en los puestos de mando de Movistar Plus+, provocados por los cambios en la dirección de Telefónica iniciados a principios de 2025 con el nombramiento como Mar...
Casey Bloys, CEO de Max, en la recepción posterior a los Emmy 2024
Max sigue los pasos de Netflix y Disney+ e implementa la opción de un 'miembro extra' en EEUU
Warner Bros. Discovery no quiere quedarse atrás en la lucha iniciada por Netflix hace dos años contra el uso compartido de contraseñas y ha habilitado la opción de contratar miembros adicionales pa...
Pancarta hecha para la huelga de los guionistas con el lema 'enséñanos el dinero'
Las estadísticas del WGA señalan un descenso del 40% en las oportunidades de trabajo para los guionistas de TV en EEUU
2023 fue el año de la huelga de guionistas -y de actores-, pero sus consecuencias siguen vigentes en la industria de Hollywood. El WGA ha hecho público un estudio con los datos de trabajo de la tem...