¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

STREAMING

Guía rápida de los canales FAST, la nueva (vieja) televisión que más está creciendo ahora mismo

Explicamos qué son estos canales temáticos online lineales, gratuitos y con anuncios que están generando mucha atención en el negocio televisivo

Madrid·Actualizado: 30.03.2023 - 04:00
La manera de ver televisión continúa en un estado de cambio permanente.
La manera de ver televisión continúa en un estado de cambio permanente. · Fotografía: Oleksandr Pidvalnyi

Hasta ahora, podíamos decir que la televisión se dividía entre los canales generalistas tradicionales en abierto, los de pago y, después, las OTT, más comúnmente conocidas como plataformas de streaming. Sin embargo, desde hace unos pocos años han empezado a popularizarse canales también lineales, pero a través de internet, gratuitos y con publicidad, una mezcla entre la vieja televisión y la nueva. A esos canales se les conoce como FAST [free ad-supported streaming television] y, desde 2020, en Estados Unidos han aparecido más de mil, ganando además un 10% de tiempo de visionado anualmente.

Muchos expertos preconizan que son el futuro de un negocio que se encuentra atravesando una nueva crisis, con las plataformas de streaming dándose cuenta de que el crecimiento en el número de suscriptores no es suficiente y animándose a probar sistemas como el AVOD, o lo que es lo mismo, vídeo bajo demanda con anuncios. Es el plan que Netflix puso en marcha el año pasado para buscar nuevos clientes e ingresos.

Qué son los canales FAST

En realidad, los canales FAST se fijan, de nuevo, en algo que la televisión ha hecho siempre, pero lo modifican añadiendo temáticas muy concretas y la emisión online. Pablo Romero, director de una de las últimas compañías de estos canales en lanzarse en España, Runtime, explica que “(son) la expresión del mundo digital de lo que antes era un canal de televisión. La virtud de FAST es que la publicidad es como la de internet, y la falta de confianza del sector publicitario en el modelo tradicional de televisión (muestra de audiencia, falta de calidad de datos…) se resuelve en FAST”.

También te puede interesar